imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Baquiné para un niño en Palestina
por Javier Tuesday, Nov. 20, 2012 at 10:20 AM

Hay quien opina que las actuaciones de Israel son consecuentes con las de un psicópata. Pero Israel se dedica a otro crimen, el étnico. Los acontecimientos desatados por el conflicto tendrán consecuencias inesperadas en la futura resolución del mismo. El futuro del estado Palestino es una interrogante. Sin embargo, mientras exista ese otro, el palestino, Israel recordara que siempre ha sido un asentamiento colonial, un proyecto colonial inconcluso. Aunque parezca insensible de mi parte en estos momentos pienso en el baquiné. No por que me alegre la muerte de un niño. Sino por que me pregunto, como se hace para soportar tanto trauma, opresión y violencia. No obstante, nuestros antepasados desarrollaron formas de lidiar con estas cosas.

Según fuentes médicas los ataques israelíes en la franja de Gaza han continuado para un séptimo día consecutivo, ello a pesar de los llamados a una tregua por parte de Egipto y otros países, hasta el momento el saldo de víctimas alcanza el número de 110, en su mayoría niños y niñas. Los niños han pagado el precio más pesado en el conflicto.

La ONG Save The Children a denunciado que el efecto que esta llamada guerra puede tener sobre los más chiquitos es "devastador", pues la mitad de los 1,7 millones de habitantes en Gaza es población infantil. Diez miembros de una misma familia, inclusive cuatro niños, estuvieron entre las víctimas de un misil israelí que golpeó la residencia de la familia Al-Dalu en la ciudad de Gaza, el domingo.

Nicole Johnston de Al Jazeera reporto que, "las Muertes continúan día y noche a consecuencia del bombardeo aereo y de buques en la costa". "Esto es algo con lo que la gente en Gaza ha estado viviendo durante mucho tiempo", agregó.

La psicopatología de un proyecto colonial/imperial inconcluso.

Pero la aviación de Israel sostiene que actúa de una manera "quirúrgica". Si, así es, “quirúrgica”. Lo que trae a mi memoria la historia de “Jack The Ripper”. Ese personaje cuya identidad permanece bajo un velo de misterio desde hace tres siglos y que se dedico a matar prostitutas, es decir, al crimen de genero. Se conjetura que debido a “La eliminación de órganos internos de por lo menos tres de las víctimas” el asesino poseyó algún conocimiento anatómico o quirúrgico. En otras palabras pudo ser un medico cirujano o poseedor de dicho conocimiento. Quizás un hombre de clase alta. Otros arguyen que tales teorías parten de percepciones culturales como el temor a la profesión médica, la desconfianza a la ciencia moderna, o de la explotación del pobre por el rico. La verdad es quien quiera que haya sido era un psicópata asesino en serie.

Hay quien opina que las actuaciones de Israel son consecuentes con las de un psicópata. Pero Israel se dedica a otro crimen, el étnico.

En su blog Lenin's Tomb Richard Seymur comenta el siguiente análisis:

“Alexei Sayle caracterizó las racionalizaciones de Israel durante la operación Plomo Fundido como una muestra de 'la psicología del asesino, del violador, del bully'. Dijo que actuaba como un niño psicopático estropeado. Y verdaderamente Israel, aceptando el antropomorfismo del estado en esta discusión, da la impresión de ser a un psicópata (en el sentido coloquial del diagnóstico)”

La ideología del estado de Israel esta predicada por la amenaza real o imaginada del antisemitismo. Por ello debió ser un estado fuerte, el mas fuerte, el mas militarizado. De esta manera debía reafirmar su soberanía para no ser subordinado en un mundo de estados naciones en competencia. Precisamente cuando otros luchaban por la descolonización, los sionistas de Israel buscaron la protección de potencias imperialistas dispuestas a preservar sus intereses en medio oriente. Sin embargo, mientras exista ese otro, el palestino, Israel recordara que siempre ha sido un asentamiento colonial, un proyecto colonial inconcluso.

No hace mucho tiempo, las palabras judío y oprimido eran casi sinónimos. Era la época en que Albert Memmi y su categoría de colonizado gozaba de inusitado prestigio. Por contraste, hoy para Albert Memmi, en comparación con otros horrores en el mundo, el “conflicto israelí-palestino resulta ser un drama menor en un pequeño rincón del mundo”

Un drama silenciado en la prensa internacional.

Seria un horror y un anacronismo utilizar la categoría holocausto para describir lo que esta sucediendo en palestina. Después del giro lingüístico donde los hechos históricos son irrepresentables, dicha categoría puede ser considerada “una figuración de la imaginación”. Ni hablar de apartheid o de genocidio.

Ello no es otra cosa que el resultado de una campaña de relaciones publicas que trae consigo un silencio ensordecedor, para que no sepamos lo que verdaderamente acontece entre israelíes y palestinos.

Pero dejemos que sea el propio pueblo de Israel el que nos aclare en donde esta parado en toda esta situación.

El holocausto, el regreso de lo reprimido.

Según el independent.co.uk, Un nuevo sondeo ha revelado que una mayoría de judíos israelíes cree que el Estado judío practica "apartheid" contra los palestinos, con muchos secundando políticas abiertamente discriminatorias contra los ciudadanos árabes de país.

El 47 por ciento de los encuestados, querría verles sin sus derechos de ciudadanía. Pues los árabes componen cerca del 20 por ciento de la población, casi ocho millones de personas, que tienen ciudadanía israelí.

Estas opiniones evocan puntos de vista extremistas generalmente asociados con ultranacionalistas y partidos ultraortodoxos, sugieren que el racismo y la discriminación están mas generalizados de lo que se piensa. Son también el resultado de la ocupación. No es raro que los israelíes piensen así después de tantos años de conflicto y propaganda sionista.

Sin embargo, los sondeos no son una base creíble para sustentar de manera categórica una verdad pues solo se trata de opiniones, que no son necesariamente representativas de todos los judíos. Pero si de la mayoría de sus líderes.

El ministro de defensa Matan Vilnai, por ejemplo, advirtió que palestinos que disparen cohetes desde Gaza serían castigados con un "holocausto más grande" de las fuerzas armadas de Israel. Vilnai rompió así un tabu al utilizar la palabra Shoa, reservada solo para hablar del holocausto judio perpetrado por los nazis. Para el gobierno Israeli Vilnai solo uso la palabra Shoa “en el sentido de un desastre o una catástrofe, y no en el sentido de un holocausto,"ni tampoco en alusión a un genocidio.

Así las cosas, el holocausto o el Shoa sigue siendo irrepresentable. Reprimido pero siempre presente. Negado pero siempre provocado. Siempre renovado aunque silenciado. Fundamentalmente es la ideología colonial expansiva del siglo XIX pero aun inconclusa.

En resumen: La llamada única democracia del medio oriente es; un país donde un periódico nacional puede publicar artículos que llaman a un ataque relámpago estilo Hiroshima en Gaza; donde políticos pueden amenazar traer un "Holocausto" a Gaza, o amenazar con un bombardearlo que los regrese a la Edad Media; donde el apartheid es favorecido por una mayoría de la gente; donde el gobierno puede imponer un "juramento de lealtad" que demanda a residentes no-judíos lealtad a Israel como un Estado judío. Sin duda podría decirse que Israel se dirige al fascismo. Es poco lo que la izquierda pacifista judía puede hacer. Sin embargo, esas voces aun se escuchan con vehemencia.

En la misma encuesta reseñada en el independent.uk, se dice:

“Muchos ahora ven la solución de dos-estado, aunque públicamente apoyada por Netanyahu al principio de su término, como una cada vez más remota posibilidad, dada la expansión de asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada y Jerusalén Oriental – los territorios que junto con Gaza los palestinos desean como su futuro estado. Eso deja la perspectiva de una solución de un - solo estado, un resultado favorecido por algunos palestinos, pero anatema a Israel pues amenazaría la mayoría judía del país”

Los acontecimientos desatados por el conflicto tendrán consecuencias inesperadas en la futura resolución del mismo. El futuro del estado Palestino es una interrogante.

Murtaza Hussain argumenta que el estado binacional Israel – Palestina es inevitable:

“La incongruencia entre el reclamo de Israel de que esta luchando por dos-estados y hacer simultáneamente todo en su poder por ignorar o socavar cualquier movimiento hacia tal resultado es indicio de sus aspiraciones presentes verdaderas - y en el a largo plazo de la inevitabilidad de una solución del un-estado único. A tal punto, que regresar a una solución de dos-estados sería imposible y la única avenida de regreso al mainstream global seria por desmantelar el sistema defacto legal y militar de separación y reconocer a palestinos como ciudadanos con todos los derechos dentro de Israel.”

“Un Israel en el que los derechos de todos son respetados sin importar rasa o religión es la única solución que traerá la paz y la estabilidad a los habitantes de esta tierra.”

Los actos de Israel parecen dirigidos como respuesta a acontecimientos actuales tales como; la primavera árabe, - lo cual ha influido de alguna manera al interior de Israel - el conflicto Sirio, las protestas en Jordania, es decir, las ansias de democracia en la región y el fin de las dictaduras árabes, acontecimientos que podrían ser decisivos en relación al balance de fuerzas en la región. Egipto es un estado industrial importante en la región, un líder regional "natural", que es capaz de transformar por entero la dinámica del conflicto. El pánico de Israel en relación a esta perspectiva es palpable.

En esto instantes al finalizar este escrito una invasión terrestre a Gaza por el ejercito Israelí parece inminente. Lo cual podría provocar un magnicidio aun mayor. Es poco lo que puedo hacer por los niños palestinos únicamente me es posible solidarizarme desde la distancia con su situación. Aunque parezca insensible de mi parte en estos momentos pienso en el baquiné. No por que me alegre la muerte de un niño. Sino por que me pregunto, como se hace para soportar tanto trauma, opresión y violencia.

No obstante, nuestros antepasados desarrollaron formas de lidiar con estas cosas. El baquiné era una de ellas. Al morir un niño nuestros antepasados descendientes de esclavos le hacían un festejo, se colocaba al niño en una mesa rodeada con flores, se jugaba, se comía y se bebía, era un momento de alegría en el cual se festejaba que el infante era un ángel que regresaba al cielo.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad