imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Vieques: DRNA, ¿es un asunto de nacionalidades?
por Colectivo Cayo La Yayí Thursday, Jun. 12, 2014 at 8:34 PM

DRNA, ¿es un asunto de nacionalidades?

Vieques: DRNA, ¿es u...
marvel_-_spider-man_-_bah_a_de_los_muertos.jpg, image/jpeg, 1329x1980

Éramos muchos y parió la abuela. En horas de la tarde del viernes, 6 de junio de 2014, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció un giro inesperado en su política de reducir el impacto humano sobre la Bahía Mosquito que continua más muerta que viva. La Secretaria, Carmen Guerrero, impuso tres nuevos concesionarios sobresaltando en su comunicación el aspecto local y la comercialización de la otrora belleza natural. Pero, ¿por qué implosionar los términos de la moratoria a menos de un mes de imponerla? ¿Será todo una cadena de improvisaciones?

La moratoria, impuesta por DRNA, desde un principio resultó antipática al pueblo viequense ya que dejó de lado su reclamo del cierre total e inmediato de la bahía por el tiempo que requiriera su recuperación. Esta moratoria le impuso además al pueblo un represivo cierre del Balneario Sun Bay, a partir de las 6:00pm los fines de semana, dejándolo entonces para uso exclusivo de extranjeros y explotadores del turismo. Así terminó todo en choques, entre viequenses ofendidos y vigilantes bravucones del DRNA, con la bendición del gobierno central y local.

agrega tus comentarios


Boletín Concesionarios
por Colectivo Cayo La Yayí Thursday, Jun. 12, 2014 at 8:34 PM

Pinche en la imagen para verla tamaño legible:

Boletín Concesionari...
boletin_consecionarios.jpg, image/png, 487x1073

Entonces, ¿a qué responde la decisión de sumar concesionarios? Empecemos por descartar que por fin contamos con un estudio de capacidad del lugar. Ese estudio de capacidad ni siquiera lo han comenzado. Tampoco responde a que nuevos estudios científicos ambientales lo permitan. De hecho, todavía andan buscando un “sastre a su medida”. Aquí, en nuestro país, sobran los buenos ambientalistas. Sin embargo, no todos tienen un precio. Entonces comentan que traerán a alguno de California. ¡Ajá! Y así el asunto se resolvió por otros caminos.

Así las cosas, el pasado jueves 5 de junio bien temprano, los dueños de tres compañías que hasta entonces eran piratas merodeaban por la alcaldía. Hicieron su tarea de presionar y negociar en reuniones con el alcalde y los asambleístas locales. También repartieron una hoja de demandas a los empleados y al público. Además, de paso, “amenazaron” a todos con que de no permitírsele alcanzar las riquezas que deja la explotación de la bahía “legalmente” no tendrían más remedio que sumarse al Comité Salvemos la Bahía Mosquito y reclamar su cierre. ¿Chantaje ingenioso? ¿A quién amenazan? ¿A otros concesionarios o al gobierno?

agrega tus comentarios


Periódico Horizonte
por Colectivo Cayo La Yayí Thursday, Jun. 12, 2014 at 8:34 PM

Pinche en la imagen para verla tamaño legible:

Periódico Horizonte...
periodico_horizonte.jpg, image/jpeg, 717x1980

En horas de la tarde todo se esclareció. El Alcalde viequense, Víctor Emeric, le dio una llamada a la Secretaria Carmen Guerrero y reclamó: “tienes que conseguirme estos tres permisos (para mis populares) porque hay que ser justos con los viequenses, ¡equidad!, o me uno al Comité y cerramos la Bahía”. Casualmente, un cierre total que días antes le dijo a la prensa que apoyaba pero que en privado lo combate en alianza con el gobierno. Él sabe que un cierre conllevaría quebrar el compromiso del Departamento de Turismo, con los hoteles en la Isla, y acarearía perdida de dinero. Ante tal presión, y descansado en ser cada vez más débil su compromiso con el ambiente, la Secretaria del DRNA cedió y anunció (el viernes 6) su decisión dizque buscando “una equidad ante viequenses y extranjeros”. Así tenemos el asesinato de la Bahía Mosquito disfrazado de comercialización. Valga el razonamiento y lo que prioriza. Aquí vemos dos ejemplos de irresponsabilidad política ante un problema ambiental.

El astuto Alcalde tuvo su día de logros y pudo conseguir las tres nuevas concesiones para sus amigos. Él conoce muy bien de los planes y compromisos del Departamento de Turismo, que es quien manda, en los asuntos de proyección y explotación de nuestros recursos naturales. La producción de dinero se irá, rumbo a San Juan, como cuando la Marina alquilaba a Vieques y su gente para maniobras, bombardeos y experimentos dejando solo miseria a su paso. De otra parte, sus amigos populares podrían dar fe de cómo se progresa bajo su incumbencia.

Como nuevos ricos, junto a cualquier dueño de punto o contratista gubernamental carente de moral, serán admirados por sus vecinos pobres (el 44% de la población viequense anda por niveles de indigencia, Censo 2010). Tendrán acceso a otra dieta, diversiones y más consumo. Todo un sueño logrado. Claro sin olvidarse de sacar unos chavitos para el “honorable”. Negocio redondo. ¿Gana Vieques si los destructores y explotadores de una bahía, que yace sin plan de uso meridianamente acertado, son locales en lugar de extranjeros? ¿O acaso en este cuatrienio de gobierno presenciamos el umbral de un desarrollo turístico sustentable controlado por el pueblo? Soñar cuesta. Solo un iluso piensa que marchamos en esta dirección.

El asunto de la Bahía Mosquito se resume en la lucha que libra el pueblo de Vieques por detener un crimen ambiental. Un crimen ambiental provocado por la codicia, de un puñado de concesionarios, y por el gobierno que la ve como la gallina de los huevos de oro. Un gobierno que, de paso, es juez y parte. Sí, es necesario que los viequenses participen del desarrollo turístico y económico más allá de ser explotados en miseria por el capital extranjero, pero no a costa del daño ambiental de nuestras riquezas naturales. ¿Es que nadie ha oído hablar de conservación y uso adecuado? ¿Es más importante la discusión de la nacionalidad, de los culpables del desastre provocado en el estuario, que unirnos a salvarla? ¿Se vuelve justo, como reclama el DRNA y Alcalde, si el que ayuda a cometer el delito ambiental es local en lugar de extranjero? ¿Equidad en qué? ¿Alguien hablo de ética?

Al líder pescador, Carlos “Prieto” Ventura, se le acercó el comisionado de las Islas Municipios, Dr. Carlos Severino, en una actividad en el área del rompeolas e intentando persuadirle le dijo: “chico, si quieres una concesión yo te la consigo ahora mismo”. Fue entonces cuando Prieto le respondió: “pero con qué moral quedo si traiciono mis convicciones en aquello que creo sobre la Bahía”. El pescador debe desconocer que por esos caminos, del DRNA y las Agencias de Gobierno, la moral y el conocimiento no entorpecen las decisiones delictivas de los secretarios. Así le sugerí leer el artículo “Enemigo” escrito magistralmente por la admirada Mayra Montero en el Nuevo Día.

En este juego político, de reclamo de justicia equitativa enfrentando nacionalidades, se le ve la costura. Todos sabemos que, ante la disyuntiva de yanquis o puertorriqueños, los gobiernos coloniales hace tiempo se colocaron del lado del invasor abrazando los modelos económicos que ha impuesto EEUU según sus intereses. Por ese lado no le concedemos nada. ¿Hay justicia reclamando la equidad en un crimen? ¿Qué justicia debemos aspirar?

En la novela “Crimen en el Expreso de Oriente” el protagonista se ve obligado a responder a ello. Al detective Hércules Poirot le corresponde resolver el asesinato de un pasajero de un tren por un grupo de personas. Así reflexiona cómo hacer justicia. ¿Descargar sobre quien apuñaleó primero? ¿Todos son culpables? ¿Acaso no hay una justicia mayor que el asesinar aquel despiadado criminal de niños por los angustiados parientes? Meditó, evaluó y optó por dejar de lado en esa ocasión su visión burguesa de justicia abrazando entonces la justicia mayor del colectivo. Esa justicia que reclama el bien mayor del pueblo. Detenerse, en un asunto de equidad entre concesionarios nacionales y extranjeros, no puede impedir ni estorbar el objetivo mayor de salvar y hacerle justicia a la Bahía Mosquito.

agrega tus comentarios


Artículo Irene Garzón
por Colectivo Cayo La Yayí Thursday, Jun. 12, 2014 at 8:34 PM

Pinche en la imagen para verla tamaño legible:

Artículo Irene Garzó...
art_culo_irene_garz_n.jpg, image/jpeg, 1430x853

El DRNA, El Comisionado Dr. Carlos Severino y el Alcalde viequense demostraron una vez más que sus compromisos con el ambiente quedan subordinados a los planes e instrucciones de Fortaleza y sus socios. Ellos no responden a principios de justicia y equidad como presumen. Así también sucede, frente a los problemas de contaminación y salud de nuestro pueblo, donde mantienen un silencio cómplice. Es triste ver una Carmen Guerrero, otrora luchadora ambiental por el Corredor Ecológico del Noreste, improvisar y no atreverse a cerrar la bahía en lo que se recupera y se elabora un plan de uso genuino. Es triste verla involucrada y haciendo silencio ante la compra a sobreprecio de aquellas tierras por las que luchó. Y, ¿qué de sus asesores? ¿Acaso ellos también colgaron sus prestigiosas carreras por un precio? Definitivamente vivimos terribles tiempos.

Cuando por fin lleguen los estudios de la Bahía Mosquito esperamos no encontrarnos con su acta de defunción. De seguro éstos señalaran razones de la naturaleza, como lluvias, vientos, mareas, luminosidad y aguas negras entre otros, que aunque si tienen validez, siempre han estado presentes y la bahía desde su prehistoria ha brillado. Lo diferente ahora es el desproporcionado y desorganizado impacto humano. Pero, ¿quién lo detendrá? ¿El pueblo? El DRNA expresó el viernes que no podía detener los viajes a la bahía para “poder estudiarse como variante”. Sin lugar a dudas, aprendieron ese argumento de la EPA. De cuando evocaron necesitar que volvieran los bombardeos, o se mantuvieran las detonaciones a cielo abierto, porque en 74 años no les dio el tiempo para estudiar con esa variante los efectos de los contaminantes sobre la población. Ellos todavía no encuentran pruebas de que todo Vieques continúa siendo impactado y afectado por la contaminación del basurero toxico que dejó la Marina.

El Congresista puertorriqueño en Washington, José Serrano, consiguió el pasado 10 de junio que le aprobaran un proyecto que exige a la Marina informar sobre la limpieza. Ese informe requiere que se especifiquen las armas que fueron utilizadas y “cómo marcha el proceso de descontaminación en las Islas de Vieques y Culebra”. Con fecha de 60 días para el presentar informe, y de 90 días para conocerse el tipo de armas usadas, una vez se apruebe el proyecto y se convierta en ley. Así, Serrano recoge los sueños de tres generaciones de viequenses que por 75 años han gritado y luchado reclamando justicia. Justicia con descontaminación ambiental, pero también humana, para el disfrute de sus tierras aptas para el uso. Asunto que los gobiernos y políticos coloniales han ignorado y hoy nos llega de este boricua neoyorquino que, como muchos hermanos puertorriqueños, abraza y ama su gente. ¿Cuánto contraste entre la figura de Serrano y la de un Comisionado Pierluisi “eñangotao”? Total, ¿es un asunto de nacionalidades?

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad