imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Crimen en Vieques, la Marina y la demagogia
por Robert Rabin Wednesday, Aug. 27, 2014 at 8:05 PM

Unos apuntes sobre el crimen en Vieques, la Marina y la demagogia

Este corto texto se dirige, principalmente, a las varias personas que han sugerido vía comentarios en FB y otros espacios, que la salida de la Marina ayudaba a controlar el crimen aquí.

Los criminales más grandes en la historia de Vieques han sido los militares estadounidenses. Y no es en Vieques únicamente, sino, alrededor del mundo y en su propio país. Las fuerzas militares de EU son la fuente principal de la contaminación en esa nación. Y en países que ha dominado por el poder militar, económico y/o político, como las Filipinas, Panamá, Guam, Hawaii, Islas Marshal, Okinawa, Vietnam, Korea, entre otros, las fuerzas armadas de EU tiene un largo historial de abusos, violencia, racismo, violación contra las mujeres, asesinatos y una inmensa contaminación que atenta contra el ambiente y la vida de los habitantes de estos lugares. Vieques no fue una excepción a esta regla.

Pudieron expropiar 2/3 del territorio viequense por la ilegal toma de Puerto Rico como botín de guerra en 1898 y por mantener un control colonial sobre este país desde esa fecha. La total ausencia de una participación democrática – algo claramente ilegal bajo la constitución de EU y la jurisprudencia internacional – en la década de 1940, permitió a la Marina apoderarse de aproximadamente 23 mil de las 33 mil cuerdas del área geográfica de Vieques. No hubo la más mínima atención a las preocupaciones de la comunidad viequense, políticos en Vieques o en Puerto Rico. Hay que recordar que en la década de 1940, EU ni siquiera permitía a los puertorriqueños elegir a su propio gobernador.

Así que: la Marina tiene un impresionante resumé de ladrona y abusadora, o sea, de criminal.

Por otro lado, los que hemos vivido en Vieques durante esta década pos Marina y unas décadas bajo la dominación militar, seguramente recordamos los múltiples incidentes de crimen violento y periodos de robo en todos estos años. En los primeros años de los ochenta, viví y trabajé en La Casa del Francés, uno de los pocos hoteles en Vieques en ese periodo. Cada año hubo robos en las habitaciones, incidentes de robos de los turistas en las playas, etc. ¡Y la Marina estaba aquí en todo su esplendor!

El asesinato del extranjero Max Schraft en esa década, el robo y asesinato de Pete Bombgardner en los años noventa, la muerte durante robo domicilario de Dedé Pérez, dueño de la gasolinera acá… estos crímenes violentos, además de varias violaciones de mujeres y múltiples robos de casas, tiendas, hoteles y hasta carros, ocurrieron en el contexto de la presencia de la Marina aquí. Así que no vengan con que la Marina ayudaba a controlar el crimen en Vieques… lo que la Marina quería era eliminar a la población y quedarse con todo el territorio viequense… en los años 80 y 90 llegaron continuamente a las orillas de Vieques y las aguas cercanas frecuentadas por nuestros pescadores, fundas grandes de marijuana y cocaína. Esto tuvo horrendas repercusiones de violencia y narcotráfico para Vieques ….. y todo… bajo la mirada de la Marina.

Y para los que vienen con la cantaleta de que la salida de la Marina destrozó la economía de Vieques: la Marina contrataba un máximo de 100 personas a partir de los años setenta, cuando comenzaron las fuertes protestas en contra de su presencia. Así que, buscaron la forma de callarle la boca a nuestra gente y crear animosidades entre la familia viequense. Y tuvieron cierto grado de éxito. Sin embargo, 100 empleos en una población de 10 mil personas, no representa la más importante fuente de empleo. Y la presencia militar, su control sobre las tierras más fértiles, las playas más hermosas, y sus esfuerzos históricos de tronchar proyectos de desarrollo económico (turístico, agrícola, etc.) costó a Vieques miles de empleos y billones de dólares.

Así que….. antes de hablar de Vieques, sería bueno que investigara bien las realidades socio-históricas y económicas y repetir, como papagallo, las cantaletas ideológicas de los pitiyankis y otros que todavía lloran la salida de quienes envenenaron a su isla y a sus propios familiares.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad