imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

En las cárceles torturan
por Roberto Torres Collazo Sunday, Jul. 14, 2013 at 3:14 PM

El siguiente muestra y denuncia los efectos de la tortura en los confinados.



En días recientes 30,000 reclusos de California, decidieron iniciar una huelga de hambre, la que podría ser la mayor huelga de hambre en la historía de esa región. Se han sumado 20 de las 33 prisiones californianas. Protestan debido a las pésimas condiciones, normas carcelarias y por la tortura a que son sometidos cuando son metidos en el “Hellhole” o el hueco del infierno.

En el 2011 se realizó otra huelga y las autoridades se compromeieron en el 2012 a reformar los criterios utilizados para asignar a los confinados a los módulos y se estableció un programa gradual de reincorporación para permitir a los presos ganarse la salida del aislamiento. Sin embargo, continúan las prácticas del régimen de aislamiento físico y social al menos durante los dos primeros años de encierro. Los encierros al “hoyo”, como le también se le conoce son muy frecuentes en las cárceles de EEUU.

En esos 'huecos” hay decenas de miles personas que son torturados en toda la nación. Un preso aislado envió en el 2008 una nota al “Socialist Worker” donde describe su experiencia y la de otros compañeros en los siguientes términos: “Somos privados de sonidos, el espacio es muy pequeño donde se hace muy difícil hacer ejercicios, se siente como si se estuvieras en una jaula. Puedes estar 23 horas recluido y una hora cuando te dejan salir. Se permite hacer una llamada telefónica de 5 minutos de cada seis meses. Tu correo y material de lectura es maliciosamente escrudiñada. Cuando te dejan salir te deshumanizan, revisandote tu genitales y te hacen examenes anales. Todo el tiempo estas controlado por los guardias quienes tienen gas pimienta, macanas largas y se refieren a nosotros despectivamente como “nigger”.

Michael James, pero que tambien puede llamarse Juan o Pedro, le relata al periodista Lance Tapley en “The United States and Torture” (2011) de Marjorie Cohn, ex-presidenta de la Asociación Nacional de Abogados de EEUU, que “los guardias penales cuando te sacan fuera de la “jaula”, ellos te ponen la cabeza en el piso, suben sus piernas sobre tu cuello para esposarte. Te gritan que no te muevas aún cuando no te estas moviendo. Cualquier gesto que los guardias entiendan que es provocativo es suficiente para hecharte gas pimienta en los ojos”.

Hay reclusos que han pasado o pasan horas, meses y aveces 5, 10 y hasta 40 años torturados psicologicamente como fue el caso de Albert Woodfox en la penitenciería de Louisiana. Esos encierros por largo periodo de tiempo tienen graves efectos psicológicos que estan bien documentados. Peter Schey, director ejecutivo del Centro por los Derechos Constitucionales ha criticado el uso del confinamiento solitario indicando porque: “Quiebra el espíritu y resulta en una extensa variedad de desordenes mentales y deterioran la salud física”. El profesor Craig Haney que enseña psicología en la Universidad de California y ha estudiado los efectos del aislamiento anota que: “Las prisiones causan dolor y no rehabilitan con esas prácticas punitivas”.

Atul Gawande en un artículo aparecido en el New Yorker en 2009 resumiendo los efectos del confinamiento solitario menciona una lista que incluye la depresión, letargo, catatonia, estados de desesperación, agresividad, conductas compulsivas entre otros. El danés investigador Peter Scharff Smith quien a conducido el estudio más completo sobre el asunto ha declarado: “Todos los seres humanos que han vivido el confinamiento solitario son torturados”

Las autoridades se limitan a declarar que la práctica del aislamiento es para protejer al confinado a que se pueda infligirse a si mismo daño, herir a otros presos o el personal de la administración. Alegan también que el castigo es para presos peligrosos. Es decir, que esta bien que se les torture cuando Estados Unidos es parte de la Convención en Contra de la Tortura. Que está bien torturar aunque se dañe la salud mental y física. La tortura es deshumanizante, dañida para salud, ilegal e inmoral.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad