imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

La verdad sobre el traspaso de tierras en Vieques
por Colectivo Cayo La Yayí Tuesday, Jun. 04, 2013 at 6:22 PM

Escritura “Quitclaim Deed” del 30 de abril del 2001

La verdad sobre el t...
territorios_ocupadosweb.jpg, image/jpeg, 1100x850



 Pinche para ver documento Quitclaim Deed

El documento que mostramos a continuación con el nombre “Quitclaim Deed” es una escritura que valida el supuesto traspaso de una porción de las tierras (unas 4,000 cuerdas; el 25%) del Oeste de Vieques, donde se ubicaba la antigua base de almacenamiento de bombas, a manos del Municipio de Vieques. Como verán al adentrarse en la lectura, el documento resulta ser sumamente humillante y colonial, manteniendo y priorizando el control de las tierras según los intereses de la Marina y el Departamento del Interior de los Estados Unidos [p. 25 – 28]. Es el primer documento donde la Marina deja clara su oposición sobre traspasar terrenos a Vieques e inauguró además su política engañosa y falsa, repetida por sus socios locales de que todo terreno bajo su jurisdicción está contaminado, no se debe entregar y si este fuera el caso, con usos limitados[p. 33 – 53]. Siendo entonces una escritura nefasta y contraria a los intereses de Vieques.

Intereses que se proyectan en dirección contraria al espíritu de este documento puesto que reclamamos la entrega completa de éstas y todas las tierras no bombardeadas y que hoy se mantienen en manos federales (áreas de práctica de tiro liviano, de desembarco, almacenaje, etc.). Tal como sucedió en Culebra, y que aquellas bombardeadas en ambas islas se determinen fechas de culminación de limpieza y su respectiva entrega para los usos que nos convenga. Los viequenses reclamamos la limpieza pero con entrega. Como no permitimos permuta por nuestras tierras.

Sobre las tierras comprendidas en la escritura, advertimos, que ya el Gobierno Municipal lleva gastando más de un millón de dólares en la confección de un Plan de Ordenamiento Territorial (lleva más de 10 años) sin cuestionarse si se les permite utilizarlas. Cambiar los términos de la escritura debe ser lo primero en hacer. Sólo la administración de Evelyn Delerme pagó por una revisión al Sr. Gerardo Navas más de 400,000 dólares. En terrenos que, como dice la escritura, no se puede “construir, crecer, instalar, crear o permitir, ya sea pública o privada, cualquier estructura, vivienda, edificio, antena, torre, poste, línea, cable, árbol u otra que sea su naturaleza…” ¿Se piensa retar la Marina? Estupendo! ¿Elaborar una nueva escritura? ¿O al igual que con el gasoducto, se pagan “estudios” sin los permisos? ¿Quienes se benefician?

Pero si esto parece absurdo, más sin sentido resulta que el ex alcalde Dámaso Serrano, amigo y cómplice de la Marina en los acuerdos, fue el primero en contratar para hacer un Plan de Ordenamiento Territorial para estas tierras, a un gasto elevadísimo y a su vez, fue promotor de dos invasiones en estos terrenos “municipales”, sin dar conocimiento que está prohibido construir aquí. ¿Cómo es posible? ¿Por qué aparenta desconocer los términos? Este documento-escritura ha sido ocultado deliberadamente al pueblo viequense-puertorriqueño durante más de una década por su carácter bochornoso, entreguista y corrupto que envuelve personalidades muy conocidas en la política reciente y que hoy se mantienen activos. De la parte del gobierno, Sila María Calderón, firma el acuerdo con el presidente W. Bush y el almirantazgo de la Marina que determinó el cese de los bombardeos. Asunto ya previamente acordado en el trato Clinton- Roselló, sin embargo, la ex gobernadora aceptó no pasar las tierras del Oeste completas como ya se había acordado, sino sólo una pequeña porción; una cuarta parte. Bajo las condiciones ya señaladas.

En la firma de la escritura “Quitclaim Deed” del 30 de abril del 2001 en Washington, para sellar el traspaso están presentes de parte del gobierno: Aníbal Acevedo Vila, quien en ese momento era Comisionado Residente y enlace en la capital federal de las conversaciones de partes y detalles del acuerdo. Es quien asegura a la prensa que el gobierno de Puerto Rico está satisfecho con la entrega de estos terrenos. Asegura decirle al representante de la marina “que en el futuro cercano estaremos en la transferencia del resto de los terrenos de Vieques”. Y Luis Sánchez Betances asesor legal de Fortaleza, persona clave en la confección y notarización del documento según instrucciones de la Marina. Es este personaje quien el día de la firma, en reunión pautada a las 9:00 am en el hotel Jefferson, se niega firmemente aceptar alguno de los cambios que proponen al documento un grupo de asesoría ambiental pro Vieques. Les indica “aquí vinimos a firmar y ya”, “no hay nada que negociar…si acaso lo que sea lo arreglamos luego…” prácticamente las mismas palabras comunicadas por el Secretario de la Gobernación, Cesar Miranda, en llamada al celular del Sr. González durante su viaje a Washington ¿Han arreglado algo en 12 años? A este nefasto grupo se les unió el Sr. Javier Blanco en representación del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, quien exhorta que a los viequenses no se les de tierras, ni playas, “para que no haya desarrollo”, según relata un presente. ¿Por qué este Fideicomiso debe tener parte y tierras en Vieques?

De parte del Municipio de Vieques, firma el Sr. Henry González Vega, vice alcalde, quien intenta posponer la firma del documento infructuosamente para que fuera el alcalde, Dámaso Serrano quien culminara lo negociado con la Marina. El Sr. González no quería cargar en su conciencia la traición y máxime cuando fue él quien llevó a la reunión en Washington nuestros reclamos (traspaso de tierras no bombardeadas, necesidad de fechas en la limpieza del área contaminada y su entrega posterior, etc.), y que fueron rechazados. A cambio recibió presiones indebidas, desprecio y humillación por parte de los supuestos representantes del pueblo de Puerto Rico. Lo acompañó el licenciado Báez Genoval, asesor legal del Municipio (con contrato millonario) y su representante en las “conversaciones con la Marina”.

El alcalde Dámaso Serrano, astuto camaleón político (debe ser el primer líder de la legión americana que honra el Festival Claridad), consigue de sus aliados (Gobierno-Marina) que la escritura sea firmada mientras está en desobediencia y camino a la cárcel (quizás el reo que más dinero ha hecho desde prisión) “para no comprometerse”. Este personaje es quien se encarga de ocultar el documento a su pueblo por todo este tiempo. Y no es hasta las elecciones del 2008 cuando al presentir su próxima derrota, que convoca dos “líderes” para lanzar dos invasiones a estos terrenos municipales, cuando comienza a filtrarse información e la escritura. Nosotros, el Colectivo Cayo la Yayí, obtuvimos copia de ésta a través de una entrevista al Sr. Henry González (2012) como parte de las labores del Club de Historia de la Escuela Superior Germán Rieckehoff Morales de Vieques.

El buscar la verdad histórica en la política y sus personajes resulta una labor continua, indispensable y necesaria de toda organización seria de lucha. Todos sabemos que el pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla. Nosotros, los viequenses no queremos seguirla repitiendo. Desde la llegada de la Marina por estas playas hay varias verdades que vale aprender y aplicar. Todas las conquistas del pueblo viequense se han conseguido luchando. El Gobierno Central y Municipal nos han fallado una y otra vez, acomodado a los intereses de la Marina y cuando han llegado aceptar alguna de nuestras luchas-consignas, ha sido porque se las hemos impuesto. En el caso de nuestros alcaldes, ninguno ha sido consistente ante nuestros reclamos. Sus políticas van desde pro- Marina, algunos se llaman “neutrales” como si fuera posible y otros se han solidarizado con el pueblo en lucha aunque terminan de rodillas, rindiéndose. Como sucedió en el 2001.

Lo vemos desde tiempos de la expropiación forzada en los 40, en las visitas del alcalde Antonio Rivera al gobernador Jesús T. Piñero y luego al presidente del Senado y primer gobernador electo Luis Muñoz Marín. “Tío Toño”, les suplica por tierras y trabajo para su gente. ¿Qué consigue? Aparte de promesas, nada o casi nada. De Jesús T. Piñero, que quizás sea el gobernador (a pesar de ser impuesto por Washington) que más ha demostrado interés por este pueblo. No se consigue prácticamente nada, no nos devuelven ni un centímetro de nuestras tierras a pesar de la insistencia de Piñero y en cuanto a indemnizar los expropiados e incrementar la agricultura, el propio gobierno tuvo que cargar con buena parte del natimuerto proyecto. Sus intentos de justicia a este pueblo le costó su carrera política al caer en desgracia con la Marina. De Muñoz Marín, lo poco que se consigue es la creación de una comisión para que estudie y se pronuncie sobre el asunto viequense. Fue tan amplia esta comisión que incluye personajes de la Marina, su producto fue cero, limitándose a algún estudio o uno que otro entre nombramiento de empleo político sin importancia (empleos en la base, en comedores escolares, etc.). Muñoz es el primero en apoyar abiertamente, en sus discursos las expropiaciones, las maniobras, las prácticas de la OTAN, es quien ordena que los 50,000 dólares provenientes de la Marina y destinados a la subestación experimental en Vieques se desvíen en adelante al Fondo General. El poco dinero que ha de llegar a las arcas municipales es robado, desviado. Se sienta el precedente y en adelante cada administración se quedará con el pago millonario por maniobras a cambio de silencio, complicidad, se olvidan de reclamos y sufrimientos de un pueblo hasta que éste se les impone.

De Muñoz Marín en adelante, todos los gobernadores hasta el presente, con sus particularidades, se han colocado del lado de la Marina ante los reclamos de Vieques. Unos más; otros menos. Carreras políticas quedan marcadas ante el pueblo con un “don’t push it” de Roselló, en plena efervescencia de lucha, un gesto, una palabra que abraza un pueblo huérfano. Sánchez Vilella oponiéndose al “Plan Drácula” de la Marina que propone sacar a los viequenses de su isla; al igual que Piñero, su carrera política es destruida. Corren los tiempos de Kennedy, Hoover y la CIA de los Dulles. El mensaje de la Marina es que sigue siendo la dueña del destino de Vieques. De sus más fieles a la Marina, encontramos al gobernador Rafael Hernández Colón y su amigo Carlos Romero Barceló. El primero, no recupera para Vieques la mínima porción de tierras, pero se hace de la vista larga cuando la Marina aprovecha el azote del huracán Hugo (sept.18,1989) y nos roba una franja de terreno de más de una milla de ancho de Norte a Sur, expandiendo sus terrenos. Así es como toda una comunidad (La Hueca) queda encerrada, presa dentro de una de las bases, aislado y sin comunicación. Para salir o entrar al barrio deben solicitar permiso a la policía militar y para llamar una ambulancia en emergencia; caminar una milla al teléfono más cercano. Por sus “buenos servicios” es Hernández Colón el reclutado por la Marina, para junto a Roselló, disolver la Comisión Pro Vieques y comenzar la desmovilización del conglomerado de sectores que se habían unido a la lucha por Vieques. Su mensaje fue: “aquí se consiguió lo que se podía conseguir. Los sindicatos a sus trabajos, los religiosos a sus iglesias…cada quien a lo suyo”. Pregúntenle a algún miembro de la Comisión presente. La Marina preparó el terreno con sus aliados para no compensar por el daño en Vieques, ni pasar los terrenos a sus verdaderos dueños.

Con los alcaldes de Vieques ha sucedido lo mismo que con los gobernadores ante la Marina. Desde un Liche Castaño (PPD y primer alcalde preso por corrupción, otros se han escapado) abiertamente pro Marina, pasamos por Manuela Santiago (PNP), quien alegaba ser neutral y llegamos a los Radamés Tirado, Dámaso Serrano y Víctor Emeric, autoproclamados anti Marina; pero que no le consiguen a su pueblo ni tierras ni justicia. En una charla pública Radamés aseguró que la Marina en una ocasión le ofreció todas las tierras no bombardeadas a cambio del área de tiro por cierto tiempo y 500 millones, con tal de negociar la lucha y llegar a un arreglo. A lo que éste alegó haber dicho que no, “porque el no quería un pedazo, lo quería todo”. De ser cierto y haber aceptado las tierras, hoy reclamaríamos sólo 1/3 parte de Vieques.

Manuela Santiago merece un estudio más profundo y extenso para el cual este no es el momento. Solo señalemos que Manuela alcanza su cenit político al abandonar su neutralidad tras la muerte de David Sanes. Resulta,, interesante estudiar cómo su discurso se radicaliza, se vuelve anti Marina, exhorta a la desobediencia del pueblo, a moverse al área de maniobras porque sólo allí se detienen futuros bombardeos. La alcaldesa habla de recuperar sus tierras y sugiere planes de desarrollo. Habla de un “Rompe olas” en manos viequenses convertido en puerto de barcos de turismo, con zona libre, hoteles, etc. Mensajes de transformación de la isla, de desarrollo planificado, y quizás sin darse cuenta , habla de soberanía , al reclamar lo que nosotros queremos y no lo que impone la Marina. Quizás, sin querer, asume posturas anti-imperialistas.

En tiempos recientes, Sila María Calderón - Aníbal Acevedo Vila - Dámaso Serrano, el documento habla por sí solo y define claramente la postura que asumieron ante la Marina, como aceptan sus directrices y como se ocuparon de diseminar el discurso de que todas las tierras están contaminadas. Al binomio García Padilla- Víctor Emeric les corresponde aclarar su posición. Regresar al discurso de neutralidad es absurdo. En la celebración que ellos se prepararon a diez años del fin de los bombardeos no presentaron una política someramente definida de cómo enfrentar los retos de Vieques, ni abordaron los reclamos de la devolución de terrenos. No se habló del porque la Agencia Federal de Pesca y Vida Silvestre se ha ido adueñando de franjas de terreno aledañas al: polideportivo, el vertedero, el llamado “buffer zone” frente a la entrada de “Camp García, terrenos y carreteras que pertenecen al E.L.A. ¿ Cuando entregan el faro de Berdiales? No se nos explicó por qué la Marina limpió y cercó y se adueñó de edificios municipales en el área de Obras Públicas. De por qué se permite que esta agencia siga construyendo, asentándose como sionistas en Gaza, en las tierras que nunca fueron bombardeadas y que reclamamos ya. Si esta agencia quiere hacer su trabajo de velar por la vida silvestre en peligro debe moverse al área de impacto, donde el proceso de limpieza, las está masacrando.

Cuando García Padilla y su grupo de trabajo visitó Vieques (8 de mayo), en la alcaldía fue confrontado con el documento-escritura que inquietaba al alcalde Emeric. García Padilla indicó que para él esto era un asunto nuevo. Aparentaron quedar perplejos, la secretaria Ingrid Vilá se negó si quiera a verlo. El culebrense secretario del trabajo, Vance Thomas aseguró “estar impactado” “ ¿De verdad que lo firma Sánchez Betances?” Otro, por lo bajo, cuestionó cuánto se había echado al bolsillo. Esa misma tarde el alcalde Víctor Emeric, quien aseguraba en la mañana que “no conocía el documento”, salvando culpas, envía una carta al gobernador en la cual reconoce la escritura como leída, admite que “a nuestro juicio limitan el potencial de desarrollo de estas tierras que pertenecen al pueblo viequense”, solicita al gobernador que “basados en la importancia de los terrenos... solicitamos que usted comisione al Departamento de Justicia de Puerto Rico (que precisamente dirige Luis Sánchez Betaces) el análisis del mencionado documento”. Días después, en una entrevista que le hacía la joven Adelmarí Lasus al alcalde, éste asegura tener poco o ningún interés por el traspaso de tierras, en todo caso “las recibo si me dan dinero para mantenerlas”. Entonces nos preguntamos si todos estos políticos han considerado los intereses del pueblo viequense mientras están en el poder. Si no es así; ¿Qué nos queda? ¿Cómo podemos recuperar la totalidad de nuestras tierras para el disfrute y desarrollo? ¿Cómo hacer justicia? Sólo nos queda seguir luchando, hablar verdades para crear conciencia en este pueblo valiente.

Por último, el Colectivo Cayo la Yayí intentó infructuosamente hacer pública esta escritura en la “actividad” de los 10 años del cierre del polígono. Nos entrevistaron periodistas de Primera Hora, El Nuevo Día (2), Metro, enviamos mensaje a Claridad y todo resultó en vano; solo silencio. ¿Cómplice? ¿ Por qué tapar la verdad? ¿Es que se pretende ocultar al pueblo lo feo, lo corrupto, el engaño? ¿ Por qué elevar las apariencias de nuestros políticos a verdades? ¿ Empeñarse en transformar claudicaciones en acciones políticas? Dando la ilusión al pueblo de cierta decencia y triunfo donde no la hay.

agrega tus comentarios


Carta
por Colectivo Cayo La Yayí Tuesday, Jun. 04, 2013 at 6:22 PM

Pinche en la imagen para verla tamaño legible

Carta...
img_1156.jpg, image/jpeg, 768x1024

agrega tus comentarios


Artículo
por Colectivo Cayo La Yayí Tuesday, Jun. 04, 2013 at 6:22 PM

Pinche en la imagen para verla tamaño legible

Artículo...
el_nuevo_di_a_1_de_mayo_de_2001web.jpg, image/jpeg, 1275x1754

agrega tus comentarios


ÚLTIMOS COMENTARIOS SOBRE EL ARTÍCULO
Listed below are the 10 latest comments of 1 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TÍTULO AUTOR FECHA
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad