imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Observaciones Elementales (I)
por Periodismo Independiente Sunday, Feb. 24, 2013 at 12:13 PM

(Si no existe un bloque soberano firme que valore su propio derecho colectivo desde su propio juicio como pueblo e identidad diferenciada, entre otras cosas es porque la voluntad individual del colectivo nacional propio no se ha autodeterminado para la emancipación colectiva, desde la voluntad y noción de su sí mismo.) Raúl Ibañez de Garaio (23 de septiembre de 2009)

Observaciones Elementales, es un texto del filósofo Raúl Ibañez de Garaio hecho público entre otros sitios, en Indymedia Euskal Herria el 23 de septiembre de 2009, unos días antes del intento de atentado del 5-6 de octubre de 2009, contra el filósofo visionario Raúl Ibañez de Garaio, que ya llevaba escribiendo las claves del futuro, de antes, de ahora y de mañana. Observaciones Elementales (I), es uno más de los argumentos que hay que trabajar. Fue publicado por el poeta insurgente en su lucha ideológica del momento para contrarrestar las consignas contrarias y nefastas que desde el periódico Gara se lanzaba para desviar. Hoy la editorial del periódico Gara vuelve a lanzar consignas haciendo lo contrario de lo que se dice en la frase que utiliza, dedicándose el periódico a lanzar consignas oportunistas, mezquinas y falsas.
Si la fuerza reside en el pueblo vasco, el periódico Gara tiene que respetarlo y dejar de manipularlo y mentirlo con consignas marrulleras que insisten en manipular la percepción de la gente, porque el pueblo son las personas reales que lo componen con nombres y apellidos. El pueblo vasco no son los intereses dominantes y polarizantes de los mass media del periódico. El periódico Gara en 2007/2008 ya intentó colar la idea sutilmente y con mucha prudencia y marketing, de la transversalidad que el nacionalismo español a través del PNV de Josu Jon quiso instalar para los intereses del constitucionalismo español y de la idea del Estado español, que también fue contrarrestada. Mientras se reprimía con saña a la Izquierda Abertzale. Si a caso ya publicaré algo al respecto.
Si no se reconocen todas las formas de represión y violencia contra la sociedad vasca de estos últimos cuatro o cinco años, entre ellas la guerra sucia del terrorismo del Estado, ¿Cómo se va ha reconocer y respetar a todas las victimas y/o represaliados del conflicto? En cualquier caso, mas allá de reconocimientos de los mass media, el periódico Gara tiene que dejar de servir al Estado español y dejar de pretender imponer el relato y el discurso farsante del Estado español.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Observaciones Elementales (I)
Raúl Ibañez de Garaio, 23.9.2009 12:56
OBSERVACIONES ELEMENTALES (I)


Para no ser expuestos a la negación de quienes sojuzgan tanto individualmente como colectivamente, uno debe juzgar desde la razón propia de su sí mismo, más cuando se forma parte de un colectivo nacional, cultural y territorial quebrado. Hoy en día exceptuando la izquierda abertzale, todavía andamos ahí, el resto de agentes políticos juzgan desde la razón de un estado ajeno, desde sus valores y desde su moral.
Una identidad nacional propia no se libera de un yugo si niega el juicio de su propia voluntad y no es consciente de la propiedad de su sí mismo.

La identidad nacional propia del ser (colectivo) afirma la razón de su sí mismo en la voluntad de su ser propio y determina la voluntad de su ser propio en la razón de su sí mismo.
Para quien haya entendido esto sin más explicaciones, aquí estaríamos ya en la antesala de un colectivo constituido incluso territorialmente que ya quiere ser soberano e independiente. Pero para llegar a ese estado, desde donde nos encontramos, la razón propia individual debe juzgar su propia razón colectiva desde su propia afirmación, no desde la negación que sojuzga la voluntad soberana del colectivo al que pertenece. La voluntad soberana juzga desde su sí mismo, desde su propia razón de ser.

Si no se autodeterminan primero los individuos desde la razón propia de su sí mismo, desde la razón de su propio juicio como parte de un colectivo negado, sojuzgado y quebrado, ¿cómo se va autodeterminar la totalidad de un colectivo nacional propio?
Para ser una colectividad dueña de su propiedad no puede dejar la voluntad y el juicio de su sí mismo en manos de la voluntad o juicio de otra razón ajena. Que es lo que está sucediendo. ¿Cómo va ha reconocer la propiedad de su sí mismo, quien juzga siempre con las razones de otros?

Si no existe un bloque soberano firme que valore su propio derecho colectivo desde su propio juicio como pueblo e identidad diferenciada, entre otras cosas es porque la voluntad individual del colectivo nacional propio no se ha autodeterminado para la emancipación colectiva, desde la voluntad y noción de su sí mismo.

Los estados imperialistas que someten y sojuzgan, lo primero que hacen es robar la noción del juicio del sí mismo a los pueblos y naciones, colonizando también sus mentes. Negar la noción del sí mismo individual y colectivo de un pueblo o nación que se pretende asimilar a una voluntad externa es despreciar su propiedad, es la negación.

¿A caso hoy en día, en general, las personas, los diferentes agentes (sobre todo políticos), la propia nación vasca, es ella misma en su totalidad, dueña de su propiedad?


Raúl Ibañez de Garaio (Euskal Herria)
Fuente; http://euskalherria.indymedia.orges/2009/09/63387.shtml
Precisamente este texto se adjuntó en la primera denuncia puesta en el juzgado de Vitoria-Gasteiz en diciembre de 2009, donde se denunciaba la guerra sucia del terrorismo del Estado y la represión continuada contra las ideas y pensamiento de Raúl Ibañez de Garaio, no solo del intento de asesinato del 5/6 de octubre de 2009, en el que pusieron en riesgo la vida de otras personas. También por seguimientos, llamadas desde números de teléfono que luego no estaban en activo en línea ni dados de alta, vigilancias, otros ataques parapoliciales-paramilitares y unas cuantas cosas más de la represión que el Estado y sus servidores realizan desde hace ya muchos años contra Raúl Ibañez de Garaio.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Mirar también;
Estado español: ¿Estado Terrorista?;
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
¿Quién escribe las editoriales de Gara?
04.02.2013 - 13:59
El domingo 2 de diciembre pasado, en el editorial de Gara se utilizó sacando de contexto un articulo de otro periódico publicado unos días antes por el diario Público.
He sacado estos aportes que se publicaron aquí.

,,,,,,,,,,,,
El Gara plagia articulos de otros contextos para su editorial de temas tan serios como la tortura. Igual no se ha dado cuenta de que iban a sacar en la hemeroteka el de Público. Porque están más a la lucha contrainsurgente y a disimular su cinismo.


-Articulo de Público;
Pablo Iglesias 2012/11/29
Un torturador no se redime suicidándose, pero algo es algo
Público.es
Esta reflexión de Benedetti pone un título triste(...). Triste porque, al fin y al cabo, la única esperanza de que se haga justicia tras el nuevo indulto del Gobierno a los mossos condenados por torturas, es que se suicidaran, algo poco probable y que, por otro lado, seguiría dejando impunes a los verdaderos responsables.
No hay que olvidar que el Gobierno que indulta, es el gobierno de la mano dura y el impulsor de un repugnante populismo punitivo que, manipulando las bajas pasiones y apoyándose en reality shows, contra el criterio de todos los juristas demócratas y contra la finalidad de reinserción propia de cualquier sistema penal decente, apuesta por la cadena perpetua como máxima garantía de justicia.(...)
Al tiempo que hace estas barbaridades, el Gobierno protege a sus propios delincuentes, sean estos corruptos, defraudadores y evasores fiscales, o desahuciadores de familias. Y ahora resulta que tampoco tiene problema en prostituir su «potestad exclusiva de perdón» para garantizar la impunidad de sus torturadores.
Por desgracia, la imagen de nuestros cuerpos policiales nunca ha dejado de estar marcada por la infamia de la tortura, un mecanismo procesal cuyo uso frecuente ha sido continuamente denunciado por numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos.(...)
Llegados a este punto de escándalo y de burla de la ley, solo queda el recurso a la desobediencia. Ojala, igual que hemos visto a policías negarse a participar en desahucios, viéramos a miles de ellos negándose a permitir que delincuentes ensuciaran los uniformes de un servicio público. Pero no sé si lo veremos esta vez.
Decía Benedetti que el suicidio no redime al torturador pero que algo es algo. Si esta eutanasia se la autoaplicaran sus jefes, nuestro país sería un poco menos triste.



Editorial de Gara;
2012/12/2

Imperturbable cinismo
Mientras el Estado español sigue negando la existencia de las torturas con imperturbable cinismo, no duda en utilizar su potestad exclusiva de perdón para proteger y para garantizar la impunidad de sus torturadores. El indulto -un residuo de la monarquía absoluta- de los cuatro mossos de escuadra condenados a prisión por torturar a un ciudadano rumano ha generado escándalo por la «burla a la ley» que supone.
La historia de los vascos está repleta de ese tipo de infamias. Este país conoce de primera mano la profunda degradación moral de los victimarios directos así como de las partidos políticos que ordenaron o de los «super jueces» que ampararon estas prácticas. Sabe que para el Gobierno español el ejercicio del poder en Euskal Herria es sinónimo de mano dura, que ha alimentado un populismo punitivo que repugna a las mentes más abiertas y democráticas, y que tiene como finalidad bloquear todo tipo de dinámicas reparadoras y de reconciliación, cualquier nuevo escenario de soluciones. Que ha manipulado las más bajas pasiones para mantener una situación de excepcionalidad sobre cientos de vascos y vascas torturados, y hoy en prisión, al margen de la finalidad de excarcelación, propia de cualquier sistema penal decente, haciendo de la cadena perpetua la expresión máxima de su justicia.



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Remarco estas calcas de Gara, que digo yo es a lo que se refiere Enara. Creo que hay alguna más por ahí, pero a vuelapluma señalo estas.

En Público;
el gobierno de la mano dura y el impulsor de un repugnante populismo punitivo que, manipulando las bajas pasiones

propia de cualquier sistema penal decente, apuesta por la cadena perpetua como máxima garantía de justicia


En Gara;
el Gobierno español el ejercicio del poder en Euskal Herria es sinónimo de mano dura, que ha alimentado un populismo punitivo
Que ha manipulado las más bajas pasiones para mantener una situación de excepcionalidad

propia de cualquier sistema penal decente, haciendo de la cadena perpetua la expresión máxima de su justicia.


----------------------------


En Público;
tampoco tiene problema en prostituir su «potestad exclusiva de perdón» para garantizar la impunidad de sus torturadores.


En Gara;
no duda en utilizar su potestad exclusiva de perdón para proteger y para garantizar la impunidad de sus torturadores.
,,,,,,,,,,,,,

Lo acompaño con este aporte de Periodismo Independiente en Un ejemplo del periodismo manipulador del Gara:
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2012/05/80526.shtml
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
ESTADO ESPAÑOL ¿ESTADO TERRORISTA?


Sin entrar en detalles y de forma breve manifiesto, denuncio y hago público lo siguiente:

El pasado día 5 de Octubre de 2010 a las 23:00 horas aproximadamente de la noche, cuando se cumplía un año de un intento de atentado contra mi persona, a los pocos días del comunicado de amenazas del llamado falange y tradición, amparándose en las escuchas telefónicas, controles, vigilancias y seguimientos asistidos por los servicios de información y espionaje del estado imperialista español, los mercenarios paramilitares-parapoliciales del nacionalismo español al servicio del interior de las cloacas han vuelto a intentarlo aprovechándose de la conversación de una llamada telefónica. Esta vez sorprendí a un mercenario terrorista encapuchado y vestido de negro dentro de un coche que esperaba a que yo llegara, el coche disimulaba ser un coche más aparcado en línea enfrente del portal. Y aunque intentó ocultarse dentro del coche, con la oscuridad de la noche y la oscuridad de su vestimenta, le sorprendí al llegar yo de otra forma. Entonces el pistolero contrariado arrancó el coche y salió sin maniobrar, lo tenía preparado para la huída.

La Nación Vasca y yo como ciudadano civil de esta sociedad no tenemos por qué aguantar el retraso, inmadurez y deficiencia política y humana de una clase jurídicopolítica dominante que no respeta los valores fundamentales de los derechos humanos, que atenta contra la libertad de expresión individual y colectiva de la sociedad vasca. Donde no existen procesos jurídicos de derecho, sino fraudes jurídicos en todo su cómputo prevaricador, basados en la mentira, en la tortura y en los montajes de un sistema jurídico-político-policial-mediático atado y bien atado. Que utiliza la tortura que ejerce contra la ciudadanía vasca para fines espurios.

Como ciudadano vasco Exijo y Demando a todas las formaciones obtusas de agentes responsables del conflicto a que se limiten a iniciar un proceso político y democrático y comiencen las conversaciones pertinentes y necesarias en torno a las mesas de resolución, negociación y/o acuerdos para que entre todos los agentes implicados y sin exclusiones concluir con el conflicto y acordar de una vez por todas cómo van a hacer para reconocer, garantizar y respetar la práctica y ejercicio de todos los derechos y derechos humanos de las personas, de la sociedad y del pueblo Vasco, cómo van a hacer para acordar un tránsito a un escenario y un marco verdaderamente democrático y de Derecho para Euskal Herria. Empezando por reconocer y respetar los derechos mínimos y fundamentales individuales y colectivos conculcados y vulnerados a la ciudadanía vasca por tribunales de excepción que sistemáticamente violan derechos civiles, políticos y humanos, así como por la puesta en libertad de todas las ciudadanas y ciudadanos vascos secuestrados en inhumanas prisiones de exterminio y por el retorno de todas las personas refugiadas o exiliadas.

Como ciudadano civil de una sociedad victima de un conflicto impuesto por mediocres gobiernos antidemocráticos Demando y Exijo a los responsables gubernamentales y subordinados que respeten y garanticen, entre otros muchos, el Derecho a la Vida y a Vivir en Paz. Que cesen y se deje de utilizar las escuchas telefónicas, así como los teléfonos móviles de gente allegada u otros aparatos de control y espionaje más sofisticados con el objetivo de recabar información para atentar contra mi persona. Así como que cesen los servicios prestados, conscientes o inconscientes de ciertos medios periodísticos.


Raúl Ibañez de Garaio (Euskal Herria)


----------------------------------------------------------------------------------------------------------


DE LA VIOLENCIA (extractos de texto publicado en Indymedia EH a fecha de 16-3-2010)


Hace unos meses denuncié en el Juzgado el colofón de todo eso, en cuatro folios, aunque podrían ser cuarenta, bien detallado y cronológicamente cuatrocientos. Relaté algunos hechos y en concreto el ocurrido la madrugada del 5 al 6 de octubre (de 2009), a los pocos días del comunicado del llamado falange y tradición, que me da la sensación que se pretende dejar en mucho menos de lo que realmente hay detrás, en paralelo o simultaneo.

Brevemente y sin detallar, a la 1 de la madrugada de esa fecha sorprendo a un elemento vestido de negro y encapuchado que sale corriendo con una bolsa en la mano (la bolsa es de plástico y se diferencia perfectamente una especie de masa, la masa explosiva que no le había dado tiempo a colocar en los bajos del coche, y que cualquiera ha podido ver alguna vez por el televisor) y que todo índica que estaba debajo del coche que yo iba a coger, y que le sorprendí con las manos en la masa cuando de alguna manera, fue avisado cuando yo salía de un portal, cerca del coche que estaba aparcado. Siendo esto el resultado de un plan que se venía fraguando y preparando para atentar contra mí persona, aunque no era la primera vez, y que va íntimamente ligado a las escuchas telefónicas y al control a través del móvil y otras vigilancias.
Tengo que aclarar que por la conversación que mantuve el día 5 por teléfono a las 22:50 horas aproximadamente, se podía deducir que yo iba a coger el coche (que no era mío) y pasar la noche en casa de una persona, luego a las 8 de la mañana me levantaba y cogía el coche porque tenía cosas que hacer. Sobre esto no voy a decir nada más.
Un año antes más o menos, y a modo de anécdota, aunque no le di importancia, apareció en el buzón una especie de tarjeta que titulaba (santuario de cristo rey), un pequeño texto y la foto de un cristo.
La madrugada del 30 al 31 de julio de 2009, también ciertos elementos me tenían preparado algún tipo de ataque, y en el que por lo menos intervinieron siete elementos, no voy a entrar en detalles, tampoco ésta era la primera vez.
La tarde anterior, cuando llegué a casa, un helicóptero empezó a sobrevolar la casa, y como parecía no desistir y molestaba el ruido me asomé. Cuando salí al balcón, quieto y manteniéndose en el aire, justo enfrente, por encima del otro edificio, un helicóptero de la guardia civil. Yo me volví a meter dentro de casa y este se marchó en dirección al Gorbeia, que se ve al fondo a la derecha, no apareció más.

Durante el mes de agosto y septiembre he sido vigilado e incluso estudiado minuciosamente todos los movimientos. En alguna ocasión que por teléfono he quedado con alguien y que para los espías podría ser una cita sospechosa, han aparecido elementos con pintas de policía o militar que se les notaba hasta el chaleco antibalas. He de decir, que por lo menos en una ocasión, primero mandaban a un confidente (chivato) a asomar el morro, se retiraba y luego aparecían los otros. En una ocasión y en un local más o menos privado donde había quedado con una persona por teléfono, al poco de llegar, se asomó un individuo por la puerta que estaba abierta, y que se le notaba el chaleco antibalas debajo de un polo y otro chaleco que llevaba encima, a pesar de que hacía más de 30 grados ese día. Cuando nuestras miradas se encontraron se retiró precipitadamente.
Estos son algunos hechos sólo del último año, una pequeña parte. Como una pequeña parte son los cuatro folios que relato en la denuncia.

La cuestión es que la denuncia ha sido archivada, que es lo que me esperaba. Pero la cosa no se queda ahí. En la denuncia hacía referencia a la sala de estudio y Wifi de un Centro Cívico en el que se me ha seguido y vigilado. En este Centro Cívico yo me enchufaba a Internet, no controlo mucho y lo utilizo para lo justo, y de vez en cuando. Resulta que esa denuncia y la mención que hago de este Centro Cívico les ha valido para desconectar, o como se diga, la conexión con la página de publicar en Indymedia. O sea, puedo entrar en Indymedia pero ya no se puede publicar, no hay conexión. La denuncia les ha valido para censurar, para que desde ahí ya no pueda publicar nada. Y me da la impresión, que tal denuncia, lo único que hace es rular por ciertos despachos.



MELODÍA EXTRAÑA


alguna melodía extraña mece a los buenos
danzan como mercenarios sin conciencia

el amor echa sus últimas lágrimas
la liberación da sus primeros pasos
quien no conoce otro mundo no existe

así como ellos no son nosotros sí somos

se hicieron con las ropas del pueblo
se vistieron con la fragilidad de la duda
pero la realidad quiere saber
cuántos lienzos caminan el mismo sueño

(del poemario Poegrama)


LOS FULANOS


los fulanos de la esquina se preguntan
cómo se come uno su larva
si han de subir la tarifa de precios
o bajar al sótano de la conciencia
buscar en la costra de la razón
o prender el fardo de la noche

las lechuzas les observan desde la solapa
las miradas los asolan desde niños

pero los fulanos de la esquina se preguntan
cómo se come uno su larva

(poema inédito)


Raúl Ibañez de Garaio


agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad