imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Departamento de Salud no cree en un Vieques saludable
por Colectivo Cayo La Yayí Sunday, Apr. 13, 2014 at 7:22 PM

-

Departamento de Salu...
1.jpg, image/jpeg, 1008x323


Video de bomba encontrada en el área sur de Vieques, Puerto Rico tomado por pescadores el sábado, 15 de marzo de 2014. La bomba fue encontrada al sur de Esenada Honda a 75 pies de profundidad. De no ver el video favor actualizar su navegador de internet con el plug-in correspondiente o pinchar el siguiente enlace: Gigantesca bomba de la Marina al sur de Vieques



Todos conocemos del triste papel, de inacción o complicidad, que ha mantenido el Departamento de Salud ante el asunto de la contaminación en Vieques y el índice de enfermedades crónicas en su población. Todos conocemos sus viles posturas coloniales con respecto a los experimentos, de todo tipo, realizados por el Departamento de Defensa de los EU sobre la población puertorriqueña y viequense. Esa es la verdad histórica. Verdad teñida con la pérdida de compasión, moral y ética, hasta llegar al extremo de la crueldad, por parte de los organismos llamados a velar por el bienestar de nuestro Pueblo. Ese es nuestro Departamento de Salud nacional y carga con sus responsabilidades.

Ante este mismo Departamento de Salud llegó el Colectivo del Cayo La Yayí, a reunión de partes, llevando las demandas de salud para los viequenses. Allí se exigió que dieran respuestas con acciones. Hubo diálogo, choque de visiones e intereses que, al final de la jornada, nos llevaron indiscutiblemente a reafirmarnos en nuestro compromiso. Nos reafirmamos aún a sabiendas que el Departamento de Salud al día de hoy continúa sin creer en la posibilidad de un Vieques saludable.

Remontémonos a los hechos. Salud propuso que la reunión se efectuara en sus Oficinas de Epidemiología el 19 de marzo del presente año. En representación de Salud estuvo la Dra. Brenda Rivera (Epidemióloga del Estado) y el Dr. Julio Cádiz; en representación del Gobierno estuvo el Dr. Carlos Severino (Comisionado Especial para las Islas de Culebra y Vieques). El Dr. Víctor Marcial Vega estuvo presente con el propósito de presentar su estudio y clínica de descontaminación humana que lleva a cabo en Vieques.

En esta reunión los representantes del Colectivo del Cayo La Yayí, una vez más, expusimos nuestra visión y preocupación respecto al asunto de la contaminación y sobre cómo éste ha sido trabajado por ambos Gobiernos (el federal y el colonial). Así también, dejamos clara nuestra posición respecto a la descontaminación que deseamos y le solicitamos al Departamento de Salud que, de una vez y por todas, comenzara a trabajar con la descontaminación de nuestros compueblanos. La descontaminación de nuestra gente, los viequenses, es un asunto que hemos reclamado como pueblo por más de una década y que, por los pasados dos años, el “Vieques Sustainability Task Force” (VSTF) ha señalado como objetivo de suma importancia. Exigimos que se comience a trabajar por el camino correcto. Exigimos, con todo el derecho que tenemos como pueblo, que más allá de estudios, reuniones, congresos, resoluciones y buenos deseos “Pro Vieques” se comience el trabajo. Hoy es un buen día para comenzar a trabajar por el bien de todos.

Como era de esperarse, Salud intentó finiquitar rápidamente el asunto. Apenas a segundos de habernos estrechado las manos y sentarnos escuchamos las siguientes palabras de su Epidemióloga: “casualmente por ahí me encontré esta mañana un estudio de Vieques… ¿del 2006 o 2007?... creo que no tiene conclusiones. ¿En qué puedo servirles?”. ¿En serio esta señora soñaba que la conversación que tendríamos en esa reunión sería tan liviana? Ya en ese momento, la señora Epidemióloga del Estado, tenía plasmada en su cara una sonrisa. Sí, esa misma sonrisa patética, de poder y sin pudor que hemos visto tantas otras veces en los rostros de los políticos o jefes de agencias cuando nos visitan en Vieques. Esa misma sonrisa que muestran todos cuando nos mienten descaradamente. Es la soberbia de la impunidad. Esa misma que hace a esta señora olvidarse de paso que es doctora y cuáles son sus deberes como tal. Con representantes así, Salud falta a su deber y practica latrogenia cuando es negligente. Su inacción, y falta de prevención, tienen como consecuencia las muertes provocadas por contaminantes, por virus o bacterias. Y eso el pueblo no lo puede aceptar.

Nuestro compromiso y disposición de trabajo le provocaron sorpresa a la distinguida Dra. Rivera y a su Departamento de Salud. Hay mucho compromiso de por medio para detenerse en pequeñeces. Para nosotros lo más importante nunca ha sido ganar ésta o aquella batalla sino cómo la libramos. El empujar la verdad y nuestros objetivos, con decisión, voluntad y valentía, es el único camino de acción ciudadana. Así, los representantes de Salud, tuvieron que acomodarse en sus asientos y escuchar. Comenzamos alertando sobre el acarreo de chatarra contaminada en “ferries” cargados de pasajeros. Salud respondió, muy comedido, que no tenía nada que opinar del asunto. Proseguimos con la preocupación ciudadana respecto a si están expuestos a contaminantes cuando algún empleado de la compañía de limpieza, con su ropa de trabajo, entra en un lugar concurrido; o si las familias de estos empleados no quedaban expuestas por lavar la ropa junta. Salud aseguró que ese era un asunto de OSHA.

Pasamos entonces a las negligencias consientes de la Marina, durante el proceso de “limpieza”, que afectan la salud del pueblo. Entre estas negligencias discutimos la quema abierta en el área de impacto que provoca que el humo tóxico llegue a la población y la continua detonación de bombas que esparcen contaminantes por agua, aire y tierra. También trajimos las preocupaciones respecto al famoso horno improvisado, donde se queman los restos de bombas, que está en crasa violación a leyes ambientales locales y federales. Salud nos aseguró que eso era jurisdicción la JCA, el DRNA y la EPA, no asunto de ellos. Por consiguiente dijeron no tener ninguna opinión ni reacción al respecto.

Sin embargo, quien sí reaccionó fue el Comisionado, el Dr. Carlos Severino, cuando aseguró que desconocía todo lo que allí habíamos dicho. Más aún el Comisionado añadió que, de él enterarse de algo de esa naturaleza, correría inmediatamente a los tribunales a exigir justicia. Según él la información que le daba la JCA era otra, e indicaba que todo se hacía de forma correcta, y que además ya no se transportaban residuos bélicos en el “ferry”. Sin embargo, nada más lejos de la realidad porque todos los días, en el viaje de las 11:00 am, el ferry sale cargado con los residuos bélicos. Luego de esto añadió que la Marina contaba con una caja de detonación para las bombas.

En ese momento, y ante tanta información incorrecta, le cuestionamos al Comisionado si hablaba por propio conocimiento, si había visitado el área de limpieza y si había visto las fotos sobre lo que allí sucede y que se publicaron en Indymedia. Le preguntamos si había leído nuestros escritos sobre el asunto o si había visto el video de José Esteves en Telemundo sobre el proceso y acarreo de la “limpieza”. El Comisionado aseguró que no y solicitó que por favor, le enviáramos copia. Así lo hicimos y le extendimos una invitación a visitar el área de la “limpieza”. ¿Cómo se puede ser Comisionado de las Islas Municipios y desconocer de sus problemas principales?
¡Contaminación y salud!

agrega tus comentarios


Estadística de metales pesados
por Colectivo Cayo La Yayí Sunday, Apr. 13, 2014 at 7:22 PM

Pinche en la imagen para verla tamaño legible:

Estadística de metal...
2.tabla1.jpg, image/jpeg, 2007x1166

Dado el desconocimiento de estas partes, casual o provocado, y por el tiempo ya transcurrido, le cedimos la palabra al Dr. Víctor Marcial Vega. El doctor Marcial presentó sus hallazgos en cuanto a pruebas de metales pasados y explicó el proceso de quelación que utiliza para la remoción de éstos del cuerpo. Se mostraron los datos nuevos en Vieques, muy altos en plomo, uranio, cesio, cadmio y arsénico entre otros. También se presentó una comparación de éstos con los niveles presentados de un grupo de sus pacientes de la Isla Grande. Señaló además que estos datos se daban en una isla cuya población mostraba altos niveles en enfermedades crónicas como el cáncer, hipertensión, diabetes y enfermedades respiratorias. Argumentó que una buena manera de ayudar esta población era mediante la prevención y la utilización del proceso de quelación para limpiar los cuerpos de metales pesados. Según el doctor, la quelación había demostrado buenos resultados en casos de niños contaminados con plomo, en casos de autismo y en soldados (con procesos desarrollados por el ejército), entre otros.

En este punto, la Dra. Rivera no quiso escuchar más y se negó a continuar discutiendo el asunto. Aseguró le comunicaría la preocupación a su jefa, la Secretaria de Salud (Dra. Ana Riuz). Resumió y cerró la reunión en 3 puntos:

1) “Ya ATSDR (Agency for Toxic Substances and Disease Registry) resolvió que los altos índices de enfermedades crónicas que registran los viequenses no tiene que ver nada con los bombardeos y si es responsabilidad de los vientos alisios y los residuos químicos que viajan en el polvo del Sahara” (2006). Descartando de paso todos los estudios científicos de su departamento que señalan a los contaminantes dejados por los bombardeos. Nosotros le respondimos que no aceptábamos la premisa simplona de la agencia federal que solo sirve para defender los intereses de su gobierno. Que conocemos el planteamiento, y entendemos el argumento del “polvo del Sahara”. Pero le cuestionamos por qué daba por cierto que la contaminación viajaba miles de millas desde África y no aceptaba que, a menos de 7 millas, un basurero tóxico en Vieques está contaminando la población a través de los mismos vientos y que, de paso, los riega al este de Puerto Rico. Maunabo es el primero en cáncer en varones. En otros lugares aledaños a sitios de superfondo, las agencias de gobierno, los ambientalistas y la comunidad han trabajado juntos por la salud.
¿Qué pasa con ellos?

2) La Dra. Brenda Rivera reconoció, de entre todos los estudios que se han hecho sobre la contaminación y descontaminación en Vieques, aquellos realizados por el Dr. Arturo Massols y dejó ver el porqué. Hizo referencia al estudio de contaminación en plantas en el área de Monte Carmelo. Llamó su atención el asunto de la bioremediación por plantas. Sugirió que “Vieques lo que tiene que hacer es esperar los resultados del propio proceso de la naturaleza”. Preguntamos entonces: ¿ha estudiado qué tipos de árboles o vegetación son los más indicados para acelerar el proceso de bioremediación? ¿Ha ayudado Salud de alguna manera hacer realidad la bioremediación? ¿Piensa en nuestros enfermos y cómo responden a los efectos continuos de la contaminación?

3) Con respecto al trabajo del Dr. Marcial Vega, Rivera aseguró que Salud “mantiene un índice promedio aceptado como nivel de contaminación de metales pesados”. Según ella, los datos del estudio indican que no todos pasan la media por lo que su departamento no puede catalogarlo como epidemia y esto le deja las manos atadas. Concluyó que le llevaría la información a la Secretaria de Salud. Fue entonces cuando el Dr. Marcial Vega le cuestionó: “¿qué hacemos con aquellos que pasan la media? El estudio se hizo en una treintena de personas ¿qué sabemos del resto de la población viequense? ¿Hacen el censo de contaminados y luego qué? Además los que no pasan la media, pero en sus cuerpos se combinan varios residuos de metales pesados, ¿qué propone Salud?”. Y los representantes de nuestro Colectivo le añadieron que en el caso de Reciclying Battery en Arecibo, en el que ella (Rivera) había trabajado, habían conocido de un grupo de niños contaminados con plomo. Por lo que le cuestionaron: ¿qué se hizo allí entonces? En respuesta, la Dra. Rivera argumentó que a ella la habían sacado del caso al poco tiempo. Y preguntamos entonces: ¿y ahora que ha regresado, fue sobre el asunto? ¿Sabe de la salud de esos niños? La respuesta fue el silencio. Así se dio por terminada la reunión.

El tema de con quién Salud amarra sus intereses es viejo y muy conocido por estos rumbos. Tomemos el caso de la contaminación con uranio reducido (UR) en los viequenses y vemos cómo Salud trabajó desde el principio para beneficio de la Marina, no del Pueblo. Decir que la radiación con UR que registran muchos viequenses (el 80% frente al 20% en la Isla Grande) se debe al polvo del Sahara es sólo un cuento para niños y para ilusos voluntarios.

agrega tus comentarios


Carta de la NRC a Manuela Santiago
por Colectivo Cayo La Yayí Sunday, Apr. 13, 2014 at 7:22 PM

Pinche en la imagen para verla tamaño legible:

Carta de la NRC a Ma...
3.cartaalcaldesa.jpg, image/jpeg, 684x863

La verdad es que, para el 19 de febrero de 1999, dos aviones de la Marina en maniobras arrojaron unas 263 balas de UR según notificaron. No hemos encontrado información alguna respecto a si se arrojaron más balas de UR en otras fechas. Sin duda el proyecto de ley que Pierluisi retiró en el Congreso, a petición de la Marina, y que reclamaba un informe de todo tipo de armas utilizadas nos hubiera dado luz, pero…. Lo cierto es que, para entonces, el uso de estas balas en maniobras era prohibido por la Comisión Reguladora Nuclear (CRN) que es la agencia que supervisa los polígonos de tiro. Esto hubiera sido razón suficiente para cerrar el polígono. Pero en Vieques no se hizo así. Con el apoyo del gobierno colonial, y del Departamento de Salud que meses antes (en 1998) había asegurado no encontrar relación entre maniobras y alta incidencia de cáncer en Vieques, se continuaron los bombardeos. La estrategia: la CRN exigiría explicaciones y la recuperación de las balas de UR a la Marina y mientras les permitiría continuar con los bombardeos en clara violación a sus normas. Así se desató todo un circo de mentiras encubridoras.

Sin embargo, resultó que el problema se les complicó en par de meses. El 19 de abril de 1999, en medio de maniobras, murió David Sanes y el pueblo indignado decidió que ellos cerrarían el polígono de tiro. Fue entonces cuando se establecieron allí los campamentos de desobediencia, con todo y contaminación y balas de UR. ¿Hizo algo la Marina, o nuestro propio Departamento de Salud, por velar el bienestar físico y la descontaminación de los desobedientes? Nada hasta hoy.

Lo que sí se hizo de la situación fue un experimento más en Vieques. Al estilo del Dr. Cornelius P. Rhoads en el Presbiteriano. Implantar y luego a estudiar los efectos del Uranio Reducido (UR) en la población. La estrategia de mentiras comenzó con una publicación de la CRN, el 9 de junio de 1999, que mencionó un estudio realizado por la Marina donde “se demostraba la no existencia de evidencia de radiación en el área de impacto”. (¿?). Distanciándose la Marina, y el gobierno federal, de cualquier responsabilidad de daños radiológicos o futura descontaminación. Al mismo tiempo dejaron las puertas abiertas al bombardeo una vez se expulsaran los “protestantes”. En cartas al Gobernador Pedro Roselló, al Comisionado Romero Barceló y a la Alcaldesa Manuela Santiago, la Marina aseguró que la poca radiación encontrada en el área correspondía a asuntos agrícolas en un 96.3%. ¡Algo totalmente absurdo! Esta zona nunca fue agrícola, ni pasó por allí ningún “Monsanto” u otra industria bioquímica de las que juegan con tóxicos. De manera que, apoyándose en la mentira, nadie correría peligro. ¿Alguien que estuvo en estos campamentos recuerda haber visto militares haciendo algún muestreo ese verano? Seguro que no. Pero la farsa encubre la experimentación.

agrega tus comentarios


Carta de la NRC a la Secretaria de Salud
por Colectivo Cayo La Yayí Sunday, Apr. 13, 2014 at 7:22 PM

Pinche en la imagen para verla tamaño legible:

Carta de la NRC a la...
4.cartasecretaria.jpg, image/jpeg, 684x820

La CRN tenía que cumplir sus reglas y para el trabajo sucio llamó a nuestro Departamento de Salud. De manera que para junio de 2000, ya desalojados los campamentos, personal de Salud (del departamento de Radiología) se internó en el área de impacto, expuso vidas y se contaminaron, mientras realizaban el trabajo sucio que a la Marina le correspondía y no quiso hacer. La labor fue tan “eficiente” que para el 28 de septiembre, el Director de la Región II de la CRN, Luis Reyes, aseguró en comunicado que “los estudios determinaron que el UR utilizado no fue detectado fuera del área de prácticas” (¿?). El próximo 2 de octubre anunciaron que el plan de recuperación de balas de UR había concluido satisfactoriamente. De las 263 balas de UR, que ellos aseguraban haber lanzado, la Marina recuperó 57 en el ’99. Luego el personal de Salud recuperó otras 37 para el 2000. O sea, se recuperaron 94 balas de UR. ¿Y las otras 169? ¿Dónde fueron a parar? ¿Se dejaron para continuar la experimentación?

Poco importaron los pobres resultados. La Marina, el gobierno federal y el colonial celebraron la gran farsa de “sus logros”. En una carta a la Secretaria de Salud, Carmen Feliciano de Melecio (QEPD), la CRN le expresó gratitud por el trabajo del personal (Osiris Siurano, Sandra Rodríguez y Lourdes Maldonado). Elogió de ellos “la manera de conducirse a su arduo trabajo profesional. Que envolvió largas horas en condiciones de trabajo difíciles e inconfortables…” (Logrando) “terminar antes de tiempo”. Añadió además que: “La gente de Puerto Rico es afortunado de contar con servidores que trabajan por su salud y seguridad. Por favor darle nuestro agradecimiento”.

Nuestro Colectivo quiso buscar más información sobre lo sucedido en la “limpieza” del UR e intentó contactar los sacrificados empleados de Salud. Así supimos que Osiris Siurano y Sandra Rodríguez se mudaron al poco tiempo a la Florida. Pero conseguimos a la Sra. Lourdes Maldonado, quien vive y labora, en el área oeste de Puerto Rico. Revivimos con ella aquellos días de trabajo duro, las felicitaciones por concluir el trabajo y el día de la conferencia de prensa donde ninguno fue invitado y por lo que se sintieron despreciados. En Lourdes Maldonado conocimos un gran ser humano. Sensible, inteligente, generosa y simpatizante de la lucha viequense. Que, para llevarnos cerca de su corazón con algún recuerdo, del área de tiro se llevó una “perrita desobediente”. Al finalizar nuestra comunicación nos aseguró que: “ustedes hablan de racismo de la Marina… yo lo viví”.

agrega tus comentarios


Mapa del Centro de Radiación
por Colectivo Cayo La Yayí Sunday, Apr. 13, 2014 at 7:22 PM

Mapa del Centro de R...
5.mapacentroradiacion.jpg, image/jpeg, 896x900

Los altos índices de celsio en los viequenses deben estar relacionados con los experimentos radiológicos realizados en la década de los 60 por el Departamento de la Defensa de los EU en nuestra nación. Para esos años, la industria militar norteamericana buscaba desarrollar nuevas armas de tipos biológicas y radiológicas ante el problema que les causaba los espesos bosques tropicales que obstaculizaban el avance de sus tropas invasoras en el sudeste asiático. Así impusieron dos grandes proyectos radioactivos con su experimentación ambiental:

1) La Planta de Energía Nuclear (Bonus) en Aguadilla, cerca de la Base Ramey Fields.

2) Proyecto Bosque Lluvioso – El Verde, en el Yunque, Rio Grande, cerca de su Base Roosevelt Roads.

agrega tus comentarios


Instalación de fuente cesio
por Colectivo Cayo La Yayí Sunday, Apr. 13, 2014 at 7:22 PM

Instalación de fuent...
6.fuentecesio.jpg, image/jpeg, 795x1001

El experimento de El Verde fue el más ambicioso y se suma a Vieques en partes del mismo. Consiste en tres experimentos a la vez:

1) Irradiación con cesio (CS-137) en 180 acres;

2) Efectos de herbicidas (+ agente naranja) en cuevas, monte y agua; y

3) Experimentos en cilindros cerrados.

El proyecto fue una iniciativa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (NCAE) en la colonia y contó con el apoyo de su creación (la Puerto Rico Nuclear Center (PRNC)), nuestros vecinos en Vieques “cuidadores del bosque federal” (FWL) y la Universidad de Puerto Rico en tiempos del viequense Jaime Benítez. A cargo del proyecto estuvo Howard T. Odum, director de la PRNC, graduado de meteorología de la UPR y profesor de la Escuela de las Américas en Panamá.

agrega tus comentarios


Mutaciones de animales
por Colectivo Cayo La Yayí Sunday, Apr. 13, 2014 at 7:22 PM

Mutaciones de animal...
7.mutaciones.jpg, image/jpeg, 935x854

La radiación se extendió de 1963 al 1967. Se llegó a irradiar hasta con 10,000 curíes de cesio por 92 días en el 1965. A partir de ese momento, y por 20 años, se dedicaron a estudiar cómo moría la vegetación, cuánto tardaba su recuperación, cómo mutaba enferma (ej.: palmas con dos cabezas) y los tumores que desarrollaba entre otros. La fauna sufrió daños catastróficos. ¿Por qué exponer la vida de nuestra gente (y por lo menos sabemos de la muerte de un ingeniero contaminado) y ambiente? ¿Por qué la hermosa flora y fauna de El Yunque reconocido como una de las maravillas del mundo? “Era asunto de importancia nacional” aseguraba el Dr. Ariel Lugo quién era el Director del Instituto Dasonomía Tropical. ¿De qué nación? ¿Puede la ciencia separarse del humanismo? ¿Estamos ante una ideología mercenaria de la traición que hace de intelectuales enemigos de su pueblo? ¿Qué no importa lo que le suceda a ellos, a su gente, su tierra, lo importante es su sueldo y los intereses de quien lo contrata? Bonita moral la de estos distinguidos cerebros de la UPR.

agrega tus comentarios


Área de estudio en El Verde
por Colectivo Cayo La Yayí Sunday, Apr. 13, 2014 at 7:22 PM

Área de estudio en E...
8.elverde.jpg, image/jpeg, 1073x900

Por medio de lecturas y conversación con el amigo geólogo Mario Soriano, que trabajó allí y su conciencia lo obligó a renunciar, sabemos que en los estudios de terrenos sobre presencia y retención de CS-137 en los suelos, se experimentó en Vieques (los otros fueron: Espíritu Santo y Bonus). Los estudios fueron en la Bahía Mosquito y Laguna Kianí. Para el mismo tiempo la Marina practicó y experimentó con napalm, agente naranja y diversos tipos de herbicida. Más adelante extendieron el experimento a Dominica y Tailandia. El amigo Carlos (Prieto) Ventura recuerda que, para aquel tiempo, en la mañana se veía un avioncito rociando algún químico desde Campamento García hasta la laguna bioluminiscente al sur de Vieques. Según él, “A las semanas todo estaba seco y amarillo…” y “luego sus efectos”.

¿Con cuántas cosas se experimentaron (radiológicas, químicas, toxicas, etc.) en Vieques? Quizás no lleguemos a saber. Pero lo que sí sabemos categóricamente es que el gobierno, y sus agencias, fueron cómplices y hoy siguen siéndolo. Al igual que fueron cómplices por permitir y no asistir a los pueblos de Maricao, Guánica, Cabo Rojo, Las Marías, Río Grande, Luquillo y Mayagüez en los experimentos con herbicidas y agente naranja que allí realizó el ejército norteamericano. Agencias como la de Autoridad de Acueductos y Alcantarillados debería responder por los experimentos con agente naranja que se llevaron a cabo en su planta de Miradero en Mayagüez y quién sabe por cuántos más.

agrega tus comentarios


Propaganda del VSTF sobre salud
por Colectivo Cayo La Yayí Sunday, Apr. 13, 2014 at 7:22 PM

Propaganda del VSTF ...
9.propagandavstf.jpg, image/jpeg, 1584x1224

El pueblo puertorriqueño debe pasar factura a nuestros políticos y a las agencias de todas estas atrocidades del pasado, y las que hoy permiten, confabuladas a espaldas de todos. El que el Departamento de Salud no socorra a la población viequense, ni proponga la descontaminación humana, es abusivo. Que propongan reducir aún más los servicios del CDT, convirtiéndolo en un cuido primario 330, para “pescar dinero federal” es inhumano. Que el VSTF fije como uno de sus objetivos el “disminuir el por ciento de embarazadas en Vieques” es criminal, y hacerlo en una Isla donde el nativo es desplazado por extranjeros, resulta un regreso a las condenables políticas Neomaltusianas. ¿Buscan un Vieques sin viequenses como desquite de la Marina? ¿Cómo un Director Médico puede hoy ocultar que en su centro de salud hay un problema de bacterias o de virus arriesgando la vida de los que allí laboran y visitan buscando salud? Ese no es el Departamento de Salud que queremos, ni el comportamiento de los doctores que esperamos, y hay que dejárselos saber.

agrega tus comentarios


Artículo de El Nuevo Día sobre diabetes
por Colectivo Cayo La Yayí Sunday, Apr. 13, 2014 at 7:22 PM

Artículo de El Nuevo...
10.nd.jpg, image/jpeg, 1871x1920

agrega tus comentarios


Puerto Rico entre los 10 lugares más contaminados del mundo
por Colectivo Cayo La Yayí Sunday, Apr. 13, 2014 at 7:22 PM

Puerto Rico entre lo...
11.laisla.jpg, image/jpeg, 313x1032

El colmo llega cuando la Compañía de Turismo, y el Gobierno a través de su “realtor” Aníbal Acevedo Vila, venden terrenos y paisajes en Vieques a extranjeros como si fuera un idílico paraíso sin advertir del basurero tóxico como hace hoy el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Florida a los turistas de Culebra. La pregunta es: ¿sólo por dinero? Esto es un acto cobarde, ruin e inconsciente típico de cualquier ratero no de un gobierno responsable. ¿Qué opinan de los derechos de salud de Vieques? ¿Por qué no descontaminamos la isla para todos y para el futuro? Sin lugar a dudas son asesorados por la JCA (al igual que el Comisionado Severino), agencia que por más de una década no sabe ni siquiera que parámetros utilizar para la limpieza de sus 10 lugares en superfondo. Hoy, Puerto Rico encabeza la lista mundial de diabéticos con insuficiencia renal (21% Fajardo, 16.5% Mayagüez y el 15.8% Aguadilla) y dicen que “no saben a qué se debe”. ¿No serán los resultados de aquellos experimentos?

agrega tus comentarios


Niños viequenses
por Colectivo Cayo La Yayí Sunday, Apr. 13, 2014 at 7:22 PM

Niños viequenses...
12.nenes.jpg, image/jpeg, 480x800

“No me podréis borrar lo que he pensado, ni quitarme podréis lo ya sentido, ni despojarme lo que he querido, ni robarme podréis lo que he soñado” - Juan Antonio Corretjer, Poeta Nacional, desde prisión le sentencia al imperialismo norteamericano.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad