imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

MINH: ¡No a la privatización del Aeropuerto!
por Movimiento Independentista Nacional Hostosian Wednesday, Jan. 30, 2013 at 10:15 AM

Comunicado de Prensa

(San Juan, 26 de enero de 2013). El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) se unió a las diversas organizaciones y sectores del País que se oponen a la privatización del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, y expresó su disposición a defender ese patrimonio nacional con todas las medidas a su alcance, incluida la desobediencia civil.
“El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín es la joya de la Corona, la principal fuente de ingresos de la Autoridad de los Puertos. Es la única operación económicamente exitosa de esa agencia gubernamental. Aun mal administrada, genera ganancias millonarias -35 millones de dólares anuales, según cifras oficiales- lo que le permite subsidiar las operaciones del Puerto de Fajardo para transportar a los viajeros a las islas municipio de Vieques y Culebra, así como las operaciones de todos los aeropuertos regionales de Puerto Rico. Es, repetimos, la joya de la Corona, la principal fuente de ingresos de la Autoridad de los Puertos. Constituye una locura, un disparate, privatizar dicha instalación”, señalaron portavoces del MINH.

“Se ha querido dar la impresión de que el Aeropuerto Internacional está en bancarrota, para justificar la venta. Lo que está en déficit financiero es el resto de las operaciones de la Autoridad de los Puertos. Lo cierto es que se quiere privatizar lo que deja dinero para que el pueblo se quede con lo que deja pérdidas” denunció Héctor L. Pesquera, copresidente de la organización.

De otra parte, entregar el monopolio del Aeropuerto Internacional a manos privadas es extremadamente peligroso. El desarrollo del turismo es un importante puntal en la reactivación de nuestra deteriorada economía. Sin embargo, su traspaso a Aerostar Airport Holdings no hace a Puerto Rico más atractivo como destino. Por el contrario, se hará cada vez más caro para el turista visitar nuestra Isla, pues, con toda posibilidad haya un aumento en el precio de pasaje y carga, que afectaría tanto a los visitantes como a nosotros.
Al no haber competencia, asunto establecido en el contrato de privatización, aumentarán las tarifas a las líneas aéreas que hacen escala en la isla, por lo que disminuirán los vuelos con destino a San Juan, provocando despidos de empleados en el aeropuerto y una baja en el turismo. El operador tendría menos empleados y más ingreso por vuelo que aterrice. A cambio, el país tendría menos turistas entrando por San Juan.
La privatización del aeropuerto va a representar además, un aumento en el costo de vida en Puerto Rico, porque como nuestro principal puerto aéreo, recibe el 73 por ciento de toda la carga aérea y el 80 por ciento de los pasajeros que entran a Puerto Rico. El negocio de Aerostar Airport Holdings es obtener ganancias, por eso aumenta constantemente las tarifas de aterrizaje, estacionamientos, concesiones y otros cargos en áreas donde sea fácil recuperar su inversión.

Hipotecaríamos por 40 años la principal puerta de entrada y salida del país, con las implicaciones que conlleva en el aspecto de seguridad nacional: la entrada de drogas, de armas ilegales y todo tipo de traqueteo al que se presta la operación privada de un aeropuerto internacional.

“Esa propuesta de Alianza Público Privada (APP) es mala desde todo punto de vista. Mala por sus implicaciones sociales, disparatada desde el punto de vista económico y perjudicial para las futuras generaciones. Estamos listos para, en unión con las organizaciones sindicales, comunitarias y del pueblo de Puerto Rico, defender nuestro aeropuerto. No permitiremos que continúe el desmantelamiento del país”.
Puerto Rico votó en contra de los manejos y privatizaciones corruptas. Alejandro García Padilla, si insiste en seguirle los pasos al exgobernador Fortuño, se enfrentará al pueblo que lo derrotó.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad