imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Brasil: la perfecta libertad de expresión?
por Emilio José Lemos de Lima Tuesday, Jan. 15, 2013 at 4:36 PM
emiliojoselemosdelima@gmail.com

"Estoy en desacuerdo con cada una de las palabras que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho de hacerlo!" (Voltaire). Es controvertida la relación entre la libertad de expresión y el grado de desarrollo de las sociedades.

Brasil: la perfecta ...
voltaire.jpg, image/jpeg, 200x261

Brasil: la perfecta libertad de expresión?

"Estoy en desacuerdo con cada una de las palabras que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho de hacerlo!" (Voltaire).

Es controvertida la relación entre la libertad de expresión y el grado de desarrollo de las sociedades.

Muchos tratan de justificar el carácter represivo de los regímenes actuales como un precio que hay que pagar para alcanzar el progreso.

A lo largo de la historia, sin embargo, se luchó y se murió por el derecho a hablar, a preguntar, a publicar.

En concreto nos encontramos, para nuestra gran satisfacción, con que las sociedades más desarrolladas son precisamente las que lograron la libertad más amplia e incuestionable de expresión.

Sin embargo, existen dificultades en todas partes, porque en todas partes hay personas que utilizan la libertad de expresión como un arma de guerra, en la guerra misma, y en guerras políticas y comerciales.

No es casualidad que en muchos países hoy en día se debate la legislación sobre el tema; es el caso de la vecina República Argentina, por citar sólo un ejemplo.

En Brasil tenemos una historia de abuso y arbitrariedad: de la censura más vil, como la practicada durante la "dictadura militar*", hasta los ataques deshonestos y virulentos llevados a cabo por sectores de la prensa, contra las instituciones, ciudadanos e incluso bancos.

¿Quién no se acuerda de la escuela que se cerró en São Paulo, por presunto abuso sexual contra los niños? O de un político conocido y respetado que tuvo su reputación manchada y tomó años y muchos y lerdos pleitos para restablecer la verdad? ¿Y cierto banco grande, etiquetado como "roto" por una revista de gran circulación, para a continuación, pasar realmente grandes dificultades provocadas por la noticia maliciosa y terminar (mal) vendido?

Menciono sólo estos tres casos, por muy conocidos e infames. Hay tantos y tan sistemáticos, sin embargo, que un periodista conocido acuñó un neologismo jocoso: El PIG: El Partido de la (IM) Prensa (en portugues...) Golpista.

Intentar, a partir de este histórico, cualquier forma de censura o restricción podría causar una amenaza insoportable para la joven democracia brasileña.

Por lo tanto, la presidenta Dilma Rousseff y la llamada "base de poder" estudian una alternativa creativa e innovadora, capaz a la vez de garantizar un funcionamiento libérrimo de la prensa y la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos, instituciones y empresas: La Ley de Derecho de Respuesta, diseñada para funcionar como una medida inmediata, con fe en las declaraciones del demandante y la determinación de evitar daños irreparables a las reputaciónes y propiedades.

Más o menos así: el ciudadano, institución o empresa potencialmente perjudicado, solicita el inmediato derecho de respuesta en el mismo vehículo, con idéntica importancia, ubicación, tiempo, dibujo, etc ... Y es inmediatamente asistido por la autoridad judicial, siempre y cuando quepa la solicitacion.

Por lo tanto, de ninguna manera se restringe la libertad de los periodistas y de los vehículos de comunicacion, pero incluso antes de accionar la justicia para el restablecimiento de la verdad, el agraviado puede ahora publicar su versión de los hechos.

Tomandose en cuenta los costos y los daños a los periodistas profesionales y a sus vehículos la ley tiende a actuar como un elemento moderador.

Como puede ver el lector amigo, además de impulsar la hidrovía Caribe-Plata**, con los países vecinos; De acelerar y mejorar la adquisición de pequeñas propiedades, y con Ernst Götsch permitir la recuperación de la región semiárida de Brasil ("Brasil: cambios estructurales en el camino." voltaaomundopresidenta.blogspot.com), Dilma Rousseff y su base aliada, sentam las bases para seguir avanzando en la democratización profunda de Brasil.

* "El golpe de Estado militar" de 1964, fue tejido, financiado y controlado desde el exterior. Hubo simpatizantes locales, por supuesto. Incluso importantes sectores de las fuerzas armadas. Después del golpe, quienes permanecieron en estas instituciones públicas no han tenido más remedio que unirse a los golpistas. Consulte "1964, La conquista del Estado" por el Prof. Dr. René Armand Dreifuss, publicado en 1981 por Editora Voces. Al parecer, incluido en algun "Index Librorum Prohibitorum", pues muy difícil de encontrar.

** En tiempo, el proyecto de la vía fluvial Caribe-Plata es una de las maravillas que ofrece "América del Sur, Integración y Desarrollo", libro organizado por Darc Costa.

agrega tus comentarios


Censura en la internet
por Emilio José Lemos de Lima Tuesday, Jan. 15, 2013 at 4:36 PM
emiliojoselemosdelima@gmail.com

Censura en la intern...
liberdadedeexpressaonainternet.jpeg, image/jpeg, 120x124

agrega tus comentarios


Dilma Roussef
por Emilio José Lemos de Lima Tuesday, Jan. 15, 2013 at 4:36 PM
emiliojoselemosdelima@gmail.com

Dilma Roussef...
dilma1.jpega3tai7.jpeg, image/jpeg, 225x225

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad