imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

La lucha por salvar la Bahía Mosquito en Vieques
por Colectivo Cayo La Yayí Thursday, May. 08, 2014 at 4:09 PM

La lucha por salvar la Bahía Mosquito en Vieques

La lucha por salvar ...
1.jpgm8oyu0.jpg, image/jpeg, 1280x960

La confusión y la represión reinaron alrededor de la laguna bioluminiscente Mosquito en Vieques. Alrededor de las 9:00 pm del pasado viernes, 2 de mayo, miembros del Comité Salvemos la Bahía Mosquito cerraron la entrada norte (por Puerto Ferro) para así hacer cumplir un acuerdo firmado por el Gobierno, la Alcaldía y Parques Nacionales el pasado mes de enero. Acuerdo que, luego de 5 meses, las partes no cumplieron motivadas por las ganancias de la comercialización salvaje de esta maravilla de la naturaleza, que hoy se apaga, y otros por intereses personales en la economía pirata.

Finalmente fue cerrado el acceso a los turistas, los piratas (o sea los comerciantes kayakeros sin permiso para operar allí) y a los concesionarios (que se creen dueños de la bahía por lo que pagan al gobierno). Pero éstos últimos, los concesionarios, clamaron por la policía para que se les permitiera continuar sin restricción con el desmadre y la explotación del lugar, obviando todo acuerdo. Y por supuesto, detrás de los discursos pro-bahía del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), se les continuó permitiendo las actividades nocivas al ecosistema.

Por consiguiente, a sólo minutos del cierre, un fuerte contingente de la Policía con 4 patrullas y un sargento vigilante de DRNA se internaron con linternas al monte para atrapar culpables de atreverse hacer valer un acuerdo firmado (delito curioso en este país). Fue entonces cuando comenzaron los bloqueos, los interrogatorios a los choferes, la revisión de autos y las advertencias de que sólo los explotadores y sus engañadas victimas pueden entrar al lugar. Como siempre, la policía al lado del capital y sus injusticias. Allí, entre los curiosos, algunos recordaron el gobierno de Sila y su política de represión en Vieques. Otros más nombraron al Superintendente Calderón y contaban sus experiencias, de cuando éste reprimía a los viequenses en Monte Carmelo, y se ponía del lado de la Marina. ¡Nuestro pueblo no olvida! Allí también vimos a un asambleísta pirata que abrió el camino cerrado mientras decía apoyarse en su inmunidad.

agrega tus comentarios


Comentarios web
por Colectivo Cayo La Yayí Thursday, May. 08, 2014 at 4:09 PM

Comentarios web...
2.jpgic1j31.jpg, image/jpeg, 677x685

Todo indica, que esta lucha que cumple ya una década, va camino a profundizarse y exige al DRNA que haga cambios en su política sobre la Laguna Mosquito. Al día de hoy, se cumplen prácticamente 3 meses en los que la laguna no tiene su brillo. Y mientras tanto el Departamento de Turismo, al tanto de este apagón, continúa invirtiendo millones en vender a turistas de todas partes a nuestra laguna como la más brillante del Planeta. Así venden la imagen de un Vieques de fantasía. Así engañan al mundo, y presentan a nuestra islita, como éste único lugar en superfondo sin contaminación, sin bombas en playas, ni problemas ambientales. Es cierto que en el pasado fue la más brillante, pero decirlo hoy es sólo un gancho para un fraude. Luego las quejas de todas partes. Nadie se llame a engaño, tanto el DRNA y el Departamento de Turismo son responsables del robo, maltrato, engaño, fraude y posible exposición peligrosa por permitir lo que noche a noche padecen los turistas en la laguna. Entre los muchos trucos permitidos a los concesionarios, se lleva al turista a un recodo de la bahía a disfrutar de cierto lodo milagroso. Que deben pasarse por su cuerpo. Pero no advierten que en ese lugar fue sitio de vertedero de explosivos de la Marina y practica con agente naranja que deforestaron el lugar. Siendo lo único cierto en este fraude que se va afectar su cuerpo aunque no milagrosamente.

agrega tus comentarios


Comentarios 2
por Colectivo Cayo La Yayí Thursday, May. 08, 2014 at 4:09 PM

Comentarios 2...
3.jpglclo97.jpg, image/jpeg, 1040x597

agrega tus comentarios


Comentarios 3
por Colectivo Cayo La Yayí Thursday, May. 08, 2014 at 4:09 PM

Comentarios 3...
4.jpg908iba.jpg, image/jpeg, 1002x706

agrega tus comentarios


Comentarios 4
por Colectivo Cayo La Yayí Thursday, May. 08, 2014 at 4:09 PM

Comentarios 4...
5.jpgno5u5p.jpg, image/jpeg, 790x575

agrega tus comentarios


Comentarios 5
por Colectivo Cayo La Yayí Thursday, May. 08, 2014 at 4:09 PM

Comentarios 5...
6.jpgr3olwv.jpg, image/jpeg, 790x593

¿Qué provocó que se apagara? La respuesta es una combinación de dos factores: 1) la sobreexplotación desmedida de un recurso natural como mecanismo de enriquecimiento de un grupo de extranjeros. Según datos del propio DRNA hay 9 concesionarios y sólo uno es viequense. 2) La Inacción, combinada con las pésimas políticas incumplidas de un DRNA cobarde, débil y sumiso a los intereses de los capitalistas. Saliendo la Marina comenzó otro tipo de explotación de nuestros recursos naturales que el DRNA no ha sabido proteger como le corresponde. Es por ello que, sectores del pueblo consciente y organizaciones como el Colectivo del Cayo La Yayí, nos tiramos a la calle en defensa de nuestras riquezas naturales como parte del Comité Salvemos la Laguna Mosquito.

agrega tus comentarios


7
por Colectivo Cayo La Yayí Thursday, May. 08, 2014 at 4:09 PM

7...
7.jpgdwyirg.jpg, image/jpeg, 480x360

Durante los pasados años, el pueblo de Vieques preocupado por la progresiva pérdida de brillantez de la laguna, ha pedido acción responsiva al DRNA. Poco o casi nada se ha conseguido en todo este tiempo. La pérdida de brillantez ha sido demostrada, estudiada y documentada. Pero, ¿luego qué? Los estudios sobre la cantidad de dinoflagelados (organismos que producen el brillo) por litro en los últimos diez años señalan que los conteos han ido en descenso. De una cantidad superior a los 480, 000 (en el 2004) ha bajado a unos 70,000 para el pasado año 2013. ¿Las razones? El DRNA señala varias: climáticas, mareas, luces, impacto humano y otras. ¿Qué han hecho para resolver el problema? Muchos estudios, mucha habladuría y poca acción.

Para julio de 2010, en medio de una campaña informática llevada a las escuelas por los defensores de la Bahía, el DRNA anunció con mucha fanfarria que había resuelto el problema de la brillantez mediante la implantación de un Plan de Manejo de la Reserva Natural Bahía Bioluminiscente de Vieques. Desde entonces se concentraron en el estudio de dos factores – causas que entendían como prioritarios: las cuencas hidrográficas y la iluminación. El factor de impacto humano quedó, de aquí en adelante, descartado. Gastaron miles de dólares para, luego de 3 años, reconocer públicamente en Vieques que la Laguna (bajo su extraordinario Plan) ahora brilla menos.

Así fue que llegamos a enero de este año cuando presenciamos acaloradas discusiones entre sectores que buscan salvar la bahía y los concesionarios que defienden sus ganancias. Discusiones en las que los primeros insistían (e insisten) que la causa principal del apagón es la desproporcionada cantidad de visitantes y su impacto, que sobre pasan los 400 a 500 por noche, según los propios datos del DRNA, que sabemos están por debajo del numero real.

Por consiguiente, y como resultado de este impase, la Agencia “ambientalista” decidió intentar otra política fallida que nos trajo a la crisis de hoy. Firmaron un “Acuerdo de Emergencia” con el Municipio de Vieques y la Compañía de Parques Nacionales para controlar la marejada de gente que noche tras noche allí se dan cita. O sea, por primera vez, admitieron que la causa principal del daño es la falta de un plan para mitigar el impacto y hay que actuar en esa dirección como exige el pueblo. Acordaron cerrar la entrada norte de Puerto Ferro dejando sólo la del balneario Sun Bay al sur. En ésta última se establecerá un punto de cotejo y control a cargo de vigilantes del DRNA y la Policía Municipal. Sin embargo, al día de hoy, ninguna de las partes se ocupó de hacer cumplir el acuerdo e incluso lo obviaron o trabajaron en su contra.

agrega tus comentarios


Hormigón
por Colectivo Cayo La Yayí Thursday, May. 08, 2014 at 4:09 PM

Hormigón...
8.jpgxptq4q.jpg, image/jpeg, 640x360

Por todo esto, este Comité defensor de la Laguna Mosquito, decidió el pasado 28 de abril cerrar los accesos a la Bahía y el proponer que se mantenga cerrada en moratoria mientras se recupera, se realizan nuevos estudios de causa y se elabora (de una vez y por todas) un plan serio para su manejo. De esta forma recibimos el personal del DRNA que nos visitó al día siguiente. ¿Acaso no fuimos consistentes con el acuerdo firmado en enero pasado que determina cerrar la entrada norte de Puerto Ferro? Indiscutiblemente la respuesta es en la afirmativa. Pero el Gobierno Municipal no tardó 2 horas en abrirlo, cuando removió las vallas de cemento con su maquinaria, nuevamente en clara violación al acuerdo que firmó y no validó. ¿Por qué? ¿Qué intereses lo obligan?

agrega tus comentarios


cierre 2
por Colectivo Cayo La Yayí Thursday, May. 08, 2014 at 4:09 PM

cierre 2...
9.jpgz7yxuh.jpg, image/jpeg, 640x480

El viernes 2 de mayo volvimos a cerrar la entrada norte y un asambleísta municipal pirata, volvió abrir y llamó en auxilio a la Policía para que velara por el tumbe a los turistas. ¿Para qué firmaron un acuerdo sino creían en él ni lo iban a respetar? ¿Hasta cuándo continuaran burlándose del pueblo? Así, y mientras la Policía se desempeñaba en contra el pueblo, el DRNA anunció una moratoria a medias limitando a solo 3 días la comercialización de la Bahía. El pueblo volvió a insistir en cerrar la entrada norte (¿la abrirá el Municipio?) y el establecimiento de un puesto de control donde se reportan los capitalistas concesionarios con media cuota por 2 meses. Pero, ¿y luego qué? ¿Matar la bioluminiscencia nuevamente? El DRNA vuelve a incumplir con su deber ministerial, dejando muchas preguntas y dudas, y pretende salir del asunto de pobre manera. En sus manos queda volver a comenzar de una vez en ruta a salvar la bioluminiscencia nosotros, el pueblo, no cederemos en esta lucha.

El Colectivo del Cayo La Yayí favorece el cierre de la Bahía por el tiempo que la naturaleza estime necesario para su recuperación. La inquietud y la codicia, de Turismo y de los concesionarios, van a tener que atemperarse a los deseos del pueblo por salvar su Laguna Mosquito. El DRNA como alternativa puede mover el turismo, de forma organizada y bajo un verdadero plan de uso y conservación que no permita los daños que hoy matan la laguna Mosquito, a las otras dos bahías bioluminiscentes aledañas (Tapón y Puerto Ferro) que al día de hoy son más brillantes que Mosquito. Ahora bien, si el planteamiento va a ser “que éstas están bajo jurisdicción federal de Fish & Wild Life (FWL)”, le respondemos que entonces es un buen momento para comenzar a elaborar trabajos para una transición conjunta que contemple el traspaso definitivo de estas tierras viequenses a sus verdaderos dueños, nuestro pueblo. Así, sin lugar a dudas, las mentes coloniales del DRNA se sentirán muy contentos de laborar junto a quienes entienden como sus superiores. De todas formas, tal como el gobernador Alejandro García Padilla anunciara como política pública hacia Vieques desde Washington el año pasado, “estas tierras hoy controladas por FWL deben pasar al disfrute de los viequenses”.

agrega tus comentarios


ÚLTIMOS COMENTARIOS SOBRE EL ARTÍCULO
Listed below are the 10 latest comments of 1 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TÍTULO AUTOR FECHA
wasa wuasa natra Thursday, May. 22, 2014 at 2:48 AM
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad