imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Retiro, llamado a los empleados públicos y maestros
por Movimiento Ñin Negrón Wednesday, Jan. 16, 2013 at 6:51 PM
comitejann@gmail.com 939-245-4267 Naranjito

Boletín -Crisis en retiro

download PDF (432.9 kibibytes)

Retiro – llamado a los empleados
públicos y maestros

Durante este año y especialmente en las últimas semanas hemos escuchado que el retiro general del gobierno y el sistema de retiro para maestros están en crisis. Este señalamiento nos lo hacen los bonistas extranjeros, los políticos de turno, los banqueros, industriales, los dueños de periódicos y los economistas. Todos ellos nos dicen de lo grave de la situación y todos empiezan a hacer recomendaciones para resolver la crisis, nos dicen que los empleados públicos y retirados deben prepararse para la medicina amarga que se avecina. La pregunta es; ¿cuál es el interés de estos sectores?

El retiro general y el retiro de maestros fueron creados a petición de los mismos trabajadores de estos sectores para poder tener unos ingresos al final de sus vidas, después de darle un servicio al pueblo. Establecieron sus reglas o aportaciones, debemos señalar que los empleados públicos y maestros han cumplido responsablemente con su parte, nunca le han fallado a retiro. Quienes les han fallado y son los causantes de la crisis actual han sido los administradores nombrados por ambos partidos políticos PNP y PPD. Ellos han utilizado el dinero de retiro para hacer inversiones perdidosas, han usado el dinero para cubrir los déficits del gobierno central, han utilizado el dinero para pagar pensiones cadilac a funcionarios de confianza, alcaldes, senadores y representantes. Solo un ejemplo, se acuerdan de que un argumento para vender la telefónica (Fortunata) era que parte de ese dinero iba para retiro, pero no fue así, fue a parar en los bolsillos de los inversionistas políticos.

Ahora los bonistas extranjeros, banqueros, industriales, dueños de periódicos y economistas nos gritan hay que salvar a Puerto Rico, “nos van a quitar el crédito”, pura mentira, pura demagogia, el crédito de Puerto Rico ya ha sido afectado por sus malas prácticas, además, ninguno de ellos tienen su retiro en el gobierno, ni le interesa lo que pueda pasarle al pensionado, solo están asegurando que si la crisis se agrava ellos puedan seguir cobrando los pagos de préstamos que le debe el gobierno central. Todas las recomendaciones que hacen esa gente son medidas para perjudicar a los empleados públicos y retirados. Están preparando las condiciones como lo hicieron cuando la Ley 7 para echarle la carga y medicina amarga a los empleados públicos y pensionados. Utilizan la doctrina del “shock” amenazan con aumentarnos el IVU abusivo a todos si no les hacemos caso a ellos.

No hay duda que la crisis existe y que debemos darle solución pero estas soluciones tienen que venir de los más afectados que son los empleados públicos y los retirados. Lo primero que deben exigir los empleados públicos y retirados es participación en todo el proceso, en toda cumbre, comité, evento, discusión que el gobierno convoque. Las organizaciones de los empleados deben estar presente y de no tener organización deben crearse, no puede haber foro donde los trabajadores no estén presentes.

Los empleados públicos y maestros deben llevar sus medidas y propuestas listas para salvar a Retiro, porque de lo contrario los inversionistas impondrán las suyas. Hay que preguntarles a los bonistas, banqueros, inversionistas; ¿qué sacrificios están ellos dispuestos a hacer? y si no lo están pues no deben participar en las soluciones.

Un llamado final a los empleados públicos, maestros y retirados si no se organizan, si no luchan, si no participan de alguna manera, toda la carga negativa, toda la medicina amarga, toda la pérdida de beneficios caerá sobre ustedes. Perderán mucho por lo cual han estado trabajando toda su vida, un retiro honrado y digno.

Ver todo los artículos de El Boletín.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad