imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Exigen paralización proyecto de molinos de viento en Culebra
por Coralations Friday, Nov. 16, 2012 at 10:32 AM

Comunicado de prensa - Exigen paralización de permisos a proyecto de molinos de viento en Playa Flamenco, Culebra

Exigen paralización ...
3_-_vista_panor_mica_flamenco_hacia_ubicaci_n_proyecto_molinos_de_viento.jpg, image/jpeg, 1761x819

Isla de Culebra, Puerto Rico
15 de nov de 2012

Residentes de Culebra y representantes de organizaciones ambientales de la isla municipio denunciaron serias preocupaciones sobre el proyecto de molinos de viento propuesto al este de Playa Flamenco en la isla de Culebra y exigieron acción inmediata de los candidatos electos de la administración entrante.

La compañía Punta Flamenco Windfarm Inc. del proyectista Víctor González Barahona, el mismo dueño del proyecto controvertible de molinos de viento que se construye aledaño al Bosque Seco de Guánica, ahora propone el establecimiento de un parque eólico a escala comercial que consiste en la instalación de cinco turbinas eólicas para energía eléctrica en Punta Flamenco (ver anejos). Además de la instalación de estos cinco aerogeneradores, el proyecto propone el desmonte de bosque para construir cuatro residencias, una estructura de oficina, un taller de mantenimiento, una subestación eléctrica y un tanque de reserva de agua de 10,000 galones, entre otras facilidades.

Este sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 9:30 am en el Centro de Usos Múltiples de Culebra se celebrará una vista pública por la Junta de Calidad Ambiental para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este proyecto. Esta vista está amparada en la Orden Ejecutiva de Emergencia Energética emitida por el GobernadorLuis Fortuño para lograr la aprobación atropellada de proyectos energéticos como el Gasoducto del Norte al acelerar la otorgación de permisos y limitar la participación y la fiscalización ciudadana (OE-2012-052).

"Gracias a esta Orden Ejecutiva, el anuncio de la vista pública fue publicado el viernes de la semana pasada y los residentes de Culebra tenemos menos de siete días para leer un documento de más de 500 páginas. Basado en esta Orden, la Junta de Calidad Ambiental podría aprobar el documento ambiental antes de que culmine este cuatrienio. Nos están atragantando este proyecto que a la larga nos dejará un elefante blanco abandonado en el atractivo más importante de Culebra, Playa Flamenco", expresó Lourdes Feliciano Morales, Secretaria de la Asociación de Pescadores de Culebra y residente del Barrio Frailes en la isla municipio.

"Por esta razón, solicitamos al Gobernador electo Alejandro García Padilla y al alcalde electo Ivan Solís a que soliciten la paralización de la evaluación y aprobación de este proyecto industrial de energía durante el proceso de transición gubernamental. La administración Fortuño fue derrotada por haber implantado medidas tan abusivas como la Orden Ejecutiva de Emergencia Energética. En su Plan Ambiental, Alejandro García Padilla indicó que convocaría a un diálogo transectorial para el diseño de la política pública energética del país. Los Culebrenses no debemos pagar por las políticas nefastas y desacertadas de la administración Fortuño antes de que termine diciembre", indicaron Ramón Feliciano Morales y su esposa Ramoncita "Tita" Albino Torres, residentes del Sector Extensión Villa Flamenco.

"Ya los Culebrenses hemos vivido en carne propia los impactos de las acciones discriminatorias e irresponsables del señor Víctor González Barahona en Punta Flamenco, tales como limitarnos el acceso que utilizamos los residentes de la isla a Playa Flamenco en el área conocida como El Muellecito y la sedimentación de las aguas cristalinas de Flamenco luego que este deforestara áreas de bosque en toda esta zona. Flamenco es la playa más importante para la recreación, el turismo y el desarrollo económico de Culebra y no vamos a permitir que la destruyan. Víctor González Barahona no pide permisos, este hombre se impone," expresó Mayra Félix Rivera, portavoz de CORALations y residente del Barrio San Isidro en Culebra.

Los residentes exhortaron a toda la ciudadanía a que participen en la vista pública de este sábado. El documento ambiental presentado es totalmente inadecuado, está incompleto y no analiza los impactos significativos y acumulativos de este proyecto. Los residentes también expresaron que no están opuestos a la implantación de proyectos de energía renovable en Culebra.

"Es importante resaltar que los residentes de Culebra no nos oponemos al establecimiento de fuentes de energía renovable en nuestra isla. Aquí el problema es dónde se está ubicando este proyecto. En Culebra, al igual que en la isla hermana de Vieques, existen otros lugares para ubicar proyectos de energía renovable. ¿Por qué tienen que ubicarlo en la playa más emblemática de todo Puerto Rico y la mas querida por todos los puertorriqueños y los turistas que nos visitan?" indicó Julio Morales, también residente de Culebra.

agrega tus comentarios


Visita
por Coralations Friday, Nov. 16, 2012 at 10:32 AM

Visita...
1_-_foto_v_ctor_gonzalez_y_gob_fortu_o.jpg, image/jpeg, 426x640

agrega tus comentarios


3
por Coralations Friday, Nov. 16, 2012 at 10:32 AM

3...
181.jpg, image/jpeg, 800x1035

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad