imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

25 de noviembre: Día de No Más Violencia Contra La Mujer
por Comisión Política del PCPR Sunday, Nov. 25, 2012 at 11:30 AM
partidocomunistapr@gmail.com Alberto Torres, 787-247-1893

El Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR) se solidariza con todas las mujeres trabajadoras que viven y luchan en nuestro país contra las adversidades generadas por el capitalismo en la conmemoración del 25 de noviembre: Día de No Más Violencia Contra La Mujer. Aunque este día se conmemora el asesinato de las Hermanas Mirabal por el régimen trujillista en República Dominicana, su propósito es además de denunciar la violencia que ejerce el Estado, reivindicar la lucha contra otras formas de violencia y opresión que se ejercen contra las mujeres trabajadoras desde la sociedad patriarcal capitalista.

25 de noviembre: Día...
hermanas_mirabal.jpg, image/jpeg, 363x204

Partido Comunista de Puerto Rico
25 de noviembre de 2012
San Juan, Puerto Rico

-Comunicado de prensa-

El Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR) se solidariza con todas las mujeres trabajadoras que viven y luchan en nuestro país contra las adversidades generadas por el capitalismo en la conmemoración del 25 de noviembre: Día de No Más Violencia Contra La Mujer. Aunque este día se conmemora el asesinato de las Hermanas Mirabal por el régimen trujillista en República Dominicana, su propósito es además de denunciar la violencia que ejerce el Estado, reivindicar la lucha contra otras formas de violencia y opresión que se ejercen contra las mujeres trabajadoras desde la sociedad patriarcal capitalista.

La escalada de violencia que vive el país, al ser mediatizada por la prensa burguesa, insensibiliza cada vez más a amplios sectores de nuestro pueblo sobre las descarnadas formas de opresión que viven las mujeres trabajadoras en nuestro país. La más mediatizada y "condenada" es la violencia física y emocional que ejercen sus parejas, la cual sin duda merece el repudio general del pueblo. Sin embargo, a la misma vez que se condena la violencia machista y de género, la sociedad burguesa fomenta la desigualdad y la mercantilización de la mujer en las diversas formas de mercadeo de productos desde una óptica de la desvalorización de su papel social. La cultura burguesa le atribuye constantemente en sus medios de propaganda el papel de mercancía, que puede ser adquirida y desechada por el mejor postor.

Otra forma de opresión de la mujer trabajadora se da precisamente en su taller de trabajo, donde para empezar, no se le retribuye económicamente de forma justa por la labor que realizan en comparación a sus compañeros varones. En un país donde su fuerza trabajadora femenina alcanza casi el 40% del total, resulta indignante ver que no gocen de igual paga y que se les pretenda relegar a determinadas profesiones tipificadas "para mujeres".

A esto tenemos que sumarle el maltrato sistemático al que son sometidas desde las instituciones del Estado, donde en muchos de los casos muestran una gran insensibilidad en el manejo de complejos casos de abuso. Estos a fin de cuentas manifiestan el círculo de violencia social que vivimos. Precisamente ahí radica la importancia vital de las organizaciones no gubernamentales que, con escasos recursos, atienden diversos aspectos que el Estado sencillamente ignora o no tiene la capacidad o la voluntad de atender.

Ante el panorama actual de crisis social, política y económica que tenemos que enfrentar las trabajadoras y trabajadores, como clase productora de la riqueza social, sólo nos queda organizarnos para luchar contra ese indigno sistema que rige nuestras vidas llamado capitalismo. Mientras exista la sociedad burguesa organizada dentro del capitalismo, continuarán existiendo complejos mecanismo de opresión de clase, género y raza en todos los ámbitos posibles. La mujer trabajadora tiene por delante la tarea monumental de luchar por la liberación política, social y económica de nuestra clase. Sólo en la sociedad socialista será posible impulsar, adelantar y construir los mecanismos que harán posible su liberación. Juntos, mujeres y hombres de la clase trabajadora, debemos luchar contra todas las formas de opresión para liberarnos del yugo de la opresión del capital.


agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad