imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Surge Comité Amplio en Apoyo a Comunidades LHBTT
por Roberto Pastrana Tuesday, Feb. 19, 2013 at 10:14 AM

Se constituye un comité amplio de organizaciones en apoyo a los proyectos de ley que favorecen derechos humanos de comunidades LHBTT

San Juan, Puerto Rico, 19 de febrero de 2013- “En una democracia, el deber del Estado es garantizar los derechos humanos de cada persona y las comunidades lésbicas-homosexuales-bisexuales-transexuales y transgéneros están constituidas por eso, por personas que son sujetos de derechos”, expresaron líderes del país que en la tarde de hoy cerraron filas a favor de las comunidades LHBTT y en apoyo a dos proyectos de ley que pretenden garantizar sus derechos humanos.

“Nuestras entidades tienen un historial de trabajo por la equidad para toda persona y vivimos un momento histórico en el cual nos corresponde asumir con valentía la reivindicación de los derechos humanos de toda persona sin importar su orientación sexual o identidad de género. El Siglo XX fue testigo de las luchas por los derechos de las personas negras y las mujeres. El Siglo XXI será testigo de cómo nuestro país, y el resto del planeta, se mueve a reconocer la humanidad de las personas de las comunidades LHBTT”, expresó la Lcda. Ana Irma Rivera Lassén, Presidenta del Colegio de Abogados.

Por su parte Olga Orraca, de la Coalición Orgullo Arcoíris, fue enfática al recordar que “la violencia en relaciones de pareja es un mal que aqueja no sólo a parejas heterosexuales, sino a todo tipo de pareja. Su efecto es terrible para quien la sufre y privar de la igual protección de la Ley 54 a una persona por el mero hecho de no ser heterosexual es algo que contraviene todos los principios de equidad y justicia de nuestra constitución. Reconocer nuestros derechos y prohibir el discrimen por orientación sexual e identidad de género es un paso que ya nuestro país debe dar”.

El Presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de P.R., Larry Emil Alicea, se unió a las expresiones y fue portavoz del grupo para que tanto la Legislatura como el Ejecutivo manejen ambos proyectos de ley teniendo en cuenta fundamentos legales, de derechos humanos y de carácter psicosocial fuera de toda influencia o creencia religiosa personal.

Estas expresiones surgen en medio de la controversia levantada por el Proyecto de la Cámara 488 para enmendar la Ley 54 del 1989, conocida como la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica presentado por los representantes Vega Ramos, Vargas Ferrer y Báez Rivera. Dicho proyecto, propone extender la protección de la Ley 54 a toda persona independientemente de su orientación sexual, identidad de género o estado civil y surge de la página 31 del programa de gobierno con el cual el PPD ganó las elecciones pasadas. También por el PS238, para Establecer la Política Pública del Gobierno de Puerto Rico en Contra del Discrimen por Orientación Sexual e Identidad de Género en Cualquier Gestión Gubernamental, Pública o Privada, presentado por el Senador Nieves Ruiz con la coautoría de la Senadora María de L. Santiago. Dicho proyecto surge de la página 36 del programa del PPD.

Este comité amplio de trabajo se compone actualmente de: la Coalición Orgullo Arcoiris, Coaí, Comunidad de Osos de Puerto Rico, Proyecto Matria, Amnistía Internacional, la Asociación de Psicología de Puerto Rico, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social, el Comité contra la Homofobia y el Discrimen, la Sección de Discrimen por Orientación Sexual y de Derechos Humanos de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la UPR, el Movimiento Amplio de Mujeres, la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora, Puerto Rico Community Network for Clinical Research on AIDS (PR CoNCRA), la American Civil Liberties Union (ACLU), Iglesia Cristo Sanador, CLADEM de Puerto Rico y personas en su carácter individual.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad