imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Administración que se vende al mejor postor
por Daniel Matos Saturday, Jan. 05, 2013 at 2:13 PM

El ex vicepresidente del Consejo General de Estudiantes de la UPR Carolina comparte su parecer sobre situación actual de la Universidad de Puerto Rico.

"Administración que se vende al mejor postor", Es el lema que los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico han adoptado para reconocer la función de los administradores salientes. De esta forma despedimos a la administración que con tanto esmero hicieron de nuestra Universidad un sistema disfuncional inaccesible.

La administración de la UPR realmente se convirtió en un cáncer maligno tanto para la comunidad académica como para la sociedad. Por 4 años la administración utilizó la universidad como maqueta de una construcción desregulada/neoliberal, omitiendo sinnúmero de procesos, violación de cada uno de los artículos del Reglamento General de Estudiantes, violación de los derechos humanos, incumplimiento de la misión y visión de la universidad, alteración a la ley de la Universidad de Puerto Rico, disminución de los servicios y programas académicos, cerco a la accesibilidad, violación de los procesos parlamentarios en los foros administrativos, aumento en los costos de matrícula, eliminación de exenciones de matrícula, transgresión a la autonomía universitaria, uso inapropiado del fondo general de la universidad, perdida excesiva dinero en inversiones de alto riesgo, entre muchos otros.


Universidad radicada en la dictadura

La Universidad de Puerto Rico sin duda fue objeto de un terrorismo de estado desmesurado. El terrorismo de Estado resulto ser la vía a la estructuracióneoliberal de la casa de estudios, de tal manera fue práctica del ejercicio de la violencia sobre profesores, investigadores, estudiantes, graduados, empleados, líderes comunitarios, lideres y representantes de sindicatos y uniones y civiles. La profundización de estas políticas neoliberales sirvió como detonante a la huelga estudiantil, huelga que logró capitalizar políticamente el apoyo multisectorial. Durante este periodo el gobierno reafirmo su agenda de descentralización, plan de “estabilización fiscal” y reestructuración del marco legal de la universidad para adecuarse a los intereses del sector privado.

Otro rasgo característico de dicha descentralización académica es el predominio de la política de partidos hacia el interior de la Universidad de Puerto Rico. Para que la universidad pueda efectuar procesos de transformación se debe eliminar el nombramiento de cuadros políticos o personas sumisas al poder de turno “administradores que se venden al mejor postor.”

“Usted tiene intereses distintos al mío” Cita del Actual Decano de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Carolina. Si mis intereses son representar a la comunidad universitaria ¿cuál son los de él?

Otro de los objetivos de dictadores en turno fue la redimensión de la matrícula del sistema universitario. En el 2011 la matrícula registró una disminución de sobre 10,000 estudiantes de nuevo ingreso a nivel sistémico. A su vez estas políticas de ingreso formaron parte de una realidad marcada ante la situación económica del país, la criminalidad, el desempleo y la inestabilidad social.

Lo que algún día fue “universidad pública” ha subsistido como un término escaso o realidad incierta. ¿Hasta donde llegará la incapacidad o falta de voluntad del gobierno para poder reivindicar la educación superior publica como solución a largo plazo de los problemas sociales de Puerto Rico? No cabe duda que el gobierno concibe la educación no como un derecho fundamental o una inversión, si no como un artículo de consumo y un gasto, haciendo responsable al individuo de su propia formación, siempre y cuando su posición económica así lo permita.


Reforma Universitaria

El fracaso de estas políticas limitadoras ha construido una brecha a la posibilidad de reformar la universidad y llevar adelante un proceso de revisión por parte de la intelectualidad académica en busca de reivindicar la universidad como solución para los cambios sociales del país.

Articulando una oposición al Informe del Comité Asesor del Gobernador Sobre el Futuro de la Educación Superior en Puerto Rico, los Consejos de Estudiantes y diferentes organizaciones estudiantiles de los 11 recintos se sentaron a crear discusión sobre la temática “universidad ¿para qué? y ¿para quién?”.

Muchas de estas organizaciones presentaron informes y propuestas finales modulando la necesidad de avanzar hacia una Reforma Integral de la Educación Superior en Puerto Rico. Por décadas la comunidad universitaria ha estado dispuesta a evaluar todas las alternativas posibles y plantear la tarea de avanzar en la construcción de una universidad más inclusiva, abierta, democrática y gratuita.

Es importante reconocer que la comunidad estudiantil ha sido un sujeto de acción política y social al igual que sujeto de investigación y noviciado del desarrollo cooperativista. Debemos seguir impulsando la lucha, contra las políticas que pretenden destruir la Universidad de Puerto Rico como la conocemos.

Por último la comunidad universitaria debe estar consciente de que tenemos la responsabilidad y la gran tarea de llevar a la práctica de manera autónoma la reconstrucción y desarrollo de nuestra universidad.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad