imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Carta de residentes de Barriada Morales a El Nuevo Día
por Consejo Integral Comunitario Monday, Dec. 10, 2012 at 8:26 PM

8 de diciembre de 2012.

Luis Alberto Ferre
Director
El Nuevo Día

Sr. Ferré:

Los integrantes del Consejo Integral Comunitario de Barriada Morales queremos hacerle saber nuestro sentir sobre el reportaje sobre la Barriada Morales titulado Hermetismo en comunidad de uno de los acusados en caso de publicista, publicado en el diario del 7 de diciembre de 2012 y firmado por la periodista Yaritza Santiago. No deseamos entrar en un intercambio que reproduzca la superficialidad del debate público puertorriqueño cargado de personalismos y arrogancia, sino que nos parece importante que estos momentos nos sirvan de espacios de reflexión. Los que aquí en Barriada Morales hacemos nuestras vidas y trabajamos por construir mejores condiciones sociales y un mejor país creemos firmemente que el contenido de dicho artículo en nada abona a la solución de los problemas sociales que nos aquejan, sino que más bien, los profundiza. Lejos de aportar algo al trágico suceso que se suma al lamentable drama social que vivimos, la noticia abona a la incomprensión, a la reproducción de estereotipos que nos impiden comunicarnos y reconstruir así el tejido social puertorriqueño. Este tipo de informaciones promueve que nos sigamos encasillando en parcelas, abona a los prejuicios, la estigmatización y criminalización de la pobreza.

Usted debe saber que la información que se pone en los titulares de una noticia y en los destacados y subtítulos es a lo que se le quiere dar énfasis. En ese sentido, la noticia y su contenido lo que nos da a entender es que la línea editorial de su periódico está compuesta de una lamentable suma de elitismos, estereotipos y generalizaciones sobre una comunidad que como tantas tiene que lidiar todos los días con la exclusión social y la desigualdad que reina en nuestra sociedad. En estos días, la situación de violencia que vive el país ha generado un intenso debate sobre el rol de los medios de comunicación en la reproducción del prejuicio que fortalece el odio a lo incomprendido y lo diferente. No podemos dejar pasar por alto que publicar como información periodística que la Barriada Morales es “identificada como una de las más ‘calientes’ del pueblo de Caguas donde el rostro de cada extraño que se acerca es rastreado y perseguido por las miradas de los que allí residen” es una interpretación prejuiciada que no hace justicia a todos los que desde nuestra comunidad luchamos por transformar la realidad de desigualdad social que heredamos. Por el contrario, abona a la exclusión y al odio a partir de la criminalización de la pobreza.

¿No le parece una postura clasista el que cada comunidad excluida en el país tenga que sentirse en la necesidad de excusarse cada vez que sucede algún hecho tan lamentable como este? Cuando se trata de algún individuo de otro sector social que comete la transgresión, los medios no van a las urbanizaciones y sectores exclusivos a cuestionarles a los vecinos, y a ver qué condiciones allí explican los orígenes de dicho acto. Nos cuestionamos si el alegado hermetismo no responde, precisamente, a que la gente de las comunidades pobres ya conoce y repudia dichas líneas editoriales que en nada ayudan a salir de los prejuicios y a la marginación.

El Consejo Integral Comunitario de Barriada Morales no pretende pintar una realidad distinta a la que vivimos, esa la conocemos al dedillo. Pero podemos reconocer que los orígenes de los problemas sociales que nos abruman no se encuentran en las comunidades sino en la propia estructura desigual y excluyente de nuestra sociedad. Es a partir de ese reconocimiento y del compromiso que muchos hemos asumido para transformar esa situación, que existe nuestra organización. Hay múltiples proyectos de cambio social que gestionamos y que diversos sectores e individuos apoyan como parte de nuestra política de alianzas y de construcción de un nuevo tejido social que aporte a un nuevo y mejor Puerto Rico. Quedan formalmente invitados usted y su equipo a conocerlos.

Atentamente,

Consejo Integral Comunitario de la Barriada Morales

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad