imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Llevar salud a Vieques es posible
por Colectivo Cayo La Yayí Monday, Jan. 27, 2014 at 11:44 PM

Cuando alguien de nuestro núcleo familiar se enferma nos preocupamos y vamos en su ayuda. Es entonces cuando lo acompañamos al doctor, al laboratorio o al maltrecho CDT. Pero si es referido a algún especialista, tenemos que arrancar para la isla grande en el pésimo sistema de lanchas. Sin embargo, cuando se trata de una epidemia o situación que afecte la salud de la familia extendida que compone nuestro pueblo, indudablemente le corresponde al gobierno responder. Entonces es importante preguntarnos, ¿ha respondido Washington, el gobierno local o municipal al problema crítico de salud de los viequenses producto de la contaminación? No. ¿Debemos seguir esperando tranquilamente por éstos sin hacer nada? De ninguna manera. Aunque es imperativo el exigirles acción inmediata, también es indispensable el buscar otras vías a la salud. Hay que crear en la acción. No tenemos de otra.

Llevar salud a Viequ...
1grupo2.jpg, image/jpeg, 1291x849





El pasado 17 de octubre desde Washington, el Congresista boricua Luis Gutiérrez, buscando una reacción del gobierno ante este problema solicitó mediante carta a la Secretaria de Salud de los Estado Unidos, Kathleen Sebelius algo inusual para un político del país. Su solicitud a Sebelius fue que “tomara acción concreta para ofrecer servicios de salud a los residentes de la isla de Vieques aquejados por una alta tasa de enfermedades crónicas después de seis décadas de ejercicios militares…”. Le solicitó además que “se involucre activamente en Vieques para mejorar los servicios de salud en esa Isla Municipio”. Dónde, según le manifestó, eran asombrosas “… las necesidades médicas… y las deficiencias de su sistema de cuidado médico y las instalaciones de salud”.

Un mes más tarde, para el 19 de noviembre, la Senadora Demócrata (NY) Kristen Gillibrand propuso una enmienda al manual explicativo de gastos del Departamento de Defensa. En ésta, y en conjunto con el Comisionado Pierluisi quien fue promotor de la enmienda en la Cámara donde fue aprobada), exige al Pentágono hacer público un informe “sobre las armas y municiones utilizadas por la Marina en Vieques”. De esta forma manifestaron su preocupación por los posibles tipos de contaminantes y sus efectos en la salud. Indiscutiblemente éste es un asunto sumamente importante si es que se va a descontaminar en algún momento. Sin embargo, y como era de esperarse, la Marina no tardó en imponer su mollero frenando la enmienda. Así lograron cambiar el término “exigir” por el término “solicitar” y el informe sobre armas y municiones por un informe de la “limpieza”. De esta forma consiguieron negar la información solicitada por la Cámara y por la senadora Gilibrand.

¿Alguien duda que la Marina sigue controlando los asuntos de Vieques? No hay espacio para esa duda. Y para colmo lo más terrible de esta maniobra política es que, para vergüenza del País e insulto de Vieques, la Marina consiguió que el propio Pierluisi (a través del cabildeo =$) se prestara para solicitar al Senado los cambios que ellos deseaban. Así pasó Pierluisi, de proponente de la enmienda informativa, a perrito faldero de la Marina. Pero no podemos perder de perspectiva lo importante que es preguntarnos: “¿qué es lo que les preocupa?”. ¿Qué tipos de armas usaron y están ocultando? Acaso químicas, o radiológicas, o quizás biológicas como las utilizadas en Okinawa y Taiwán. ¿Qué peligros desconocidos nos amenazan sus experimentos? ¿Será que a Salud o a la JCA no les interesa conocer qué se va a descontaminar? Entonces, ¿a quiénes protegen? ¿A los viequenses o a la Marina?

La respuesta de Salud Federal y del Gobierno (estatal y municipal), frente a estos reclamos de los Congresistas y las movidas de la Marina, fue igual a la de los 3 monitos: “no veo, no oigo, no hablo”. Así, una vez más, dejan muy claro que la política de inacción ante los abusos que impone Washington se mantendrá a costa de la salud en Vieques y los reclamos por alguna respuesta.

Sin embargo, no caigamos víctimas del engaño. La inacción no es por falta de información como dan a entender la Senadora Gillibrand y el Comisionado Pierluisi. Ellos aún creen en la buena fe de su gobierno, contrario a Gutiérrez que duda y exige acción. La información ha sido más que suficiente aunque lo solicitado no era poca cosa. Desde 1999, cuando los campamentos en el área de tiro impedían las maniobras y mantenían a raya a la Marina, se realizaron numerosos estudios en el polígono de tiro que mostraron la terrible realidad del grado de contaminación alcanzado en Vieques.

Científicos locales y extranjeros documentaron la contaminación. Así también explicaron cómo llegaban los efectos de ésta al ambiente y a los humanos por medio del aire, del agua, de la tierra o de la cadena alimentaria. A nivel mundial, todos conocieron el crimen ambiental cometido en Vieques.

Entre la documentación realizada tenemos estudios como los de la Dra. Carmen Ortiz Roque (Ex Presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos) en los que, luego de revisar más de 2000 casos, concluye “que la población de Vieques es la más enferma que he conocido en mi experiencia médica”. Trabajos como el del Dr. Massol sobre metales pesados en cangrejos (1999), en vegetación acuática y terrestre (2000) y en vegetación en área civil (2001), entre otros. Estudios valiosos como los realizados por la Dra. Cruz María Nazario, Dra. Carmen Colón de Jorge, Sr. Jorge Colón, Neftalí García, Jorge Fernández Porto, entre muchos.

Y como si estos no fueran suficientes, tenemos además excelentes trabajos de científicos norteamericanos. El Dr. James Porter, de la Universidad de Georgia, trabajó ampliamente la contaminación química y radioactiva en nuestras playas al este. Definitivamente un estudio que debería leerse la Junta de Calidad Ambiental (JCA) antes de aceptar a la ligera el que la Marina comience a detonar bombas en el lecho marino. Trabajos del Dr. John Wargo y del Mayor Dr. Doug Rouke que advierten sobre posibles daños causados por tóxicos y el uso de Uranio Reducido, en los militares, empleados de la base como la población viequense y boricua quienes indudablemente son las víctimas de la basura tóxica y radiológica.

Es precisamente el mayor Dr. Rouke, quién era entonces jefe del proyecto de Uranio Reducido del Pentágono, uno de los científicos que exigió que se le suspendiera el permiso a la Marina para practicar en Vieques por uso indebido de armas radiológicas. Así mismo exigió la remediación inmediata, física y humana, tan temprano como en 1999. Advirtió entonces que era “imperativo una remediación del ambiente completa de todo terreno afectado y cuidado médico sea previsto para todos los residentes de Vieques afectados” (febrero 1999). Además, advirtió sobre “el uso de Vieques y su población como conejillos de Indias” por la Marina. Para este Oficial, el daño no fue accidental sino deliberado (junio 1999) y solicitó respuesta inmediata a quien provocó el daño. En sus declaraciones aseguró ver “un patrón racista en el uso de Vieques y Okinawa para prácticas con balas de uranio”. Dijo que: “Esto no se trata de casos aislados, de… oportunidades”, “…fueron acciones planeadas…”. A estas declaraciones podemos añadir que su único objetivo era entrenar un ejército imperial que garantizara el orden internacional que desea Washington. Para ellos, el destruir la naturaleza en cualquier lugar del Planeta, es simplemente un “daño colateral”. Definitivamente los Congresistas deberían leer estos estudios(1).

En cuanto al aspecto legal, el Dr. Rouke hizo un reclamo sumamente interesante. En su solicitud a la Comisión de Regulación Nuclear (NRC), para que no se le renovara el permiso a la Marina para practicar en Vieques luego del uso indebido de armas radioactivas, reclamó la aplicación de una ley de protección a los empleados de la base. Según Rouke, debido a la exposición de los empleados de la base a contaminantes, éstos debían ser protegidos y cubiertos por la regla 10CFR30.7 del Departamento de Trabajo Federal (DOL). Esta regla que cita Rouke trata sobre “Employee Protection” en áreas remediativas radiológicas para velar por su salud y evitar la discriminación. ¿Será posible que aún alguien dude del discrimen tomando en consideración la forma en que se llevó la contaminación y ahora se lleva la “descontaminación” en Vieques? No tenemos conocimiento de nadie, que en el área legal en Puerto Rico, haya contemplado este aspecto llevando algún caso que exija compensación de aquellos que laboraron y se encuentran hoy muy enfermos o solicite protección a los que trabajan hoy. ¿Qué advertía el Mayor que todavía hoy no hemos visto? Luego de tanto estudio, de tanto foro, de tanta discusión y tanto apoyo público al pueblo de Vieques, no existe excusa posible para que no se le haya llevado cuidado médico y buenos servicios de salud a nuestro Pueblo. Así lo reclama Gutiérrez y lo reclama todo Vieques. Resulta insólito que sea desde Washington que se grite en busca de respuestas ante un gobierno dormido. Llevamos 15 años de estudios. Llevamos más de 70 años de olvido y de luchas. El tiempo ha sido suficiente, quizás demasiado, para que los Gobiernos (federal, estatal y municipal) actúen con compromiso ante la contaminación y los estragos de las enfermedades crónicas. Ya es tiempo de que el Comisionado Severino se exprese. Su silencio es simplemente inaceptable, ya es hora de que cumpla con su deber ministerial con nuestro Pueblo. De lo contrario, la pregunta que debe saltar es: ¿de qué lado está?

Continuar el silencio cómplice es permitir la política genocida y prolongar el sufrimiento de nuestra gente. Esa es la política de la EPA cuando niega los peligros de la contaminación. Esa es la política que impera cuando todo se queda en estudios tras estudios que no conducen a nada. Esa es la política que impera cuando no hay respuesta a la crisis de salud viequense, no se propone ni se exige la descontaminación. La EPA representa en Vieques a su gobierno y su política criminal. Nadie se llame a engaño, los Estados Unidos han mantenido una política abusiva y criminal contra nuestro pueblo.

agrega tus comentarios


Portadas
por Colectivo Cayo La Yayí Monday, Jan. 27, 2014 at 11:44 PM

Portadas...
portadas.jpg, image/jpeg, 921x1103

Así asesinaron a Mapepe por abuso, a Ángel Rodríguez Cristóbal para amedrentar, a David Sanes por incompetentes, pusieron bombas en Vieques Air Link, arrestaron, carpetearon y persiguieron a muchos otros, orquestando a todas sus agencias y con el trabajo silencioso y cómplice del gobierno colonial. Desde que comenzaron las maniobras, aquí en nuestra Isla, se intercambian vidas por dinero. Cada muerte por cáncer, por hipertensión o por cualquier otra enfermedad crónica producto de metales pesados, es responsabilidad de ellos.

El cinismo de la EPA ha llegado a la magnitud de decir que la aplicación del Superfondo a Vieques fue un “regalo de Washington a la Ex Gobernadora Sila María Calderón. Porque, según ellos, “… en Vieques no existe un nivel de contaminación que lo justifique”. ¿Qué se creen estos señores?

agrega tus comentarios


Simposio
por Colectivo Cayo La Yayí Monday, Jan. 27, 2014 at 11:44 PM

Simposio...
portada.jpg, image/jpeg, 842x1162

Como parte de su política de inacción disfrazada el pasado febrero de 2013, entre San Juan y Vieques, el US Department of Health and Human Service a petición del colonial “Task Force of PR status, del Presidente Obama y en unión al VSTF de la EPA, se realizó un nuevo simposio (¡otro!) de salud sobre Vieques. A este se le llamó el “Vieques, Puerto Rico: A Health Services Needs Assessment”. Con público limitado, para prevenir que los nativos no los fueran a abrumar, y como en la pintura del Velorio de Oller, allí hubo espacio para presentao’s, curiosos, convocados y dolientes.

En su documento oficial establecían que “trabajarán con el gobierno de PR y la municipalidad para identificar la manera más efectiva y eficiente para asegurarle a los viequenses recibir cuidado, especialistas en medicina ambiental que necesiten y las opciones que necesiten”. Así, de forma deliberada olvidaban el cuándo y dónde. Sus propuestas fueron:

1) “Explorar la posibilidad flexible de la Sección 330 para los Centros de Salud (primario) buscando ayudar al Departamento de Salud con el CDT para asistir a la población viequense” (aunque olvidaron de paso que esos fondos ya fueron repartidos). Que más que la estructura, se necesitan especialistas, medicinas y sala de toxinas. Que le pregunten a la directora, la Dra. Mackenzie, y al pobre pueblo de Vieques. Lo que pasa es que indudablemente, al hablar de dinero, todos olvidaron lo importante y sonrieron.

2) “Explorar la posibilidad de convertir el CDT en un hospital de servicio crítico (CAH)”.
Eso fue todo. ¡Fin de promesas!

De paso, dio tiempo para reconocer excelentes estudios de Dpto. de Salud sobre contaminantes y enfermedades crónicas en la Isla Nena. Reconociendo su metodología y aportes científicos de los estudios realizados por la Dra. Carmen Ortiz Roque; sobre metales pesados (2002), Dra. Carmen Colón de Jorge; metales pesados efectos en niños y adultos en Vieques. Dra. Carmen Ortiz Roque; contaminación con mercurio en mujeres en edad reproductiva (2004), Depto. de Salud Metales Pesados, Cáncer (2006), Dr. Carlos Rodríguez Sierra; nueva mirada a casos en Vieques (2009). Pero acostumbrados a cualquier “entrega de óscares hollywoodenses” la sorpresa resultó que, dos semanas después, el Dpto. de Salud Federal reconoció y revalidó como mejor trabajo el nuevo estudio de ATSDR que reitera, (con guión preparado) “no encontrar relación de tóxicos militares con la crisis de salud en viequenses”. Así se burlan estos prepotentes de nuestros distinguidos científicos. ¿A qué se debe entonces tanta enfermedad? ¿Serán acaso nuestros genes? El catálogo queda abierto, use su imaginación.

¿Podríamos plantear entonces inconsistencias del Dpto. de Salud Federal? No. Solo se trata de hacer cumplir la vil política imperial con destellos de justicia y compromisos nati- muertos mientras se aseguran sus intereses. La vieja política del garrote y la zanahoria. Palabras hermosas que encubren un horrible crimen. De esta manera concluye el documento: “el grupo de trabajo encuentra que la propuesta de acción (¿?) a la población expuesta a metales pesados debe ser constructiva, activa, responsiva y relevante. Esto incluye el envolvimiento del Depto. de Salud en el mejoramiento clínico de pruebas a individuos expuestos a metales pesados, establecer un registro voluntario (usted va y dice estoy contaminado), la integración de estudios y evaluación en casos primarios a niños hasta 6 años, citas de epidemiólogos para implementar recomendación”. ¿En serio?

agrega tus comentarios


Itinerario de visita
por Colectivo Cayo La Yayí Monday, Jan. 27, 2014 at 11:44 PM

Itinerario de visita...
tabla.jpg, image/jpeg, 1382x826

El grupo viequense que asiste a la farsa, “Servicios de Salud Integral Viequense” (SSIV) y que ya no existe, representado por Nilda Medina y Zaida Torres, se emocionaron, aplaudieron, en especial lo de los niños que a todos nos rompe el corazón y pensaron ver luz. Pero al día de hoy aún esperan.

Sin embargo, habremos otros que no podemos esperar. Dos años antes del asesinato de David Sanes, y antes de que comenzaran los numerosos estudios, Choly salía temprano a pescar e iba por carnada (balajú) a la parte sureste de Vieques (lugar próximo a dónde hundieron el USS Killen radioactivo, a la Laguna Anones y al área de impacto. Donde según la EPA los metales pesados no contaminan). Allí, y mientras trabajaba el trasmallo, se sintió afectado por un fuerte olor que provenía de la playa (las mismas que hoy la JCA adjudica a la Marina). Se sintió mareado, asfixiado. Habló con su socio Tachuelo y decidieron suspender la pesca y alejarse rápidamente de la costa. Al recoger ajorado el trasmallo, un poco de agua le cayó en la cara. Horas después en su casa notó que se había formado una roncha oscura donde le había caído el agua, brotándole un salpullido con pus. ¿Ir al hospital? ¿A qué? Porque “ellos nunca han trabajado la contaminación”.

agrega tus comentarios


Dr. Víctor Marcial Vega
por Colectivo Cayo La Yayí Monday, Jan. 27, 2014 at 11:44 PM

Dr. Víctor Marcial V...
dr.jpg, image/jpeg, 1166x778

Hoy Choly es paciente del Dr. Víctor Marcial Vega en Vieques. El doctor Marcial es un especialista oncólogo, amigo de la lucha viequense que nos trae un estudio de metales pesados. Pero, y lo más importante, es que el doctor Marcial está aplicando un proceso de “quelación” para que el cuerpo expulse los metales pesados.

agrega tus comentarios


nyección de quelación
por Colectivo Cayo La Yayí Monday, Jan. 27, 2014 at 11:44 PM

nyección de quelació...
inyeccion3.jpg, image/jpeg, 1138x759

Luego de 15 años de continuo reclamo, por la limpieza salubrista de los viequenses, podemos decir que comenzamos. No por el Gobierno, no por el Dpto. de Salud a quienes no se les cierra las puertas y se les dice que se dejen de tanto estudio y reuniones y cumplan con su deber, que los esperamos en la descontaminación; sino por buenos puertorriqueños que buscamos hacer una patria nueva, sana, solidaria y diferente.

agrega tus comentarios


Fila para atenderse
por Colectivo Cayo La Yayí Monday, Jan. 27, 2014 at 11:44 PM

Fila para atenderse...
fila.jpg, image/jpeg, 1166x778

El Colectivo de Cayo La Yayí, conformó, a petición del Dr. Vega, un grupo de personas representativas a quienes se les ofrece el tratamiento. Aquí no se priorizó un sector particular, aquí tenemos trabajadores jubilados de la antigua base (muy enfermos), ex trabajadores de la limpieza con la compañía PICA, otros que trabajan hoy en US Enviromental, pescadores, maestros, estudiantes, comerciantes y obreros, entre otros. El único requisito es desear una mejor calidad de vida para poder vivir saludable junto a su familia en su isla, lo mismo que el gobierno de PR les ha negado por años. Hoy sumamos una treintena pero, con ayuda, podemos cubrir sectores más amplios. Llevar salud a los nuestros es lo que nos guía.

Esto sólo es posible juntándose personas que creen en ellos y en su pueblo. Personas decididas a cambiar el país y cambiar mentalidades. Personas que creen en la solidaridad y aman a su gente, a su nación. Anteriormente, Luis Rosa, ex preso político, inspirado en estos principios, consiguió movilizar a Vieques un grupo de 10 médicos con la asignación de trabajar con los problemas de salud. El ex Alcalde de Carolina, José Aponte (QPD) lo intentó mientras estuvo vivo. Pero entre el Dpto. de Salud y los “luchadores”, que no creen que estas vías son posibles y necesarias, fracasaron estos proyectos perdiéndose los recursos. Gutiérrez desde Washington exige y cree que es posible llevar salud y acción desde el gobierno a Vieques. Con todos ellos es que construimos.

¿Por qué nuestros políticos no actúan? Porque su colonialismo cobarde los inmoviliza. Porque su servilismo asqueante deja en manos del gobierno invasor las decisiones importantes como la salud, abandonando el pueblo que los eligió. Hoy, cuando la colonia profundiza su crisis, éstos lucen desorientados, incapacitados y aplican políticas fracasadas y contrarias a los intereses del pueblo. Luego, son estos mismos políticos los que culpan a sectores sociales y a la violencia sin señalar el orden desigual que la produce.

agrega tus comentarios


Cayo La Yayí
por Colectivo Cayo La Yayí Monday, Jan. 27, 2014 at 11:44 PM

Cayo La Yayí...
cayo.jpg, image/jpeg, 981x1569

De estos políticos no podemos esperar más. Pretenden perpetuar el orden institucional y la visión burguesa colonial que creó la crisis. De otra parte, tampoco toman acción alguna por la salud de Vieques. El futuro que deseamos para nuestro pueblo solo puede venir de la acción de hombres y mujeres libres y comprometidos con la gente. Hombres y mujeres con una nueva visión e interpretación de nuestra sociedad y ambiente. Hombres y mujeres que aspiren a nuevas formas y disfrute de la vida. Con ellos y sólo con ellos y ellas es posible la salud en Vieques.

A la memoria de Luis Ángel Torres
Compañero y Hermano

agrega tus comentarios


Pliego de demandas
por Colectivo Cayo La Yayí Monday, Jan. 27, 2014 at 11:44 PM

Pliego de demandas...
pliego.jpg, image/jpeg, 834x1107

(1)Resulta importante para los estudios de la lucha viequense hacer hincapié de las fechas (Feb, julio 1999) en las declaraciones del Dr. Rouke porque:

1) Para febrero no había sucedido el asesinato de David Sanes cuando el Mayor lleva, prácticamente solo, una lucha contra la Marina, el Departamento de Defensa y la Comisión de Regulación Nuclear solicitando el cese de las prácticas por el uso indebido de armas radiológicas.

2) En junio, ya estaban los campamentos en el área de tiro impidiendo el reinicio de maniobras con su consigna de “ni una bomba más”. Llevan sólo un mes entonces, pero la determinación obligó a Washington un año después enviar sus agencias federales a sacarlos. Obsérvese que la posición de los campamentos de “ni una bomba más”, así como la solicitud de “no más maniobras” del Dr. Rouke, resultaron cónsonas. Así como también resultaron cónsonos los discursos manejados por ambas partes respecto a la necesidad de descontaminar el ambiente y los humanos según exigen los estudios científicos que van surgiendo. En la retaguardia, en los comités del pueblo, estos asuntos no se manejaron de igual manera. Ajenos al sacrificio del día a día, en la logística de cuidar y mantener los campamentos y consignas unitarias que surgen, se dedicaron a proponer toda clase de ideas que en ocasiones chocaban con las nuestras. Entre sus estrategias políticas encontramos, por ejemplo, intentos de hacer puente con una Marina desesperadamente cercada. Fue entonces cuando llegaron a solicitar su colaboración futura para la limpieza, pero no hablaron de descontaminación, rompiendo el bloque radical de cero negociaciones con el enemigo de los campamentos en el área de tiro.

agrega tus comentarios


Fondos para Fish & Wildlife
por Colectivo Cayo La Yayí Monday, Jan. 27, 2014 at 11:44 PM

Fondos para Fish & W...
demandas.jpg, image/jpeg, 787x1067

Fueron tan lejos que hasta llegaron a solicitar que se asignaran fondos federales para traer a Pesca y Vida Silvestre a Vieques “para el cuido de tortugas, pelícanos pardos entre otras especies”. Estos fueron los mismos que luego llegaron y se quedaron con parte de nuestras tierras. Así se presentaron como la opción “razonable” para dialogar “la salida” distanciándose de los campamentos de Monte David, PIP, Cayo La Yayí, los Hostocianos y los religiosos entre otros con quienes apenas se comunicaban. Este asunto lo tocaremos en otro artículo.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad