imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

''Obau-Moin''
por zombirise Sunday, Dec. 23, 2012 at 2:49 PM

Por decadas el movimiento independentista y nacionalista de Puerto Rico ha considerado la bandera de Puerto Rico como un simbolo casi sagrado de “nuestra identidad como pueblo”. Tambien un simbolo de lucha por la autodeterminacion. Y la liberacon nacional. Aun asi no todos se sienten identificados en el termino colectivo 'Puertorriqueños' y mucho menos somos todos iguales como “pueblo”.

''Obau-Moin''

Por décadas el movimiento independentista y nacionalista de Puerto Rico ha considerado la bandera de Puerto Rico como un símbolo sagrado de “nuestra identidad como pueblo”. También un símbolo de lucha por la autodeterminación. Y la liberación nacional. Aun así no todos se sienten identificados en el termino colectivo 'Puertorriqueños' y mucho menos somos todos iguales como “pueblo”.

La identidad es algo siempre problemático y contencioso. Existen diferencias de genero, raza, religión, etc. La diferencia fundamental que condiciona,- aunque no en todos los casos - a todas las anteriores, es la socioeconomica. Para decirlo mas claramente, la cuestión de clase. No quiero decir que sea la mas importante, pero si es una categoría social determinante de la forma en que se manifiestan las opresiones.

Digo esto por que ahora el partido (PPD) en el poder ha comenzado ha defraudar a sus electores que aun andan intoxicados con la victoria de noviembre. Desde sus inicios ha sido la puertorriqueñidad, el nacionalismo cultural o light, el concepto político que a utilisado el PPD para cooptar todo movimiento alterno ya sea radical o no. Y utilizo al estado para imponer una forma institucionalizada de cultura nacional. Perpetuando la colonia. En la actualidad otros buscan en el soberanismo una solución neocolonial a la colonia. En forma similar el PIP aboga por una solución de estatus desde el Congreso abalando un referéndum que es letra muerta. No tiene proyecto de ley que lo respalde. Se pretende hacer todo fuera de las bases, desde arriba.

Todo esto refleja también la inexistencia de una izquierda pujante con presencia y respaldo popular. La izquierda parece zombificada y paranoica. Desanimada. Sectaria. Parece morir. Para que renasca otra cosa en su lugar, es decir otro paradigma político, hay que hacer el trabajo difícil. Organizar, organizar. Pues la lucha independentista y de izquierda a perdido el rumbo. Los que piensen que la lucha armada es una alternativa viven en un mundo irreal. Pues la violencia esta en las calles entre nosotros mismos y contra nosotros mismos. Esa violencia desactiva. Hace que algunos individuos sean insensibles. Es útil para impregnarnos de miedo. Se vende bien. Pero también nos hace mas ingobernables. Mas explosivos. Peligrosos. Por ende el colonialismo a triunfado fracasando.

Los que creen en el discurso de soberanía recuerden que hace décadas Muñoz Marín uso ese discurso para perseguir a los independentistas y entregar el país a los capitalistas americanos. Vean ahora como con la ayuda de los publicistas y el respaldo de independentistas, es decir melones, la bandera es usada para limpiar la imagen de la policía con la memoria sangrienta de los que perdieron la vida en su defensa. Cuando la bandera era ilegal y perseguida. Todo esto es descontextualisado. No es casualidad que esto ocurra mientras la policía esta en sindicatura y con una demanda que ha costado millones al gobierno. En un proceso de reforma que nunca se concreto. Ahora nos dicen que esa demanda podría esfumarse. Ósea, que se la van a fumar. Y pretenden que con el patiotismo olvidemos que la policía es un instrumento de represión de clase en la colonia. Mierda!. (y lo será bajo la república también). Como decía calle 13 en Querido FBI, “En vez de apuntar pa' los mismos caseríos
 Apuntar pa' arriba, pa' donde hace frío”. Que quede claro, la institución de la policía es y será un instrumento de represión.

No me mal interpreten no soy un maldito “Hater” a quien poco le importan los tiros al aire. Por su puesto que me importan. Los individuos irresponsables e insensibles que disparan al aire son aun peor en muchos casos que la policía. Al menos ellos (policías) pueden decir como excusa que seguían ordenes, lo que los hace tambien unos irresponsables criminales. Ellos han preferido renunciar a sus conciencia para obedecer a un monstruo irreformable. Pero el que dispara al aire no tiene conciencia merece ser castigado. Con la justicia de la calle. Denunciado por los medios sociales donde sea. Pero una cosa era la violencia revolucionaria y otra lo es la violencia producto de la criminalidad o de un sistema desigual en crisis. Ambas se alimentan del mismo problema. Una busca solucionarlo con la violencia pues los que están en el poder no cederán voluntariamente. Recordemos que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe aun mas. La otra es solo es síntoma de lo que llaman decadencia.

La campaña mediatica de la policía dice: 'Utilizando la letra del épico poema ''Obau-Moin'' de Juan Antonio Corretjer interpretado por Roy Brown se apela a los sentimientos para evitar desgracias esta Navidad' Después que rechazan a los que boicotean a la Comay tachándolos de emocionales quieren aun apelar a nuestros sentimientos. Después que apalearon a la gente en el Capitolio pretenden que lo olvidemos. Por su puesto mucha de esa gente fue allí a victimisarse. Pero ni Carmen Yulin pintando de azul celeste el triángulo de la bandera podrá ocultar el hecho de que la policía continua violentando los derechos civiles de los puertorriqueños. Aunque sus expresiones acerca de la liberación de Oscar López sean genuinas. “Ese es nuestro deber patriótico. Porque esta es mi patria y esa es mi bandera”, dijo Carmen Yulin. Si es cuestión de deber cual es el deber de la clase gobernante?

Preguntemos entonces, fuera de todo patriotismo, donde quedo la promesa de los populares cuando dijeron que eliminarían la cuota de $800 en la UPR? Así lo reporto el Nuevo Día el pasado 22 de diciembre: “Ninguno de los miembros del comité de transición del gobierno entrante habló sobre la posibilidad de eliminar la controvertida cuota, un compromiso de campaña del gobernador electo Alejandro García Padilla”. En cuanto a la policía no esperemos algo que no sea mas de lo mismo. Me gustaría saber donde están los “Like” de los indignados en facebook. Donde están esa paginas de facebook pidiendo reformar la policía. O mejor todavía abolirla. Las campanas en los medios sociales pidiendo boicots han sido exitosas sin duda. Pero me preocupa una cosa. Acaso nos estaremos convirtiendo en “revolucionarios de sofá”.

La patria vende es un hecho. La violencia también. Lo saben los publicistas. Lo saben los norteamericanos que sufren una epidemia de violencia a mano armada con pistoleros peor que DJANGO! (Life, Liberty and The Persuit of Vengeance). Al menos Django sabia que la libertad se la había ganado luchando. Los hombres blancos que matan personas en malls, escuelas, templos, y otros lugares públicos nunca han sabido que es ser oprimido. Ahora sienten ansiedad por la crisis económica, los inmigrantes, etc.. Convirtiéndoles en presas fáciles de discursos racistas y nacionalistas. Si son hijos de familias privilegiados de clase media sienten que los lugares públicos son legítimamente suyos. La sensación de perdida de privilegios de clase sobre ese espacio publico puede llevar a desenlaces trágicos. Eso en una nación donde es mas fácil comprar armas que conseguir ayuda para la salud mental. Sin dejar de mencionar ese sentido de la alienación de la posmodernidad, y como el bullying reproduce, subjetivamente hablando, la forma en que opera la nación mas poderosa del mundo al exportar su democracia a otros países.

En Puerto Rico el nacionalismo puede ser manipulable y engañoso. Lo que no lo hace menos peligroso. Lo saben los economistas que para que aceptemos políticas neoliberales debemos unirnos como pueblo. Todos debemos sacrificarnos. En serio?, y perdonen el anglicismo. Sin embargo, el hecho de que el nacionalismo cultural venda no significa que a dejado de ser un espacio donde coesxisten “intereses divergentes unos que le sirven y otros que retan a los patrones dominantes de identidad, cultura, y participación política”.(Dávila, 1997) El hecho que la cultura nacional se encuentre ta comercializadas y tenga utilidad política responde a condiciones materiales y subjetivas que tienen en su base divergencias de orden político y económico, que se traducen en diferencias de clase atravesadas por otras diferencias identitarias.

Pero a pesar de ello, la cultura, aun continua siendo un medio de movilisacion política y sirve para promover variedad de intereses mas allá de la soberanía y la independencia.(Ibid) Históricamente ha servido como lugar de contestación sobre el poder colonial. Asimismo, existen la cultura institucionalizada y otras formas de cultura desde abajo.

Quizás ahora puedo entender mejor a Lenin. Quizás uno de los primeros, pero no el único, en reconocer la tendencia del capitalismo a la globalizacion. Viendo la cultura desde una perspectiva política abogaba por una cultura internacional democrática de los trabajadores en lugar de una cultura nacional. Una cultura internacional que se adapta a la cultura local y sus características nacionales, rechazando, asimismo, proclamar una cultura pura donde se privilegia un lenguaje o grupo étnico en particular sobre otros. Reconociendo la capacidad del capitalismo de quebrantar las fronteras nacionales la conclusión obvia es, que todo nacionalismo sirve para desunir y engañar a los trabajadores y corromper la causa de la libertad y la lucha por la unidad de los trabajadores. Esos son los hechos de la vida nacional y globalizada de hoy.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad