imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Análisis electoral del MINH
por MINH Friday, Nov. 16, 2012 at 12:31 AM

Comunicado de prensa

(San Juan, 14 de noviembre 2012). La Dirección Nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), analizó el resultado de las elecciones generales y del falso plebiscito celebrados el pasado seis de noviembre.

Sobre las elecciones generales, los hostosianos partieron de la premisa que la derrota del PNP en la candidatura a la gobernación, en la legislatura y en numerosas alcaldías, es consecuencia del rechazo de nuestro Pueblo a la arrogancia, el abuso, el desprecio y el sentido de impunidad con el que la administración Fortuño-PNP actuó durante los pasados cuatro años. No se trató solamente de derrotar candidatos indeseables, sino de salir de malas ideas, nefastas para el futuro de Puerto Rico.

Acordaron señalar el impacto que tuvo la candidatura del compañero José ‘Tato’ Rivera Santana, copresidente del MINH y candidato a la Cámara de Representantes por el Movimiento Unión Soberanista (MUS). Su candidatura y campaña fueron muy pertinentes por su profundidad, compromiso y transparencia, más allá del total de votos que obtuvo. Tato se ha proyectado como un importante dirigente a nivel nacional, más allá del independentismo.

El cuerpo dirigente del MINH reconoció el esfuerzo realizado por las organizaciones emergentes durante la campaña electoral por el mensaje de calidad que proyectaron al Pueblo, e hizo un caluroso saludo a la victoria alcanzada por Carmen Yulín Cruz Soto, apoyada electoralmente por el MINH. Significa la derrota de un estilo de gobierno indeseable y dañino para el País y el triunfo de un gran esfuerzo de unidad y alianzas a favor de la dignidad, la decencia, y el desarrollo armonioso de la capital para beneficio de su población.


La izquierda fragmentada debe unirse en este cuatrienio

Sobre los votos de la izquierda y de los independentistas, los hostosianos advierten que el número de votos independentistas obtenidos por Alejandro García Padilla probablemente determinaron su victoria en la candidatura a la gobernación. Entienden que esto constituye un reflejo del gran número de independentistas que hay en el País, muy superior a los votos obtenidos por el PIP y al que demuestran las cifras de los grupos emergentes. Ello constituye además un llamado de atención al movimiento independentista, que no fue capaz de ofrecer una alternativa unida y atractiva para esos compatriotas.

La Dirección Nacional del MINH advierte que no debe ocurrir nuevamente la lamentable situación de que un movimiento independentista y progresista fragmentado y enfrentado entre sí se presente a elecciones, porque el resultado es la demostración precaria en los votos obtenidos. Ninguno de los partidos emergentes quedó inscrito, y destaca el hecho de que fue la tercera ocasión consecutiva en que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) pierde su franquicia electoral.


Inscripción entre todos tras la unidad

El MINH se siente complacido por la elección de María de Lourdes Santiago al Senado. No obstante, hace un llamado patriótico a que se posponga el afán de reinscribir organizaciones en el concurso electoral, sin antes haber realizado diálogos y evaluaciones y que existan acuerdos para la unidad electoral del movimiento patriótico. En ese sentido, la dirección hostosiana instruyó a su militancia y simpatizantes a no participar en la reinscripción de ningún partido hasta tanto se haya llevado a cabo ese necesario proceso de discusión.


Falso plebiscito

El MINH afirma que es absolutamente falso que la estadidad haya gozado del respaldo de más del sesenta por ciento de los electores. La manipulación estadística de los anexionistas pretende encubrir el hecho de que lograron menos del 45 por ciento de los votos y que la suma de los votos por el ELA Soberano (24.3%), la Independencia (4.0%), los votos en blanco (26.1%) y los votos protestados (1.0%) suman más del 55% de los sufragios. La anexión sigue siendo una opción minoritaria para los puertorriqueños.

Sin embargo, los hostosianos creen que una consecuencia política de relativa importancia del plebiscito es que un sector mayoritario del electorado se haya pronunciado en contra del Estado Libre Asociado y su carácter colonial.

De igual manera, la organización anticipa que el gobierno de Estados Unidos no le hará ningún caso al resultado de la farsa plebiscitaria. Prevalece la necesidad de que nuestro Pueblo continúe su lucha y reclame el derecho a su autodeterminación y abogando por la Asamblea Constitucional de Status como instrumento para su proceso descolonizador.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad