imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

La cultura de la violencia
por Roberto Torres Collazo Saturday, Jan. 26, 2013 at 10:15 PM

Estados Unidos es una cultura de violencia.

A raíz de la masacre perpetuada en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, EEUU, donde fueron asesinados 27 personas entre ellos 20 niños, se está llevando un debate nacional sobre el control de armas en manos de los civiles. Se estima que hay entre 280 millones y 310 millones de armas legales en manos de una población de 312 millones de habitantes. Armas que van desde pistolas, revólveres, fusiles, escopetas y armamentos más sofisticadas. A esto hay que sumar que tiene el ejército más poderoso del mundo, con la capacidad de destruir varias veces la Tierra. Se necesitan fuertes medidas para el control de las armas, igualmente se necesitan fuertes medidas contra la cultura de la violencia institucional que subyace detras de los asesinatos y masacres.


La sociedad estadounidense está plagada de violencia en casi todos los aspectos de su vida. La violencia se expresa no sólo abiertamente por medio de las armas, sino de muchas maneras disfrazadas, sutiles, sublimes, festivas e indirectas. Esto hace que se le sea difícil de identificar y reconocer. La TV, el cine, los videos games, Internet, estan llenos de violencia. En el caso de la TV, videos games, el cine, las películas y programas tienen unas clasificaciones para distintas clase de público, pero nadie las respeta. ¡Ay de quien se atreva a organizar protestas públicas contra esos medios de comunicación!, lo menos que les dicen es que se está violando el derecho a expresión y libertades, que son facistas o comunistas.

Su modelo económico neoliberal es violento. No mata con balas y tanques, pero con su consumismo mata el alma: la deshumaniza y la cosifica. Produce desigualdades, bajos salarios, desregulación de los mercados, desempleo, ataca directamente los inmigrantes, mata la naturaleza y daña el ambiente. El darwinismo socio-económico donde sobrevive el más fuerte se ha tornado depredador mediante el fraude, la corrupción y la codicia de los bancos y corporaciones-multinacionales sobre la mayoría de la gente. Esto es violencia, porque infrige daños, disminuye la calidad de vida, rompe el tejido social, socaba la confianza, atenta contra la vida misma.

La pérdidas de empleos, son en muchas ocaciones puertas para la baja autoestima, atrofia las habilidades y capacidades, incrementa el alcoholismo, el crimen, los divorcios, las drogas y arruina las comunidades. Otro tipo de manifestación de la cultura de la violencia es el hecho que 50 millones de personas no tengan seguro médico. Un estudio realizado por el Congreso, encontró que en el año 2011, 44 mil personas fallecieron simplemente porque no tenían seguro médico. Estos son otros tipos de violencia cultural por parte de las aseguradoras y las corporacionesp-multinacionales.




También se promueve la violencia en las escuelas. Es sabido que el programa de entrenamiento y reclutación del ejército, conocida por sus siglas en inglés como ROTC. Lleva soldados a las escuelas secundarias para reclutar, organizar actividades y eventos, dar charlas y realizar desfiles militares. Ironicamente se presentan en ambientes académicos donde se enseña que la razón debe predominar sobre la violencia. Los reclutas hablan de las maravillas del ser soldado del ejército estadounidense: las becas, trabajos, etc, etc, pero no dicen nada sobre las desventajas, asesinatos colaterales (no daños colaterales) en las guerras, los escándalos en las bases militares, las promesas incumplicadas, los traumas post traumáticos, suicidios de soldados, violaciones sexuales y tragedias de miles de civiles muertos en los campos de batalla como en Afganistan, Irak, Pakistan, Mali, Libia, Yemen...

En resumen, la sociedad, los medios de comunicación, las guerras, la educación, la salud y la economía, contienen toda una cultura de violencia en la sociedad estadounidense. Controlar la posesión de armas legales, e ilegales también, es necesario, pero hay que ir más allá, hay que ir a las raices profundas que las promueven, ejecutan, celebran, las justifican y las sostienen.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad