imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Carta al gobernador en defensa del Balneario de Carolina
por Playas pa'l Pueblo Wednesday, Jan. 30, 2013 at 11:07 AM

(Pinche el siguiente enlace para ver carta en su formato original)

download PDF (1.8 mebibytes)

28 de enero de 2012

Lcdo. Alejandro Garcia Padilla
La Fortaleza
PO Box 9020082
San Juan, PR 00902-0082

Estimado gobernador Garcia Padilla:

Suscribimos la presente a nombre de varios residentes del Municipio de Carolina (área de Isla Verde), y de varias personas y organizaciones dedicadas a proteger los recursos naturales costeros y el medio ambiente, entre ellos: Comité de Vecinos de Isla Verde, Amigos del Mar Inc, Coalición Playa Pa'l Pueblo, José Tous, Francisco Lopez, Annette Tolentino, Benito Reinosa Burgos, y Ricardo de Soto.

Primeramente, le deseamos un exitoso e inspirador desempeño como Gobernador en beneficio del interés público y todos los puertorriqueños.

El objetivo de la presente es traer ante su consideración nuevamente el serio problema social y de manejo de recursos naturales y de política pública que presenta el pretender sustraer cinco cuerdas de terreno público del Balneario de Carolina. Esas cinco cuerdas ubican al este del Hotel Marriott at Court Yard de Isla Verde. Usted recordará que éste asunto fue uno de los considerados en la reunión celebrada con usted el pasado diciembre del 2012 sobre temas de recursos naturales y ambientales. En dicha reunión estuvieron presentes algunas de las personas y entidades a nombre de las cuales se suscribe esta carta, y este servidor también.

Recordará usted que en dicha reunión usted expresó el compromiso de que se revisaría el contrato que da origen al problema que nos atañe.

Recientemente, con el objetivo final de construir un condo-hotel, y eliminar toda oposición, CH Properties, demandó tanto a los vecinos y agrupaciones como al Municipio de Carolina por casi $5 millones.

Nos urge celebrar una reunión de seguimiento con usted o con quien usted delegue a los fines de lograr el objetivo de que las 5 cuerdas regresen plenamente al uso, disfrute y patrimonio público. Sigue a continuación un breve trasfondo de este problema.

En el año 1965 la antecesora de la Autoridad de los Puertos le traspasó 51 cuerdas a la Corporación de Fomento Recreativo ("CFR") con el objetivo expreso de utilizarse para el Balneario de Carolina, antes conocido como el Balneario de Isla Verde. Asi se mandata expresamente en la escritura otorgada. Posterior al 1965 tanto la CFR (y su sucesora, la compañía de Parques Nacionales, "CPN") como el Municipio de Carolina dedicaron, consideraron y protegieron esos terrenos como un bien público, poseedor de playas y de una zona maritimo terrestre de gran belleza y valor natural. Sin embargo, contrario a su mandate de ley, a las condiciones del traspaso del 1965 y, sobre todo, el caracter de bien de dominio público de los terrenos costeros en cuestión, en el 1996 la CFR otorgó un contrato de arrendamiento por 99 años a una empresa privada de nombre Desarrollos Hoteleros de Carolina, Inc. para la construcción de un condo-hotel.

Esta empresa traspasó sus derechos bajo el contrato posteriormente, siendo la arrendataria actual CH Properties, Inc., perteneciente al Sr. Eduardo "Taty" Ferrer y su familia, dueña también de los terrenos donde ubica el Hotel Marriott at Courtyard de Isla Verde. El contrato del 1996 adoleció de múltiples irregularidades, pues, entre otras cosas, no fue aprobado previamente por la Junta de Planificación, no se notificó al publico, ni se celebraron vistas publicas, ni se preparó un documento ambiental, ni se deslindó adecuadamente la zona marítimo terrestre, ni tampoco la CFR tenia facultad en ley para traspasar por 99 años un bien público encomendado a su custodia. El contrato también fue precedido por una opinión del entonces Secretario de Justicia, el licenciado Pedro Pierluisi, altamente cuestionable y de dudosa confiabilidad.

En el 2005 CH Properties, Inc. comenzó obras de relleno en el área de la playa, sin permiso, lo que generó protestas y críticas públicas. Se detuvieron las
obras y hasta el presente el problema no se ha resuelto. Se produjeron en ese año 2005 varios pleitos, uno de ellos de los vecinos y agrupaciones y de la CPN cuestionando la legalidad del contrato del 1996. El Tribunal Superior de Carolina decretó nulo el contrato, decisión que fue revertida luego por defectos meramente procesales. Luego la CPN, bajo la administración del Lcdo. Luis Fortuño, modificó su postura y apoyó el contrato, y se cuestionó también con éxito, junto a CH Properties, Inc. y otras empresas, la capacidad ("standing") de los vecinos y grupos comunales a impugnar la legalidad del contrato. Se empleó- para ello las versiones recientes mas retrógradas de la doctrina de "standing", dejando así sin acceso judicial a las comunidades y vecinos afectados, luego de más de 7 años de litigios.

En el presente CH Properties, Inc. utiliza parte de las 5 cuerdas para estacionamiento.

Senor Gobernador, el predio de 5 cuerdas es un de bien público de gran valor natural y social puesto que es parte del unico Balneario con estas
características que tiene el Área Metropolitana. Sirve de lugar de anidaje de tortugas marinas (principalmente el tinglar) y su litoral marino es parte ya de la
Reserva Marina de Isla Verde, creada por ley en el 2012. En el se pueden desarrollar tambien proyectos eco-turísticos que generen empleos, y no
edificaciones lo que afectaría el atractivo turístico que precisamente se quiere proteger. No en balde los terrenos en cuestion estan calificados "P", es decir, para uso público.

Asi las cosas, solicitamos que su gobierno y el Municipio de Carolina adopte una clara política pública, y que se tomen las medidas correspondientes, para devolver plenamente ese bien al patrimonio del país y su uso y disfrute pleno al público. En este contexto, recuérdese que en la reunión de diciembre usted se comprometió a que se examinaría el contrato del 1996.

Reiteramos nuestra petición de una reunión urgentemente para abundar en este asunto y pautar con más precisión los próximos pasos a seguir.

Sin más quedo,

Pedro J. Saadé Lloréns
Abogado-Profesor
Derecho Ambiental

cc Hon. José C. Aponte
Alcade de Carolina

===========
Acceda a la copia original de la carta en el adjunto que se muestra en la parte superior de este artículo

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad