imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Reseña Libro Tiranía Antropocéntrica
por Editorial La Grieta Sunday, Jan. 20, 2013 at 12:55 PM

Reseña de Libro: Tiranía Antropocéntrica: Historia de la crueldad contra primates no-humanos en Puerto Rico (1936-2012)

“No existe sobre el planeta que habitamos especie animal más dañina y peligrosa que la nuestra; ninguna más cruel y despiadada que la especie humana… Arrogante y egoísta, presuntuosa y engreída, impone su poderío para sí, irreflexivamente y sin remordimientos por las atrocidades consumadas en el nombre abstracto e ilusorio de su bienestar propio; de la salud y de la seguridad humana; del progreso y de la ciencia. Más acá de estas grandes ilusiones, de las ficciones ideológicas y las mentiras que las mueven y que las animan, se revelan sus efectos reales en la vida social cotidiana, en las violencias concretas - físicas y psicológicas- entre nosotros mismos y para con la fauna que subsiste bajo nuestros dominios...” Estas palabras introducen la más reciente obra investigativa del Dr. Gazir Sued.: Tiranía Antropocéntrica: Historia de la crueldad contra primates no-humanos en Puerto Rico (1936-2012)

El libro, que consta de 529 páginas e ilustraciones, documenta la historia del fraudulento negocio de explotación experimental de primates no-humanos en la Isla; y evidencia y analiza profundamente las implicaciones culturales y psicosociales de esta práctica de la crueldad. El autor expone detalladamente la relación de encubrimiento institucional entre ciertas facciones corporativas de la industria “biomédica” y la Universidad de Puerto Rico; y revela la paradójica complicidad de legisladores y directivos de las principales agencias de gobierno insular y federal a cargo de “proteger y manejar” las diversas especies animales que coexisten en Puerto Rico.

El autor aborda, simultáneamente, la historia legislativa y las racionalidades que estigmatizan a ciertas especies como “invasivas” y “perjudiciales”, y revela los equívocos, prejuicios y temores sobre los que se sostienen. Advierte sus consecuencias sociales y provee argumentación crítica y datos objetivos que desmienten las creencias culturales e institucionales que justifican, legitiman y autorizan las matanzas de especies enteras. Especies que, contrario a lo publicitado en los medios de comunicación -según Sued- pertenecen a la compleja fauna puertorriqueña y deben ser objeto de nuestro cuido y protección.
Integra, además, un análisis riguroso sobre los modos como tradicionalmente la prensa y la ciudadanía han sido manipuladas y engañadas, y vincula las coberturas mediáticas a la maquinaria de encubrimiento corporativo que -sostiene el investigador- en nada beneficia a la seguridad y salud pública sino que, en el fondo, desensibiliza y embrutece de manera generalizada.

El libro, estructurado en cuatro partes y subdivisiones temáticas, constituye una aportación intelectual y pedagógica de valor documental-histórico; y pretende contribuir al ánimo de repensar las prácticas, políticas y leyes relativas al manejo de especies discriminadas de la fauna puertorriqueña y, sobre todo, a fortalecer la voluntad de enmendar los yerros y malos hábitos culturales e institucionales, para reconocerles derecho de existencia y protegerlas: “…pienso que la complicidad de la gente inteligente y sensible de nuestra especie debe ser para con la vida y la posibilidad de coexistencia entre las diversas especies animales, de las que somos parte. Sepamos que no se trata de una utopía irrealizable sino de una posibilidad por la que debemos apostar e invertir una parte sustancial de nuestros esfuerzos intelectuales, deseos y pasiones -singulares y colectivos-.” A esta causa, “compartida todavía entre sombras en Puerto Rico…” dedica su obra.

Editorial La Grieta

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad