imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

¿Por qué duermen en medio del frio?
por Roberto Torres Collazo Sunday, Dec. 23, 2012 at 12:11 PM

Describe las condiciones de muchos albergues para desamparados en EEUU.




Es muy común ver en este invierno en las grandes ciudades gente durmiendo en los parques, bajo puentes o en edificios abandonados. Personas durmiendo en medio del frio, arropados con cartones o sábanas sucias que encuentran entre los basureros, aveces algunos hasta mueren. Son los llamados “homeless” personas sin hogar, desamparados que literalmente viven en la calle, se estima que hay en EEUU alrededor de 3 Millones, aproximadamente, 700 mueren cada año según la abogada y activista Piper Hoffman.

Los shelters o albergues para indigentes no dan abasto, especialmente a raíz de la crisis económica nacional que experimentamos. Estan llenos a capacidad. Es frecuente que vivan en los albergues personas con graves desordenes mentales o con enfermedades como hepatitis o tuberculosis. Una madre soltera con hijos le será muy difícil residir en ese albergue que predomine ese ambiente. Los indigentes lo usan muy poco porque aparte de estar superpoblados, si hay espacio, no hay camas en muchos de ellos. ¡Y si hay camas disponibles, tienen chinches o insectos!.

Aquellos que trabajan en trabajos informales no van a poder siempre hacer fila a las 4:00 ó 5:00 de la tarde para asegurarse un espacio en la noche. Hay albergues que tienen estrictas normas dentro de las facilidades, si no cumplen las reglas se les tira a la calle como si fueran basura. Hay albergues donde no se permiten visitas de conocidos o familiares, con la excusa de proteger la privacidad de los “homeless”, cuando quizas de lo que se trata es de ocultar la triste realidad dentro de estos muchos albergues.

Cuando hay robos de pertenencias personales, los administrados no son responsables. Algo tan simple como robarle los zapatos a otro, puede ser un grave problema, porque los desamparados tienen que pasar largas horas del día caminando en medio del frio. ¿No se puede llamar a la policía?, para estos pobres la policía usualmente no le da importancia a sus querellas, menos aún por unos zapatos u otros problemas similares. Por esto muchos optan por dormir en la calle. Cuando intentan descansar por ejemplo en un puesto de comida rápida, se les saca inmediatamente del lugar, porque son supuestamente peligrosos o acosan a los clientes.

Hay muy pocos albergues para familias, que acepten padres con hijos. Aveces la solución es que los niños duerman dentro y el padre afuera. Los niños se la pasan llorando o con miedo porque no conocen a nadie y les hace falta su padre. Algunos padres deciden pedir a una familia extraña en la calle que le cuiden sus hijos al menos por una noche. Las familias la pasan muy mal, pero también lo pasan mal los homosexuales al ser objecto de discriminación mediante abusos verbales o físicos.

Otro motivo, por lo que los deambulantes suelen dormir en medio del frio es debido a aquellos líderes religiosos, que preocupados más por ganar “obejas perdidas” que por ayudarles, no cesan de hostigarlos religiosamente. Los que tienen fuertes convicciones religiosas se sienten incomodos debido a la tanta insistencia de algunos líderes religiosos.

En EEUU hay un gran número de albergues que prestan pésimos servicios, por esto y mucho más los indigentes prefieren dormir en medio del frio en la calle. El principal responsable es el gobierno. Por otro lado, nosotros los ciudadanos podemos contribuir a que los indigentes sean tratados con dignidad y con respeto. Podemos exigir excelente servicios y recursos. Una sugerencia para aquellos que los critican con severidad o los rechazan, nunca los rechazemos ni seamos severos en nuestras críticas contra ellos, porque quizas ahora uno puede estar “bien”, pero mañana tal vez podemos estar igual o peor que los homeless. Si deseas ayudar a los más pobres de los pobres, comunicase en la red con la National Coalition for the Homeless.


agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad