imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

El PPT frente al capitalismo y el colonialismo
por Tito Román Rivera Tuesday, Dec. 11, 2012 at 10:14 PM

El capitalismo es el enemigo número uno de la clase trabajadora y los trabajadores deben reconocer a su enemigo e irle de frente. Esa debería ser la nueva misión para el PPT en esta etapa de renacimiento.

Para muchos, el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) constituye la organización política que más llamó la atención en el pasado proceso electoral. Y es que por primera vez posiciones como la defensa del derecho a la mujer sobre su cuerpo, -me refiero al derecho al aborto-, fue abiertamente defendido por este partido. Posiciones como la legalización de la marihuana y la medicación de otras sustancias fueron magistralmente presentadas como nunca antes para darle un nuevo enfoque a la manera de atender la situación del narcotráfico. También la defensa a las comunidades gays y otros grupos fueron atendidas como nunca antes, sin titubeos. Esos tres asuntos constituyen posiciones radicales en una sociedad tan conservadora como la nuestra. Los militantes del PPT velaron por levantar bandera sobre esas propuestas a la hora de elaborar su programa y no dudaron en reafirmarlas en los debates más importantes frente al país. Todavía recuerdo los gritos exagerados de la reportera Cyd Marie Fleming cuando el compañero Rafael Bernabe habló en el debate del referéndum sobre el derecho a la fianza, en el que la reportera hizo un "papelazo" cuando nuestro candidato habló de la legalización de la marihuana. La reportera puso el grito en el cielo como si Bernabe hubiera emitido palabras soeces u ofensivas. De esa manera me imagino que también se alarmaron algunos sectores que no entienden o no aceptan ese tipo de propuesta como alternativa real para solucionar la violencia que genera el narcotráfico. Seguramente muchas personas que le tienen temor a este tipo de propuesta decidieron no emitir un voto por el PPT. La pregunta inmediata sería ¿va el PPT a renunciar a este tipo de posición para eventualmente lograr más votos? La contestación es un rotundo no. La labor del PPT en este momento es reorganizar sus propuestas, preparar políticamente a los nuevos militantes que se han sumado a este esfuerzo y multiplicar nuestro mensaje por todo el país, inclusive impactar las comunidades boricuas en Estados Unidos. Nuestro trabajo mas agresivo será fomentar el debate sobre nuestras ideas y posiciones para que la clase trabajadora las haga suya. Algunas de esas visiones provocarán mayor debate entre la prensa sensacionalista, otras quizás serán ignoradas como por ejemplo la defensa del ambiente y la importancia de la soberanía alimenticia, pero nuestro deber será insistir.

Como miembro fundador, militante y persona que le ha dedicado tiempo de su vida a este esfuerzo, entiendo que hace falta impulsar un debate interno en el PPT dirigido a cuestionar el sistema colonial y el sistema capitalista en que vive Puerto Rico. La gran mayoría de los problemas que vivimos como país y que afectan directamente a la clase trabajadora, están directamente ligados a nuestra condición colonial y su régimen capitalista. En cada aspecto que se decida discutir sea económico o social, influyen grandemente estas dos condiciones. Si hay un partido que debe discutir cuál es el camino que debe asumir la clase trabajadora para derrocar ese sistema que nos oprime y nos asfixia es el PPT. El PPT es un partido en constante movimiento. Será el partido de la batalla de ideas y el defensor de un pueblo oprimido. El PPT constituye actualmente en una fuerza viva, una naciente válvula de escape para que la clase trabajadora pueda encontrar su propio camino. Los dos partidos que han gobernado no han resuelto, ni resolverán nuestros problemas económicos y sociales porque simplemente defienden el sistema colonial y se benefician del sistema capitalista que tantas desigualdades crea en nuestro país y en el mundo. Los miembros de este partido debemos asumir nuestra tarea de enfrentar ese debate para que abiertamente podamos llamar las cosas por su nombre. El problema principal de Puerto Rico es su régimen colonial capitalista. Eso no deberá alarmar a Cyd Marie, ella lo sabe. Ahora, lo importante es que lo sepamos los trabajadores porque a nosotros si nos conviene cambiar este sistema que nos ahoga. Yo quiero que el PPT le ponga el cascabel al gato, pero llegar a esa postura no puede ser una imposición mía ni de ningún líder, tiene que ser el fruto de un debate extenso, democrático y educativo sobre lo que ya he mencionado.

Los valores del PPT,: la solidaridad, la democracia y la sustentabilidad son totalmente contrarios al sistema capitalista. Tenemos que impulsar un choque abierto de ideas entre lo que es esa propuesta de nueva sociedad que queremos y lo que es el sistema imperante. No se trata de elaborar etiquetas, ni de ponernos la camisa de “Superman”. Se trata de definir conceptos de manera clara para lograr que avance la conciencia de clase. Si no caminamos en esa dirección los partidos dominantes absorberán algunas de nuestras propuestas como hizo el Partido Popular las últimas dos semanas de las elecciones y continuarán defraudando a nuestra gente. De manera espontánea surgirán políticos simpáticos con habilidad para incluso enamorar lideres sindicales y comunitarios. Nos toca a nosotros llevar a la gente al entendimiento de que esto no se trata de si son buena gente o si parecen comprometidos. Esto se trata de que unos responden a una ideología, a un sistema que nos agobia y otros queremos que la clase trabajadora gobierne y asuma la nueva política.

Me atrevería a apostar que en la medida que el PPT tenga ese debate le servirá para fortalecerse a nivel organizacional e ideológico. Le servirá para que sus líderes puedan insertar mayor claridad al pobre debate que vive el país y que los analistas políticos muchas veces perpetúan en la radio. La discusión de adoptar una posición abiertamente anticolonial le va a permitir a los trabajadores con ideologías soberanista, estadistas e independentistas concertar un proyecto descolonizador. No se trata de aniquilar la amplitud del PPT. Se trata de aniquilar la idea de que el PPT está contento con el Estado Libre Asociado. Por otro lado, estoy seguro de que los trabajadores y las trabajadoras que militan dentro del PPT entenderán que el sistema capitalista provoca mayor desigualdad económica, mayor abuso en los centros de trabajo, destruye el ambiente en beneficio de la ganancia económica, provoca la privatización y el encarecimiento de los servicios fundamentales. El capitalismo es el enemigo número uno de la clase trabajadora y los trabajadores deben reconocer a su enemigo e irle de frente. Esa debería ser la nueva misión para el PPT en esta etapa de renacimiento.

agrega tus comentarios


ÚLTIMOS COMENTARIOS SOBRE EL ARTÍCULO
Listed below are the 10 latest comments of 7 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TÍTULO AUTOR FECHA
Oportunistas Karl Kautsky Saturday, Mar. 23, 2013 at 10:21 PM
Como le llamamos? X-PPT Wednesday, Mar. 20, 2013 at 11:05 AM
¿Perenzejo? el limonero Sunday, Mar. 10, 2013 at 9:59 PM
?!!? X-PPT Sunday, Mar. 10, 2013 at 1:48 PM
¿Y entonces? Perenzejo Wednesday, Dec. 12, 2012 at 9:46 AM
¿Y entonces? Perenzejo Wednesday, Dec. 12, 2012 at 9:46 AM
humos papo Wednesday, Dec. 12, 2012 at 5:20 AM
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad