imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Vieques: Quieto en mi isla voy...
por Colectivo Cayo La Yayí Saturday, Aug. 23, 2014 at 10:27 PM

Quieto en mi Isla voy. Contemplo los estragos, en la salud de nuestra gente, que han dejado los años de maniobras y experimentos. Contemplo el resultado nefasto que han dejado los contaminantes traídos por la Marina de los Estados Unidos. Contemplo cómo, el Departamento de Salud, continúa sin responder ni tomar acción alguna. Una EPA que sustituye a la Marina de Guerra de los Estados Unidos, a cargo de Vieques (¿Y Puerto Rico?), representando el poder imperial que somete. Y nuestro gobierno colonial, como cómplice del capital extranjero que acapara la economía. Cínico ante la realidad viequense ofreciendo políticas ilusorias. Un DRNA represivo, que pospone su labor ambiental, para abrazar proyectos turísticos de Fortaleza que destruyen nuestras riquezas naturales.

Vieques: Quieto en m...
1.jpgsxfefc.jpg, image/jpeg, 800x600

¡Pobre de mí Isla! ¡Pobre! Aunque aquí no hay tiempo para lamentos ni claudicaciones. Es el momento de denuncias, protesta y lucha frente a unos políticos que, ante la triste situación, solo ven oportunidades de enriquecerse. ¿Es que acaso alguien pone en duda que estos hechos definan nuestra coyuntura histórica?

En nuestro artículo anterior advertimos que el DRNA, dirigido por Carmen Guerrero, buscaba apresuradamente a un “científico” muy especial. Ese mismo científico, al que denominamos “sastre político”, para resolver la crisis ocasionada por viequenses que obstaculizaban sus planes de destrucción de la Bahía Mosquito y su entrega a la explotación desmedida por Turismo. Pues sepan que lo consiguieron. El científico llegó, balbuceo algo de jerigonza gringa desde el Fortín del Instituto de Cultura, y por arte de magia acabó con la moratoria y los “problemas” de la bahía. ¿Alguien puede cuestionar lo acertado de este jugoso contrato? ¿Quién cuestiona la superioridad intelectual yanqui?

Dado que ningún ambientalista, o científico nacional, ha alzado la voz ante esta farsa (por desconocimiento o desinterés), expondremos algo de esta burda labor para que se conozca. Primero hay que advertir que, según el Sr. Félix Aponte Jr. (en primer plano de la foto a la derecha), este distinguido científico llegado de Montana, Dr. Steve McCool (al fondo de la foto con espejuelos y camisa de cuadros), es muy famoso a escala planetaria resolviendo “conflictos ambientales”. Así que, aparentemente, nos debe resultar un honor el que haya pisado este “cayo caribeño” llamado Vieques. Pero sin embargo, en la reunión preparada ante los norteamericanos vinculados al turismo local, concesionarios kayaqueros y un par de boricuas, en el idioma inglés y con la EPA supervisando, el Dr. McCool, sin parpadear sentenció que “de problemas de lagunas no sabe nada”. Así también McCool admitió que, tampoco es científico ambiental, y no entiende de ecosistemas marinos.

Definitivamente no sabemos cómo se atreven a asegurar que “resolverá el “problema” de la Bahía Mosquito” que para nosotros es uno de pérdida de brillantez. Bastó con contestar algunas preguntas, insistir, y decir que el DRNA hacía su trabajo (¡!) Pero, ¿cuál es su trabajo?
Para contribuir al desarrollo de nuestros profesores universitarios, y advirtiendo que no se vale el plagio, aquí las joyas de preguntas: 1) ¿Cuáles son las metas y objetivos principales… a los aspectos recreativos para la Reserva Natural Bahía Mosquito? ¿Cuáles retos podrían limitar…? 2) ¿Cuáles son las condiciones y tendencias actuales (tanto biofísicas como sociales) relacionadas con las actividades recreativas…? 3) ¿Cuáles son las necesidades de manejo…? 4) ¿Cuáles son sus capacidades individuales para colaborar con el manejo de las actividades recreativas…? 5) ¿Tiene tiempo para adelantarse y participar…?

Así nos percatamos que, cuando Carmen Guerrero anunció a la prensa haber resuelto con McCool el problema de “capacidad en la Bahía”, no se refería al estudio que esperamos y que hemos reclamado el pueblo, comerciantes y alcalde sobre cuántas personas pueden impactar o aguantar la bahía por noche. Se refería a la capacidad intelectual nuestra, en ayuda al plan de explotación comercial de la bahía, donde solo el aspecto recreativo es considerado. ¿Y, qué de los estudios sobre las causas que ocasionan la pérdida de brillantez? Estudios que tanto el pueblo, como el propio DRNA (según dice), consideran necesarios para el diseño de una política donde “podamos proteger y conservar uno de los ecosistemas más sensitivos” del país antes de cualquier uso. Bueno, los presentaran a Vieques más adelante pero ya podemos verlos en las páginas del DRNA (http://drna.gobierno.pr/bioluminiscencia/bahia-mosquito-en-vieques/ ). Sin embargo, es necesario decir que nos sorprende una vez más la mediocridad, lo programado y lo limitante de una explicación que no solo no contesta nuestras preguntas, sino que además nos deja demasiadas dudas adicionales.

agrega tus comentarios


Artículo
por Colectivo Cayo La Yayí Saturday, Aug. 23, 2014 at 10:27 PM

Artículo...
2.jpgdyrwfz.jpg, image/jpeg, 1275x1650

Según el DRNA “los resultados de los estudios y los comentarios de los científicos consultados concluyen que la reducción en la bioluminiscencia… se debió principalmente a variaciones naturales de la misma bahía, amplificados por la poca lluvia y la poca recarga de nutrientes” (sacado del trabajo de la Dra. Brenda Soler, UPR Mayagüez). Que quede claro, para el DRNA, la laguna ya ha recuperado algo su bioluminiscencia, lo suficiente como para continuar su explotación. Sin embargo, no nos podemos olvidar de que Bahía Mosquito es solo una de tres lagunas bioluminiscentes aledañas y el DRNA no puede explicar cómo estos factores no han afectado las otras dos porque ni siquiera las mencionan o comparan. Entonces, ¿por qué no considerar algún factor que impacte solo la laguna Mosquito como lo es el uso intensivo humano?

El estudio que presenta la JCA (fiel aliado de la Marina en su “limpieza”) se centró en el impacto de escorrentías sobre la Bahía Mosquito. Sus datos y análisis no demuestran nada, ni puede considerarse mínimamente serio. En su conclusión aseguran que, de 5 áreas “estudiadas”, solo una impacta la bahía. Y, ¿qué tanto afecta en sedimentos? No dice. Fue tan pobre el estudio, y tan escaso el interés por hacerlo, que cuando fueron del lado federal (de FWL) rumbo al Faro Verdiales, encontraron un portón cerrado y eso bastó para desistir completar el estudio. Ahí vemos su interés y seriedad, si hasta los grupos de estudiantes que visitan el área coordinan y solicitan acceso al Faro y les abren los portones.

En cuanto a los otros dos estudios, éstos se concentran en el conteo de dinoflagelados. El del doctor Miguel Sostre (UPR Humacao) reconoce la pérdida significativa de brillantez y de cantidad de dinoflagelados pero adolece de claridad. Cuando se refiere a la Laguna Grande de Fajardo sus números son contundentes, de un nivel de 46,693.8 dinoflagelados por litro bajó a 23,637 (enero – marzo 2014). En el caso de Vieques prefiere subdividir las especies y áreas de la laguna (de más o menos brillo) entre otros factores. El estudio a cargo del Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques reconoce la merma de dinoflagelados, no da números exactos, pero si estadísticas muy preocupantes. De hecho, es el único informe que deja claro “que no se ha determinado una causa directa de la disminución (distanciándose de la opinión del DRNA) pasando a anunciar una serie de posibles factores nuevos a considerar como: el efecto humano y su uso de la bahía, la introducción de algún tipo de químico o sustancia nociva al sistema (repelentes, bloqueadores y orina entre otros), contaminantes de fuente cercana y otros.

agrega tus comentarios


Vieques busca... pág.1
por Colectivo Cayo La Yayí Saturday, Aug. 23, 2014 at 10:27 PM

Vieques busca... pág...
3.jpgo52svd.jpg, image/jpeg, 1275x1650

agrega tus comentarios


pág.2
por Colectivo Cayo La Yayí Saturday, Aug. 23, 2014 at 10:27 PM

pág.2...
4.jpgcmixzh.jpg, image/jpeg, 1275x1650

agrega tus comentarios


pág.3
por Colectivo Cayo La Yayí Saturday, Aug. 23, 2014 at 10:27 PM

pág.3...
5.jpg, image/jpeg, 1275x1650

agrega tus comentarios


pág.4
por Colectivo Cayo La Yayí Saturday, Aug. 23, 2014 at 10:27 PM

pág.4...
6.jpg, image/jpeg, 1275x1650

agrega tus comentarios


pág.5
por Colectivo Cayo La Yayí Saturday, Aug. 23, 2014 at 10:27 PM

pág.5...
7.jpg, image/jpeg, 1275x1650

Y, ¿qué de los veleros de extranjeros? Porque, si la situación y la causa no está clara todavía, no hay razón para eliminar la moratoria y dejar en manos de Turismo los planes de explotación de la bahía. Sepan que, tanto Carmen Guerrero como Félix Aponte Jr., son egresados de la Escuela Graduada de Planificación. El asesor doctor Félix Aponte fue profesor también allí. Ellos saben de la necesidad de tener estudios de riesgos hechos con seriedad antes de planificar. Ellos saben sobre lo indispensable de asegurar el futuro del ecosistema. Entonces, ¿cómo pueden prestar sus nombres y reputación avalando esta mediocridad y su peligroso proyecto?

Desde la prehistoria viequense, hasta la llegada de Carmen Guerrero y su equipo al DRNA, nuestro pueblo permitió diversos usos a la Bahía Mosquito y a sus alrededores. Esto jamás la perjudicó ni la puso en peligro. Por el contrario, nuestro pueblo protestó cuando la Marina desechó balas y tóxicos (cómo el agente naranja) en ella aún sin recibir apoyo ni del DRNA, ni del Gobierno de turno. Hoy solo se contempla por el Gobierno su uso turístico intensivo, al que llaman recreativo, que sin lugar a dudas acarreará su destrucción. De nada servirán los reportajes de encargo, ni los estudios amarrados, que aseguren que hoy se recupera el brillo.

Los concesionarios con permisos, que ya pasan la veintena, suman capitales como el Hotel W y Vieques Air Link (VAL) que desplazaran los pequeños concesionarios locales. Todo esto como parte del proyecto de desarrollo turístico del Este, que lleva más de una década, y donde no cabe el pequeño comerciante local. La jauja es para los poderosos. Continuamos indiscutiblemente con la política criticada del “such is life”, de los “crápulas”, del clasismo.

agrega tus comentarios


Multa
por Colectivo Cayo La Yayí Saturday, Aug. 23, 2014 at 10:27 PM

Multa...
8.jpg, image/jpeg, 1275x1650

¿Y cómo ha de ayudar el DRNA a esta política gubernamental? Primero: persiguiendo, aislando y castigando la oposición. Así lo vemos en su política represiva sobre los pescadores. Un ejército intermitente, de vigilantes del DRNA, se mudan a esta zona a imponer multas que en muchas ocasiones son irrazonables e injustas a los pescadores. Se busca el sometimiento, y quebrar las voluntades, de los simpatizantes de la lucha. Promueven reforzar las actitudes violentas de concesionarios que comienzan a exhibir armas. Además, de paso como a quien no le interesa, se les deja saber a los reprimidos que la culpa por las multas es de los que se oponen a la explotación de la bahía. “Ese es el enemigo”, dicen. Al compañero pescador Carlos (Prieto) Ventura se le impuso cientos de dólares en multas acusándolo, entre otras “razones”, de violar la Ley 430, Articulo 7.9 concerniente a conducir negligentemente el 19 de marzo de 2014. El mismo día en que, junto a otros compañeros viequenses y al Colectivo, exigimos en el Departamento de Salud a un grupo de burócratas, médicos y prensa una respuesta inmediata a la caótica situación de salud y contaminación que padece nuestro pueblo y que parece no importarles. ¿Por qué castigarlo simplemente por protestar ante la situación y buscar el bien de nuestro pueblo? ¿Regresamos al tiempo de la mordaza del PPD?

agrega tus comentarios


Vieques los próximos 10 años
por Colectivo Cayo La Yayí Saturday, Aug. 23, 2014 at 10:27 PM

Vieques los próximos...
9.jpg, image/jpeg, 1190x1540

A los pescadores de Fajardo se les aplica la misma medicina. Nada de sumarse al desarrollo turístico del área este porque eso es para los extranjeros de Puerto del Rey. Para los pescadores boricuas solo represión con multas y confiscación de embarcaciones. Pero hay que decir también que el DRNA ha estado muy activo en otra tarea. Ha estado preparando intelectualmente, a los nuevos explotadores ambientales, ya que lucen mal en las vistas públicas frente al pueblo con sus egoístas argumentos. El pasado 29 de julio, a las 2:00pm en las facilidades federales de Pesca y Vida Silvestre, el Sr. Félix Aponte Jr. convocó a los concesionarios legales e ilegales a un curso de “capacitación” sobre asuntos ambientales conducido por el personal del DRNA. Se les presentaron videos educativos de cómo entender, y contestar, preguntas sobre el uso recreativo de un área natural. Cónsono todo con el diseño del proyecto del Dr. Mc Cool, que implantan la Sra. Guerrero y los Félix Aponte. Así preparan a estos sectores económicos para su batalla ante los justos reclamos del pueblo. ¿Alguien pensó en ética profesional?

Para el viequense no es tan solo el DRNA quien se olvida y castiga su pueblo. También lo hacen agencias como Turismo que margina y atropella al local en su visión de desarrollo. La Autoridad de Transportación Marítima que no funciona, ni aceptablemente, con sus tardanzas y embarcaciones rotas (enemigo la agencia y el sindicato). El Departamento de Salud que, a pesar de lo luchado y debatido desde Washington a Fortaleza, no responden a nuestras urgentes necesidades y mantiene un CDT en crisis perpetua donde se asiste porque no hay más remedio. El DACO que se hace de la vista larga ante los precios altos, que llegan a lo absurdo, impactando en detrimento a un pueblo con un 60% bajo los límites de pobreza entre otros. Hay quienes aseguran que es todo el Gobierno el abusador por uso y costumbre. ¿Por qué pensamos así? Porque lo vivimos y lo padecemos.

Muchos leyeron el mensaje del Gobernador Alejandro García Padilla el pasado 1 de mayo de 2013 (a diez años de la victoria sobre la Marina). A pesar de comentar las muchas ideas buenas que encontraron la respuesta mayoritaria fue el escepticismo. Todos inevitablemente recordaban el historial político del gobierno central ante los problemas de Vieques. El tiempo les dio la razón. Hoy la situación que vivimos es decepcionante y no se ve futuro. Es por eso que luchamos. El Gobernador anunció que, para los próximos 10 años, viviríamos la “reconstrucción de su (¿nuestra?) base productiva”. Sin embargo, aquí lo que crece es el acaparamiento de nuestras tierras y economía por el gran capital extranjero. Solo la cadena de hoteles W, empresa española, contempla sumar 3 nuevos proyectos de gran envergadura. El desplazamiento del nativo es inevitable como por ejemplo sucede en los restaurantes extranjeros en el área del Malecón que traen a sus empleados norteamericanos en avión desde la Isla Grande. En cuanto a la “generación de empleos” y a la “calidad de vida” la realidad es otra. Igual sucede con la “transformación en el sistema educativo” ya que vemos que de unos 235 estudiantes en la escuela superior solo uno paso las pruebas de matemáticas…

agrega tus comentarios


Contrato de Salud pág.1
por Colectivo Cayo La Yayí Saturday, Aug. 23, 2014 at 10:27 PM

Contrato de Salud pá...
10.jpg, image/jpeg, 1275x1650

agrega tus comentarios


Contrato de Salud pág.2
por Colectivo Cayo La Yayí Saturday, Aug. 23, 2014 at 10:27 PM

Contrato de Salud pá...
11.jpg, image/jpeg, 1275x1650

agrega tus comentarios


Contrato de Salud pág.3
por Colectivo Cayo La Yayí Saturday, Aug. 23, 2014 at 10:27 PM

Contrato de Salud pá...
12.jpg, image/jpeg, 1275x1650

Prosiguió el Gobernador en su discurso: “De atención a las condiciones de salud que inciden con más frecuencia en los viequenses…” Sobre esto el Colectivo del Cayo la Yayí ha solicitado, en reiteradas ocasiones, reunirse con la Secretaria de Salud para discutir la situación de salud y servicios que padecen los viequenses. Sin embargo, ella no ha querido hablar con nosotros y siempre nos refiriere a subalternos que ya están atados de manos y corazón. Hemos tenido que, al igual que otros grupos de ciudadanos, hacer la tarea de traer médicos dispuestos a venir a ayudarnos ante la inacción del Departamento de Salud. Podemos decir que, si en algo el Gobierno ha sido más despiadado, ha sido en este renglón de la salud. Los datos los tienen, ¿por qué no actúan?

agrega tus comentarios


Reglamento de ambulancias pág.1
por Colectivo Cayo La Yayí Saturday, Aug. 23, 2014 at 10:27 PM

Reglamento de ambula...
13.jpg, image/jpeg, 850x1400

agrega tus comentarios


Reglamento de ambulancias pág.2
por Colectivo Cayo La Yayí Saturday, Aug. 23, 2014 at 10:27 PM

Reglamento de ambula...
14.jpg, image/jpeg, 1275x2100

agrega tus comentarios


Reglamento de ambulancias pág.3
por Colectivo Cayo La Yayí Saturday, Aug. 23, 2014 at 10:27 PM

Reglamento de ambula...
15.jpg, image/jpeg, 1275x2100

agrega tus comentarios


Reglamento de ambulancias pág.4
por Colectivo Cayo La Yayí Saturday, Aug. 23, 2014 at 10:27 PM

Reglamento de ambula...
16.jpg, image/jpeg, 1275x2100

agrega tus comentarios


Reglamento de ambulancias pág.5
por Colectivo Cayo La Yayí Saturday, Aug. 23, 2014 at 10:27 PM

Reglamento de ambula...
17.jpg, image/jpeg, 1275x2100

El Gobernador también anunció, “hemos ordenado la elaboración de un Plan Operacional de Emergencias para Vieques y Culebra que asegure respuesta rápida y objetiva ante situaciones médicas de emergencias”. ¿Alguien conoce de este Plan? La realidad es que, ante un CDT deficiente, lo verdaderamente importante y lo que exige un caso crítico es transportar al paciente lo más rápido posible a la Isla Grande donde están los buenos hospitales. ¿En cuánto tiempo? ¿Cómo se hace? Primero se llama alguna ambulancia aérea privada (helicóptero) a ver si está disponible, puede tardar unos 40 minutos, y en muchas ocasiones no lo está. Entonces es necesario que se active a la línea aérea VAL para llevar al paciente. Éstos acostumbran estar disponibles, a la brevedad, pues mantienen un jugoso contrato con el Gobierno por décadas (de un máximo de $150,000 por cada tres meses, si tomamos como ejemplo el primer trimestre del año vemos que se transportaron 134 pacientes a la Isla Grande, saque la cuenta). Pero, lo que nunca han tenido estos transportes es el equipo requerido. Se utiliza un avión regular, que no cuenta con las exigencias de las leyes federales o locales de ambulancia aérea, al que se le sacan los asientos y se prepara una camilla. Así se transporta un paciente, sin oxígeno ni suero, sin más acompañante que un familiar. Y entonces, ¡a rezar todos! ¿Hasta cuándo la improvisación?

agrega tus comentarios


USAMRM en Fort Detrick
por Colectivo Cayo La Yayí Saturday, Aug. 23, 2014 at 10:27 PM

USAMRM en Fort Detri...
18.jpg, image/jpeg, 1275x806

agrega tus comentarios


USAMRM en Fort Detrick 2
por Colectivo Cayo La Yayí Saturday, Aug. 23, 2014 at 10:27 PM

USAMRM en Fort Detri...
19.jpg, image/jpeg, 1700x2200

Recientemente hubo un caso de emergencias que sacudió este caótico sistema de transporte de emergencias. Este caso obligó al Departamento de Salud a reflexionar, y proponerse hacer ajustes, sobre lo que está permitiendo en Vieques. Nos referimos al caso de accidente grave de una joven británica, Phoebe Gilbert, que laboraba como guía ecuestre sin tener las destrezas para ello. Resultó que, a minutos del accidente, alguien importante de Turismo fue informado. Fue por esa razón que, de inmediato, se preocuparon por las consecuencias negativas que pudiera traer a sus proyectos el conocerse que esta compañía, como otras ecuestres, carece de permisos, seguros y equipo de seguridad entre otros. Fue ahí cuando se le hizo un “llamado urgente” a Salud. Éstos, como nunca antes, movieron a prisa todo lo necesario para la respuesta para de esa forma aislar y ocultar la información a la prensa. Para ser más triste el asunto fue que no se aprovechó la experiencia para tomar las medidas necesarias preventivas, y correctivas, exponiendo en el futuro a otros turistas y manteniendo el pésimo servicio al pueblo.

Luego de varias acaloradas discusiones, públicas y privadas, entre los viequenses y el personal de Salud y del Gobierno, en las que llovieron acusaciones de responsabilidad por muertes de pacientes transportados (algunos por falta de oxígeno, de medicamentos o de personal especializado) Salud se ha visto obligado a responder. Entonces, primero improvisaron enviando como acompañante de paciente a la doctora de turno del CDT a los viajes de emergencia. Poco tardaron en darse cuenta de que dejaban al CDT, y a la Sala de Emergencias, desprovistos de servicios médicos por el tiempo de transporte. Por esa razón, y de un tiempo para acá, contrataron a un paramédico que acompaña a los pacientes en ocasiones e improvisa con oxígeno o medicamentos ya que la “ambulancia aérea” no cuenta con sitio preparado para colocarlos ni quiere incurrir en gastos.

Hay una constante, en las caldeadas discusiones, entre viequenses y los personajes del Gobierno como son los de la Oficina del Comisionado de Vieques y Culebra. Hay personajes gubernamentales que provienen de sectores liberales, soberanistas y otrora luchadores, que ahora colocados en el poder son sumamente virulentos y contrarios ante los reclamos viequenses. Lamentable pues esperábamos de ellos otra actitud, una de solidaridad, que aprovechando sus nuevos trabajos y cumpliendo con sus conciencias ayudaran adelantar las luchas del pueblo, pero…

El Gobernador también anunció “… a la vez se trabajan los acuerdos colaborativos de investigación sobre incidencia de cáncer y tratamiento para los pacientes viequenses en el Centro Comprensivo del Cáncer”. ¿Más investigaciones? ¿Para qué? Todos sabemos de los resultados alarmantes que muestran los estudios del cáncer en Vieques, de los años 90, del 2000, 2003, 2006... ¿Y qué se ha hecho con ellos? Observar y llevar estadísticas de vivos y muertos. Pregúntele, a cualquier paciente de quimioterapia, en qué le ayuda el Gobierno en su vía crucis que llaman vida. A las 5:00 am parte de su casa hacia el muelle, para subir a una embarcación defectuosa en la que no se sabe la hora de llegada para entonces ya en Fajardo a buscar un carro público rumbo a Centro Médico, a medicarse y regresar todo adolorido recorriendo en forma inversa el martirio. ¿Qué el Gobierno se preocupa por nuestros pacientes de cáncer? ¿Por qué no traen quimioterapia o lo que necesiten nuestros pacientes acá? ¿Cómo puede el gobierno sentirse tan satisfecho con anunciar el aumento de 25 a 43 las camas para pacientes de diálisis si no hace nada para traer tratamientos preventivos y combativos a nuestros graves pacientes de diabetes?

Luego de presentar en Salud nuestro reclamo, el pasado 19 de marzo, un médico de apellido Caraballo preocupado por el cuadro de salud de los viequenses que expusimos y asombrado ante las estadísticas de metales pesados, en especial el uranio decrecido, que mostramos, nos sugirió de plano que no esperemos nada del Departamento de Salud “porque estaba pela’o”. Según el doctor Caraballo lo apropiado es reclamar ayuda a los “amigos” federales. Él dijo “no es secreto que los términos presentes comprometen al Departamento de Defensa…”. Luego añadió: “considero que se podría abrir un frente de batalla estratégico en búsquedas de fondos mixtos con diversas divisiones del Gobierno Federal dadas las múltiples implicaciones… entre otros HHS, DHS, DOD… EPA, USDOL, NSA y muchas otras…”. Pero no quedó ahí, para colmo también añadió que “el USAMRM en Fort Detrick se especializa en NBC Warfare y no podía estar ignorante a las terapias”. Según él, “Da la casualidad que su pasado Commanding General y el presente tienen sangre boricua, uno de Maricao y el otro descendiente de cagüeños…”.

agrega tus comentarios


Recuadro de conflictos
por Colectivo Cayo La Yayí Saturday, Aug. 23, 2014 at 10:27 PM

Recuadro de conflict...
20.jpg, image/jpeg, 1708x853

En la destrucción, física y natural del pueblo viequense, laboraron todas estas agencias nombradas y mucha conciencia tenían de los daños que causaron. No se sienten culpables de nada, ni en deber, hacia Vieques. Fort Detrick es un centro de investigación biológica, que se ha especializado en desarrollar armas químicas, y que no conoce de filantropía. Desde los años 70 se le conoce como Frederick, especializado en investigaciones de cáncer, supervisado por el Departamento de Defensa, Seguridad Interna, la CIA y el Instituto Nacional de Cáncer que distingue a investigadores con el premio Dr. Cornelius Rhoads. Sí, el doctor Rhoads, a quién recordamos por ser un asesino de puertorriqueños que infectó a muchos con células cancerígenas en sus experimentos disfrutando sus muertes (http://pedroapontevazquez.com/carta-del-dr-c-p-rhoads-traducida-al-castellano/).

¿Quién asegura que este centro no investiga nuestro cáncer como producto de experimentos químicos o contaminación bélica? ¿Por qué, si no han querido reconocer el vínculo entre cáncer y contaminación con uranio decrecido en veteranos de las guerras del golfo, lo harán con Vieques? ¿Por presión de nuestro Gobierno? Sería interesante investigar si ha existido algún vínculo, entre Salud y el aparato militar, en cuanto a Vieques que haya impedido su labor salubrista. El asunto racial de los comandantes es absurdo pues, si ocupan esos puestos, son como los judíos, no importa donde han nacido ellos o su familia, es otro vinculo lo que los une. Promueven con todo su intelecto la visión imperial de sus ejércitos que no titubean en asesinar y someter. Por aquí nos llegó una vez un tal comodoro Diego Hernández, diz que puertorriqueño, buscando aplacar la lucha de nuestro pueblo e imponer los intereses de la marina. No logro mucho, los derrotamos.

A Vieques le sobran razones para sentirse defraudados. Ante cada problema el Gobierno recurre a subterfugios y a los llamados “sastres políticos”. Los asuntos de Vieques son grandes y complicados. Y, ¿qué se hizo? Se nombró un Comisionado para las Islas Municipio. Ya, que los entretenga. ¿Qué nos deja el doctor Carlos Severino? Un poco de dadivas a los amigos y nada que no tuviéramos antes. Siguen los mismos problemas o hasta se han agravado. Ahora se debaten a muerte sobre quién lo sustituye. Según Fortaleza, debería ser el corrupto ex alcalde Dámaso Serrano. Según la Alcaldía, el desconocido licenciado ponceño Carlos Jirau. Según el Senador Pedrito Rodríguez el puesto debería de ser para un pariente suyo que está desempleado. Y así, la lista es interminable.

Lo que si auguramos es que el nuevo Comisionado de las Islas Municipios llegará con mucha publicidad, y promesas, y poco a poco también se irá apagando. Porque aquí se somete, o lo someten, como pasó con el Procurador del Paciente Carlos Mellado. El mismo que visitó grupos comunitarios, que luchan por salud pa’ Vieques, y dejó claro que lo alarmaba la situación del cáncer por lo que había que demandar al Gobierno a la brevedad exigiendo servicios. Entonces ofreció sus abogados, le renovaron su contrato, suavizó las exigencias de Salud hacia la línea VAL (de su hermano) y finalmente desapareció cortando todo contacto con su Vieques. Así otro Comisionado más que nos abandonó. En fin, quieto en mi Isla voy.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad