imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Campaña No Más Violencia Hacia las Mujeres
por Taller Salud Thursday, Nov. 22, 2012 at 12:09 PM

Campaña de NO más Violencia Hacia las Mujeres de Taller Salud y Coordinadora paz para la mujer

Campaña No Más Viole...
23909_494528917258127_1752692982_n.jpg, image/jpeg, 680x720

¿Reconoces laS violenciaS a tú alrededor?

Por Alana Feldman Soler y Michel Collado Toro de Taller Salud


El 25 de noviembre es la fecha que conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal en la República Dominicana. Estas mujeres no fueron asesinadas por sus parejas, sino por un estado opresor. Esa realidad violenta no es una distante para las mujeres en Puerto Rico en la actualidad. Vivimos en un país donde cada vez las necesidades básicas como el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo, inclusive la alimentación se han convertido en lujos, o en cosas prácticamente inaccesibles para muchas. El gobierno de Puerto Rico ha eliminado gran parte de los fondos para las Organizaciones No Gubernamentales que atienden casos de violencia doméstica. Ha eliminado los programas educativos que promueven la equidad de género y la educación sexual en el sistema educativo. Mientras, en la isla los asesinatos por razón de género siguen en aumento y se estaba discutiendo una reforma laboral que inclusive podría eliminar el pago por maternidad a las mujeres asalariadas. En términos de salud, Puerto Rico continúa siendo uno de los países con la taza de cesáreas mas altas en el mundo, sin abundar en otras problemáticas de salud que aquejan a las mujeres en la isla, como lo es la salud mental.

Hay diversos focos de violencia que directa o indirectamente afectan la salud y el bienestar de las familias en la isla, muchas de las cuales son lideradas por mujeres. La violencia que experimentamos las mujeres en la isla en la actualidad no se limita a la definición de "violencia domestica". Por lo tanto si como feministas aspiramos a alcanzar soluciones que minimicen nuestras problemáticas y permitan experimentar una mejoría en la calidad de vida, debemos identificar de donde surgen esas violencias que nos oprimen. El identificar esas violencias, de donde salen y que las detona, nos permitiría abordar posibles estrategias para prevenirlas, evitarlas y posteriormente eliminarlas. Es urgente que exploremos las violenciaS hacia las mujeres en la isla en un contexto amplio tomando en consideración que en el diario vivir de las mujeres y niñas de nuestra isla persisten situaciones de desigualdad, discriminación y agresión.


“La violencia contra las mujeres se manifiesta de muchas maneras”

Para conmemorar el Día de No más Violencia hacia las Mujeres, en Taller Salud y Coordinadora Paz para la Mujer nos dimos la tarea de enumerar esas violencias que oprimen a las mujeres en Puerto Rico en nuestro entorno actual. Las violenciaS son numerosas, diversas, algunas sutiles, otras más agresivas y opresoras, pero todas nos afectan, no sólo a las mujeres, sino a la sociedad completa. Es necesario denominar la violencia hacia las mujeres como una manifestación opresiva del patriarcado, pues aún en la actualidad sufrimos la distribución desigual de poder entre hombres y mujeres, llevando el masculino una posición de ventaja en sociedad. Si hubiese duda de esto, solo hay que observar elementos simples como: la aplicación de los roles en el hogar; la explotación de la figura femenina en los medios de comunicación comerciales; y la remuneración económica laboral que continua siendo desigual por razón de género.

Si exploramos nuestro entorno podemos encontrar fácilmente manifestaciones violentas como parte de nuestro diario vivir ya sea en nuestra propia vida o en la de otras mujeres. Cuando a una mujer se le niega: el derecho a traer el sustento a su hogar; el derecho al trabajo por que no tiene quien se encargue de sus hij@s; el acceso a la educación; tomar decisiones informadas sobre su cuerpo y su futuro--se le esta violentando. Cuando se le trata como un objeto inanimado que solo puede ser utilizado y del cual no se espera aportación alguna, se le está violentando. Cuando le resulta imposible tener un techo seguro para ella y su familia, cuando se le persigue, se le limita o se le agrede física o emocionalmente, se le esta violentado y se le esta limitando las posibilidades de desarrollo, crecimiento e integración social. En conclusión, las violenciaS que ejercen la sociedad, el estado, las instituciones médicas o educativas, al igual que una pareja pueden ser violenciaS físicas, emocionales, verbales o sexuales. Y es esencial reconocer que son manifestaciones violentas que tenemos que nombrar, identificar, rechazar y atacar hasta eliminarlas.

Nuestra campaña de NO más Violencia Hacia las Mujeres 2012 va dirigida a identificar laS violenciaS que nos oprimen y propone una acción de rechazarlas. La campaña consiste en una serie de afiches conmemorativos que serán colocados en el Tren Urbano de la capital de Puerto Rico, además de la publicación de los mismos afiches a través de las redes sociales. A través de la campaña, buscamos despertar un análisis sobre nuestros entornos, como estos nos afectan y que podemos hacer para cambiarlos.

agrega tus comentarios


Afiche 2
por Taller Salud Thursday, Nov. 22, 2012 at 12:09 PM

Afiche 2...
59027_494528830591469_889720032_n.jpg, image/jpeg, 680x720

agrega tus comentarios


Afiche 3
por Taller Salud Thursday, Nov. 22, 2012 at 12:09 PM

Afiche 3...
318966_494528877258131_587122758_n.jpg, image/jpeg, 680x720

agrega tus comentarios


Afiche 4
por Taller Salud Thursday, Nov. 22, 2012 at 12:09 PM

Afiche 4...
559173_494528797258139_294190494_n.jpg, image/jpeg, 680x720

agrega tus comentarios


Afiche 5
por Taller Salud Thursday, Nov. 22, 2012 at 12:09 PM

Afiche 5...
602510_494528947258124_414042649_n.jpg, image/jpeg, 680x720

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad