imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

El PPT, las elecciones, y después ¿qué hacer?
por zombirise Saturday, Nov. 10, 2012 at 12:32 PM

Sin duda la victoria del PPD, que en estos momentos a ilusionado a los puertorriqueños, podría ser interpretada como un rechazo a las políticas neoliberales de la medicina amarga. Eso nos debe decir en donde esta la conciencia de los trabajadores puertorriqueños. Nos dice claramente que aun esta del lado de los partidos que nos han oprimido por décadas. No obstante existen otros puertorriqueños que no comparten ese pensamiento. Y quieren y desean algo diferente.

El PPT, las elecciones, y después ¿que hacer?


El candidato del PPD Antonio Garcia Padilla resulto electo como nueva marioneta de los grandes intereses, contra todo pronostico de mentalistas y politologos, para sorpresa de muchos, incluso de él mismo. Se repite la vieja estrategia del voto de protesta o voto útil. Aunque, Rafael Cancel Miranda ha expresado muy correctamente que, “Para votar libremente, primero hay que ser libre.”, tengo que admitir algo; mi voto fue por el PPT. Pues pienso que no hay que esperar al día de la suprema definición para lograr algunos avances hacia el único camino correcto.

Sin embargo, me reafirmo en que tal voto solo es de valor simbólico y no conseguirá nada. Mi posición es simplemente coyuntural. Creo que es mucho mas digno que el voto útil y mas productivo que simplemente no votar. Pero después de las elecciones, ¿Que hacer?

Esa pregunta la tenia presente en mi mente mientras salía de casa a votar y escuchaba en la radio de mi auto a Ismael Miranda y la orquesta Harlow cantando la canción “abran paso”.

Previo al proceso electoral algunos hicieron un llamado a no votar. Dando razones muy validas, a mi entender, para no votar en las elecciones. Dichas razones pueden ser correctas en variadas circunstancia y en términos muy generales. Aunque puedo estar en acuerdo con las razones para no votar, y se que muchos ciudadanos también lo están, mi opinión difiere en cuanto a lo que tácticamente hablando se debe hacer. Esto lo puedo ilustrar explicando brevemente las simples razones que me llevaron a votar PPT. Evaluando críticamente al Partido del Pueblo Trabajador.

Esto lo diré muy a pesar de entrar en contradicción con la premisa según la cual votar en un país colonizado, donde no somos dueños de nuestros destinos, es un impedimento a la hora de mejorar nuestras condiciones de vida. Sin embargo, quien piense que la independencia puede ser la solución a todos los males seguramente se equivoca.

Tampoco creo ingenuamente que Rafael Bernabe tuviera posibilidades de ser electo, - incluso los resultados del PPT fueron por debajo de lo esperado por ellos – menos aun pienso que el partido en si tenga la solución para transformar esta sociedad en crisis. Ademas, la forma en que esta estructurado el sistema de gobierno hacen muy difícil que el PPT o cualquier partido minoritario pueda romper el bipartidismo. Sin mencionar que estas elecciones estuvieron dominadas por el miedo, el miedo al triunfo de PNP. Así como el miedo a la independencia. Y, si existen razones materiales para ese miedo.

En primer lugar algo que encuentro cuestionable es el pragmatismo del PPT, pues su política es similar a la que implementó el Partido Popular Democrático en la década de 1930 cuando adoptó la estrategia de enfatizar los problemas sociales de Puerto Rico y decir que el status no esta “en issue”. Pero Bernabe en su pequeño libro, acerca de Muñoz Marin y sus criticas utilitarias hacia el Capitalismo, titulado – Puerto Rico: ¿acorralado por la historia? (carta abierta a un amigo Popular); expreso que:

“El capitalismo hay que desactivarlo, de lo contrario será el sistema que regirá toda nuestras vidas[...]. Para alcanzar los objetivos indicados por Muñoz no basta con limitar o reformar el Capitalismo: hay que abolirlo. [...] los problemas de Puerto Rico y de la humanidad exigen una solución mas allá del Capitalismo.”

A pesar de esta postura el PPT no es un partido anti-capitalista. Ni mucho menos independentista. Sin embargo, la razón de ser del PPT es la clase obrera. Siendo ese el lugar donde radica todo el rollo de la cuestión colonial en Puerto Rico, lo que explica mi razón de llevar un mensaje para abrir paso con el voto al PPT.

Ya es hora de que los trabajadores y trabajadoras comencemos a buscar alternativas en defensa de nuestros derechos. Pero, ¿Podrá, un partido llamado por decreto por un puñado de activistas a ser el representante de los trabajadores, ser efectivo en la colonia a favor de los intereses de los trabajadores?. Solo espero que no termine acorralado por la historia también.

La propuesta de Rafael Bernabe se puede resumir así: articular un movimiento político y social, alrededor de un programa concreto, que permita que una cantidad creciente de personas se incorpore a luchar contra el capitalismo. Con una estructura amplia, con un programa de mediano y largo plazo. Sin poner como condición que sus integrantes sean independentistas o socialistas lo cual dejaría fuera a la mayoría de los trabajadores del país.

Considero que es algo contradictorio articular un movimiento amplio, sin que sus integrantes sean socialistas o independentistas, para luchar contra el capitalismo dentro de los limites de la colonia.

Se trata simplemente de una propuesta realista. Que toma en consideración como agente de cambio a los trabajadores que en su mayoría, pasando por alto quizás los años setenta, no han mostrado interés por las ideas de organizaciones y grupos de izquierda. Su punto de partida es la percepción negativa de los trabajadores a la independencia y el socialismo, y busca no ahuyentar a posibles sectores populares y estadistas que desearían participar de ese proyecto. Lo cual puede ser interpretado como oportunismo o como deshonestidad.

En su libro Bernabe dice que para construir ese movimiento hay que hacerlo desde abajo. “A partir de las exigencias inmediatas de la gente, pues la gente no se movilizara ni por el socialismo ni la soberanía. Se va a movilizar por lo que le preocupa mas inmediatamente.” En algún momento ese movimiento pasa a convertirse en un partido, “expresión política de luchas obreras y comunales”.

Podríamos definir al PPT como un partido de estilo laborista como los que existían a principios de siglo XX. Con una base amplia que incluye incluso a no trabajadores. Modelado en el PPD en su fundación cuando estaba en alianza con la Confederación del Trabajo.

Sin duda la victoria del PPD, que en estos momentos a ilusionado a los puertorriqueños, podría ser interpretada como un rechazo a las políticas neoliberales de la medicina amarga. Eso nos debe decir en donde esta la conciencia de los trabajadores puertorriqueños. Nos dice claramente que aun esta del lado de los partidos que nos han oprimido por décadas. No obstante existen otros puertorriqueños que no comparten ese pensamiento. Y quieren y desean algo diferente.

Para ellos y para los que piensan que es mejor no votar existen dos caminos. Uno fácil y otro difícil. Por el fácil llegamos a la caseta electoral para votar por esos partidos, incluso por el PPT. El difícil es el de luchar organizados. Desde la calle, pero no exclusivamente desde ese terreno.

Una vez pasadas las elecciones tendremos a un partido que se adjudicara la victoria y seguirá el continuismo neoliberal. Pues para los verdaderos dueños del sistema, los bancos; "Es preferible tener una oveja en la ropa de lobo que un lobo en la ropa de oveja". Cada vez es mas difícil hacer la distinción.

Tal vez el camino realista del PPT sea el correcto. No sé. Quizás debemos releer a Lenin. Preguntarnos si es mejor el partido amplio o uno distinto. Si debemos respaldar en la calle lo que indicamos con los votos. Quizas buscar la mejor combinación entre el camino difícil y el fácil.

Lo que falto al PPT fue ese movimiento de base desde abajo que ha mencionado Bernabe en varias momentos.

Los críticos del PPT podrían considerar si seguir en el infantilismo de izquierda o abrir paso y montar esa base, hacer que crezca para que trabajadores y desempleados, hombres y mujeres, puedan identificar su opresión y hacer de la desigualdad económica y social el meollo de la cuestión social y colonial del país, para alcanzar nuestros propios objetivos y no los que otros nos dicten, mas allá de los discursos superficiales dominantes, con el propósito de transformar el sistema y su falsa democracia.

Un referente bien seria Eugene Debs socialista norteamericano que utilizó sus cuatro campañas para presidente de Estados Unidos en los 1900, como plataforma para esparcir la idea del poder de los trabajadores. Abogando por un gobierno obrero cada vez.

Otro referente mas cercano a nosotros lo fue la participación electoral de la Federación Libre y el Partido Socialista a principios del siglo 20. El fracaso del PSP en los años setenta. Y, mas recientemente el triunfo sorprendente de Carmen Yulin en San Juan con una táctica de alianzas y pactos comunitarios.

Por otro lado, Manolo Coss (80 grados) exhorta a que, como parte de evaluación de la participación electoral de los partidos emergentes, no se de firma para reinscripcion a ninguno “hasta que se evalúe ampliamente la experiencia electoral recién pasada y se produzca el esfuerzo genuino de acordar una coalición de las formaciones progresistas del país.”

Ya sea si usted voto o no. De cualquier manera la pregunta es la misma. ¿Que hacer?. Esa es la pregunta.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad