imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Brasil: cambios estructurales en el camino
por Emilio José Lemos de Lima Wednesday, Jan. 02, 2013 at 1:52 PM
emiliojoselemosdelima@gmail.com

Dilma Rousseff, además de contar con enormes recursos destinados a nuevos ferrocarriles y carreteras, estudia, en colaboración con Venezuela, Colombia, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay, la construcción de la hidrovía norte-sur o Caribe River-Plate, que requiere intervenciones modestas en los rios Casiquiare y Guaporé y hace las conexiones de las cuencas del Orinoco y el Amazonas y de esta con la cuenca del Plata. En la cuenca del Amazonas, 20.000 kilómetros de aguas navegables se integran inmediatamente.

Brasil: cambios estr...
dilma1.jpeg, image/jpeg, 225x225

Brasil: cambios estructurales en el camino

La nación brasileña se enfrenta a una situación contradictoria: enorme (8,5 millones de km2), la naturaleza rica de todo(tierra agrícola, minerales estratégicos y otros, los bosques todavía enormes, las mayores reservas de agua dulce del mundo, un gran potencial para la energía solar, la energía hidroeléctrica , eólica, biocombustibles, petróleo, cerca de doscientos millones de personas y un mercado respetable, pero también respetable parque industrial, etc ...), todavía tiene una gran cantidad de personas en la pobreza, una escasez desesperada de infraestructura incluyendo áreas críticas como el transporte y saneamiento, eso si dejamos momentáneamente de lado las cuestiones vitales como la seguridad pública, la educación y la salud, no consigue ir por el camino del crecimiento económico con un desarrollo humano más que deseable.

El diagnóstico no es complejo: la tributación hiper se introdujo en los tiempos FHC, causada de hecho por el interés abusivo pagado durante años por los bonos del gobierno, la estructura de la tierra sumamente concentrada (que determina la hinchazón de las barriadas en las afueras de las grandes ciudades), la política de desvaluación del dolar que producia el desmantelamiento de la industria instalada en el país, la tasa basica de intereses que venia produciendo desenvestimento durante muchos años y mandatos, la falta de una política industrial y tecnológica consistente, falta de una política agrícola que supere el cuidado a los agro-exportadores, el desguace de los ferrocarriles, la casi ausencia de canales navegables en un país que tiene casi 50.000 kilómetros de aguas interiores navegables, para empezar ... Por supuesto hay mucho más ...

Mirando de cerca las cifras del Ministerio de Finanzas (industriaeagricultura.blogspot.com), vemos que lo que determina la tributación hiper y la desinversión fueron la deuda pública, sus gastos financieros y su tasa de interes extraña y deliberadamente aumentada por los propios gobiernos, durante años. Si miramos más de cerca, veremos que, en realidad, con la recaudación que recoge, el país no tiene una necesidad imperiosa de vender bonos del gobierno, aún menos con interés por encima de los estándares internacionales.

La presidenta Dilma Rousseff, ha sin embargo, poco a poco reducido la tasa de interés de referencia en la economía, introdujo una política de valuación del dolar consistente con la industria y la industrialización, con los puestos de trabajo que aquella genera cualitativa y cuantitativamente y estudia otras medidas.

Tal vez sea necesario un cambio en el equipo económico para que sea capaz de moverse rápidamente hacia una política industrial y tecnológica.

La presidente lo sabe.

Dilma Rousseff, además de contar con enormes recursos destinados a nuevos ferrocarriles y carreteras, estudia, en colaboración con Venezuela, Colombia, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay, la construcción de la hidrovía norte-sur o Caribe River-Plate, que requiere intervenciones modestas en los rios Casiquiare y Guaporé y hace las conexiones de las cuencas del Orinoco y el Amazonas y de esta con la cuenca del Plata. En la cuenca del Amazonas, 20.000 kilómetros de aguas navegables se integran inmediatamente.

Basta con mirar el mapa de América del Sur para darse cuenta de la importancia de esta vía fluvial y del "giro" que es. Además, otras obras, en los años siguientes, permitirán la conexión con otras cuencas del subcontinente, como la del San Francisco y permitirán la integración por este modal de 9 de los 10 países que lo integran.

También estudia, nuestra presidenta, la reconstrucción de los suelos, la flora, la fauna y la precipitación de lluvias en las zonas semiáridas brasileñas (véase el mapa!), el hogar de 18 millones de brasileños y que ocupan casi un millón de kilómetros cuadrados. Esta reconstrucción tendrá un costo muy bajo, sin obras de ingeniería, pero apoyada en la sucesión natural de las especies, de acuerdo con una técnica llamada Sistema Agroforestal Regenerativo Análogo (SAFRA), desarrollado y difundido en Brasil por el suisso Ernst Götsch, que está en plena actividad.

La precipitación mejora, el grado en que las especies de plantas y los animales ganan tamaño.

Rousseff también reflexiona sobre las formas de promover la desasfixia tributaria.

Por último, pero no menos importante, evalúa financiación a largo plazo para la compra de pequeñas fincas, con sus propias tierras como garantía, organizadas en cooperativas, con toda la necesaria asistencia técnica, información y conocimiento, asociada a cada cooperativa una agroindustria que la impulsione. No hace falta subrayar que estas medidas se calentarán el mercado de tierras y ampliarán la oferta de alimentos, materias primas, productos farmacéuticos y empleos.

Puede ser necesario un cambio en las leyes.

Viniendo de una larga experiencia en la administración pública y de un pasado legendario, Dilma Rousseff toma su compromiso con la historia.

agrega tus comentarios


Rios de sudamerica.
por Emilio José Lemos de Lima Wednesday, Jan. 02, 2013 at 1:52 PM
emiliojoselemosdelima@gmail.com

Rios de sudamerica....
mapa-americadosulpequeno.jpg, image/jpeg, 226x320

agrega tus comentarios


El semi-arido en Brasil.
por Emilio José Lemos de Lima Wednesday, Jan. 02, 2013 at 1:52 PM
emiliojoselemosdelima@gmail.com

El semi-arido en Bra...
delimita__odosemiaridopequeno.jpg, image/jpeg, 320x259

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad