imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Cidreños mantienen oposición a planta de disolución de cadáveres
por Willfredo Perez, Eliezer Colon Rivera Wednesday, Dec. 19, 2012 at 8:36 PM

En una vista pública celebrada este lunes 17 de diciembre de 2012 en la oficina general de permisos de Humacao (OGPE) un nutrido grupo de residentes de la comunidad Parcelas Gándara I reiteraron su firme oposición al establecimiento de una planta de disolución química de cadáveres humanos en la carretera 172 a la entrada del pueblo de Cidra.

En una vista pública celebrada este lunes 17 de diciembre de 2012 en la oficina general de permisos de Humacao (OGPE) un nutrido grupo de residentes de la comunidad Parcelas Gándara I reiteraron su firme oposición al establecimiento de una planta de disolución química de cadáveres humanos en la carretera 172 a la entrada del pueblo de Cidra. Los vecinos unánimemente afirmaron que no fueron notificados de la construcción de esta planta y que la misma se construyó sin los permisos requeridos por ley. La vista fue convocada para una consulta de construcción aunque la remodelación del edificio fue terminada.

El portavoz de la comunidad, Wilfredo Pérez relató cómo desde junio de 2012 tuvo que realizar múltiples gestiones para averiguar lo que ocurría en el lugar pues la remodelación y construcción se hicieron a espaldas de la comunidad. Entre los planteamientos de comunidad en la vista están los siguientes:

1. Solicitaron endoso y permisos con información falsa, planteando que la zona está clasificada como industrial liviana (I-L) cuando en los mapas constan que es una zona residencial(R-1). Siendo así, construyeron y remodelaron ilegalmente llegando al extremo de instalar calderas para hervir los cadáveres y un tanque de gas propano sin permisos.

2. La ley número 55 del año 2006 declara como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que las instalaciones para cremar cadáveres o que utilicen cualquier método para la disposición térmica de los mismos serán ubicadas exclusivamente en áreas cuya zonificación sea industrial.

3. Para poder obtener permiso de construcción tendrían que solicitar una rezonificación de la zona a una industrial y los vecinos se oponen firmemente.

4. Le ocultaron información a Calidad Ambiental sobre los procesos a realizarse en la instalación y los contaminantes que se producen.

5. Vecinos cercanos al proyecto informaron como las alcantarillas se tapan a menudo y las aguas negras van a parar al lago de Cidra. Las descargas de “Siempre Vivos” por tener toda clase de fluidos y grasas de cadáveres taponarán más el deficiente alcantarillado sanitario contaminando aún más el lago.

6. Se presentó amplia evidencia de que en realidad el proyecto consiste de calderas a presión donde hervirán los cadáveres con lejía (hidróxido de sodio) y los cadáveres convertidos en líquidos irán al alcantarillado sanitario. En otras palabras es “flushear” los cadáveres a la planta de tratamiento de aguas negras. No es cierto que no contamine el ambiente ya que se producen más de 68 contaminantes semi-volátiles. No dicen como los controlarán y evitaran que se tapen las alcantarillas. Este líquido caliente al enfriarse se convierte en sólido y puede ser comido por toda clase de roedores e insectos. Tampoco como evitaran que ratones y cucarachas diseminen los desechos por el vecindario.

7. Cuando estén hirviendo los cadáveres las pestilencias y gases las padecerán los vecinos de la comunidad. El valor de las residencias disminuirá pues nadie querrá estar cerca de la planta de disolución química de cadáveres. Serán muchos cadáveres pues piensan traer muertos del Instituto de Ciencias Forenses, hospitales y funerarias.

8. El tratamiento que se le da a los cadáveres es ajeno a la cultura y tradiciones puertorriqueñas.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad