imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Vieques: Federales ponen en peligro a pasajeros del ferry
por Colectivo Cayo La Yayí Tuesday, Jun. 11, 2013 at 7:13 PM

Limpieza y disposición de materiales contaminados en Vieques

Vieques: Federales p...
1.jpg, image/jpeg, 1254x744

El pasado viernes 7 de junio de 2013 a las 11:30 am, mientras los vehículos a transportar en ruta Vieques –Fajardo abordaban un ferry repleto de pasajeros, el Director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) de Vieques, Héctor Olivieri Cano y el Capitán de Puertos Luis A. Meléndez Sáez impidieron que dos camiones cargados de drones con desechos tóxicos provenientes del área bombardeada subieran abordo. La intervención con estos camiones se da debido a violaciones a normas de seguridad referentes al manejo y transporte de material tóxico.

agrega tus comentarios


Camión
por Colectivo Cayo La Yayí Tuesday, Jun. 11, 2013 at 7:13 PM

Camión...
2.jpg, image/jpeg, 1248x742

Es la primera vez, desde que comenzó la limpieza del antiguo polígono de tiro, que se da un alto a la intermitente pero continua caravana de desechos de la Marina hacia Puerto Rico. Se rompe un velo misteriosamente guardado. Mucho se ha hablado del proceso de limpieza, los millones invertidos, pero poco conocemos de como se hace, quien supervisa y de cómo se desprenden de los materiales contaminados haciendo dinero su basura tóxica.


agrega tus comentarios


Montaña de casquillos
por Colectivo Cayo La Yayí Tuesday, Jun. 11, 2013 at 7:13 PM

Montaña de casquillo...
3.jpg, image/jpeg, 2837x1888

¿CÓMO FUNCIONA EL PROCESO DE LIMPIEZA?

Todas las mañanas, de lunes a viernes, a eso de las seis de la mañana una veintena de camiones blancos con alrededor de 100 hombres y mujeres parten hacia algún lugar en las tierras bajo jurisdicción del Departamento del Interior de los Estados Unidos para “limpiar”. Este personal se divide entre norteamericanos, viequenses y residentes de la Isla Grande a realizar diversas tareas aunque algunos con sueldos dispares por igual labor (depende de su origen). Una vez en el área escogida por la compañía CHM2 Hill, encargada de la limpieza, el personal bajo contrato de USA Environmental comienza labores. Poco importa si el área a trabajar ese día fue parte de la bombardeada por la Marina, ya que por igual realizan “limpieza” en áreas que no se requiere. Comoquiera el Congreso paga.

Cada parcela de trabajo mide 100’ x 100’ dividiéndose el personal en brigadas de: desmonte, marcaje de explosivos o metales y especialistas que identifican bombas y peligrosidad. Recogen el material y se trasladada al extremo oriental de la isla (a la denominada Zona de Conservación por la JCA) donde son detonadas y almacenadas. Utilizan excavadoras (digger) para raspar la tierra, arrasando con la vida animal y vegetal del sitio, con el fin de simplificar la labor. Para ellos, un fuego “accidental” les ahorra buen dinero. Entonces, ¿qué hace Pesca y Vida Silvestre (US‐FWL) para proteger estas especies? NADA. Han sido miles de jueyes que han muerto tras la destrucción de sus jueyeras. Sin embargo, si un particular coge un juey para su consumo la multa es de $50.00 dólares, por un coco las multas han llegado hasta los $200.00 dólares y la cosa sigue por ahí.

La detonación de las bombas vivas, en el Área de Conservación, consiste en depositarlas en una estructura abierta rodeada de planchas de acero donde son detonadas, liberándose así químicos y partículas tóxicas que van al aire, el agua y tierra. Estos contaminantes tóxicos llegan a la población viequense de diversas formas. Sobre este proceso ya se ha estudiado y escrito bastante. Posteriormente, todos los residuos se suman a los demás pedazos de metales recolectados para ser quemados.

agrega tus comentarios


Quema
por Colectivo Cayo La Yayí Tuesday, Jun. 11, 2013 at 7:13 PM

Quema...
4.jpg, image/jpeg, 2837x1888

En un proceso correcto y controlado, se dispondría de los desechos en un horno de altas temperaturas (que tienen y no usan), para reducir los contaminantes fugitivos. Sin embargo, en Vieques disponen de éstos desechos con fuego abierto al que se le añade diésel y gomas de camión como acelerantes.

agrega tus comentarios


Quema 2
por Colectivo Cayo La Yayí Tuesday, Jun. 11, 2013 at 7:13 PM

Quema 2...
5.jpg, image/jpeg, 2837x1888

¿Quién supervisa estas labores? La misma Marina, la compañía contratada a cargo de la “limpieza”, la EPA y la Junta de Calidad Ambiental desde sus oficinas en la Isla Grande. Por supuesto, “ojos que no ven, corazón que no siente”. Además, en última consideración, un comité civil conocido como RAB, compuesto en tres cuartas partes por norteamericanos, otro amigo de los extranjeros y algún boricua perdido.


agrega tus comentarios


Etiqueta en dron
por Colectivo Cayo La Yayí Tuesday, Jun. 11, 2013 at 7:13 PM

Etiqueta en dron...
6.jpg, image/jpeg, 1314x881



DISPOSICIÓN DE DESPERDICIOS TÓXICOS: UN MISTERIO DEVELADO

Y, ¿qué hacen con los desperdicios tóxicos? Pues, por descabellado que le pueda parecer a cualquiera, éstos se venden en Puerto Rico como metales usados. La compañía BEA Construction dirigida por un señor conocido como “Abigail”, quien además se ha autoproclamado como candidato a alcalde por el PNP, tiene actualmente un contrato para transportalos a la isla grande. A diario se recolectan en drones, por especialistas norteamericanos en explosivos, pedazos de bombas y balas.

agrega tus comentarios


7
por Colectivo Cayo La Yayí Tuesday, Jun. 11, 2013 at 7:13 PM

7...
7.jpg, image/jpeg, 1301x814

Luego, estos drones son subidos en camiones abiertos que transitan a través del área restringida, por terrenos ocupados por Pesca y Vida Silvestre (US‐FWL), y áreas pobladas viequenses para finalmente abordar un ferry de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico que además va cargado de personas. Estos camiones llegan a Fajardo, pasan por Luquillo y terminan el recorrido en Río Grande donde una compañía los compra y dispone de ellos como cualquier otro tipo de metal.

agrega tus comentarios


Camión
por Colectivo Cayo La Yayí Tuesday, Jun. 11, 2013 at 7:13 PM

Camión...
8.jpg, image/jpeg, 1252x933

Por cada camión, BEA Construction cobra de $3,800 a $4,000 dólares por viaje. Si fuera en los Estados Unidos el material contaminado tendría que pasar por un horno, luego viajaría en un furgón sellado y rotulado (fuera del contacto con la gente). Pero aquí, en la colonia, es diferente y hasta se vuelve irreal.

agrega tus comentarios


Ferry
por Colectivo Cayo La Yayí Tuesday, Jun. 11, 2013 at 7:13 PM

Ferry...
9.jpg, image/jpeg, 1267x1221

De estos viajes no nos hubiéramos enterado si no hubiera sido por la intervención de estos señores viequenses. Fue alrededor de las 11:10 am que el Director de la OMME de Vieques conversó con el Capitán de Puertos, sobre una información que le llegó, señalando que camiones cargados con desechos de bombas ocultos en drones se disponían a cruzar en el ferry de pasajeros. En ese momento se identificaron los camiones y una supervisora conocida como “Brunilda” o “Bruni” le preguntó a los choferes qué llevaban en los drones a lo que éstos alegaron que era tierra. En ese momento el Capitán le preguntó a los choferes nuevamente qué llevaban, a lo que éstos respondieron entonces que aluminio y pedazos de hierro. Interviene en la conversación entonces el Director de OMME preguntando qué tipo de metales exactamente son y les advierte de la información que le ha llegado a lo que nuevamente el chofer responde que “solo son metales”.


agrega tus comentarios


Material sacado de drones
por Colectivo Cayo La Yayí Tuesday, Jun. 11, 2013 at 7:13 PM

Material sacado de d...
10.jpg, image/jpeg, 1463x991

El capitán Meléndez, les dejó claro a los choferes que de no abrir los drones y enseñar la carga no cruzarían a Puerto Rico en la embarcación a su cargo. Luego de una discusión entre los choferes de los camiones, éstos decidieron abrir un de los drones y mostrar lo que llevaban. Al abrir el dron, se encontraron residuos de bombas y balas, entre otras cosas.

agrega tus comentarios


Dron abierto
por Colectivo Cayo La Yayí Tuesday, Jun. 11, 2013 at 7:13 PM

Dron abierto...
11.jpg, image/jpeg, 1269x1275

El Capitán, molesto por el engaño, terminó el asunto sentenciando que podían cerrar los drones pero que no les iba a permitir subirse en la embarcación de carga. El Director de OMME ordenó entonces que los camiones permanecieran dónde se encontraban (en el área de la Autoridad de los Puertos) y llamó (12:10 pm) a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Zona XI. En esta llamada, el Director le explica la situación al señor Francisco Bruno quién respalda su decisión. Además, se comunicó con el Coast Guard (12:30 pm) y habló con el Sr. Efraín López. Éste le señaló que ese tipo de material no debía transportarse junto a pasajeros.

Además, a se comunicó con la Comisión de Servicio Público (1:00 pm) para notificar la situación. La Sra. Carmen Jorge le indicó que los camiones se tenían que mantener en el área que se encontraban para supervisión el próximo lunes 10 de junio a las 9:00 am en conjunto a la Junta de Calidad Ambiental. En horas de la tarde, los capitanes de Puerto viequenses se reunieron y apoyaron al Capitán Meléndez en su decision de no permitir estos viajes de desechos junto a los pasajeros.

El Colectivo del Cayo La Yayi felicita esta acción vertical y necesaria de estos viequenses, como también condenamos la forma y manera como se ha llevado la limpieza, su supervisión y su fiscalización de parte de las agencias del gobierno hasta el presente. Consideramos que es momento que el pueblo se involucre más en los asuntos relacionados a la limpieza y descontaminación de los terrenos. Ayer cuestionamos la labor de nuestros políticos en la lucha y sus compromisos, hoy cuestionamos nuestras agencias. Es necesario que el pueblo exija que se realice el trabajo de forma correcta. Es indispensable que se escuchen nuestros reclamos para la devolución de las tierras limpias. Basta del engaño y la dispersión de tóxicos desde Vieques a Río Grande y a todo Puerto Rico.

agrega tus comentarios


Hoja de permiso
por Colectivo Cayo La Yayí Tuesday, Jun. 11, 2013 at 7:13 PM

Hoja de permiso...
12.jpg, image/jpeg, 1632x1224

agrega tus comentarios


Boletín de la Marina
por Colectivo Cayo La Yayí Tuesday, Jun. 11, 2013 at 7:13 PM

Pinche para verlo tamaño legible

Boletín de la Marina...
13.jpg, image/jpeg, 1101x1558

agrega tus comentarios


Boletín español
por Colectivo Cayo La Yayí Tuesday, Jun. 11, 2013 at 7:13 PM

Pinche para verlo tamaño legible

Boletín español...
14.jpg, image/jpeg, 1094x1548

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad