imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Rafael Cancel Miranda: ¿Elecciones democráticas?
por Rafael Cancel Miranda Tuesday, Nov. 06, 2012 at 4:06 PM

Mañana, 6 de noviembre, serán las elecciones coloniales en Puerto Rico, elecciones de mentira pues en Puerto Rico no gobernamos los puertorriqueños, gobiernan los estadounidenses. Así que—extraño como parezca—el pueblo puertorriqueño habrá gastado decenas de millones de dólares para ser engañado. A las elecciones coloniales en esta ocasión le han añadido un supuesto plebiscito, aunque realmente no hay compromiso alguno por parte del gobierno yanqui, y aunque hubiese un compromiso, el plebiscito sería un fraude. Dentro de la situación en que vivimos los puertorriqueños—de coloniaje cien por ciento—no existe la libertad para votar libremente.

En un tiempo, en Puerto Rico éramos más de 4 millones de puertorriqueños. Ahora somos 3.7 millones puesto que entre el coloniaje y las medidas neoliberales impuestas en el país—en ocasiones con violencia—se ha empobrecido a la población y miles y miles de puertorriqueños han tenido que salir de su país en busca de trabajo para mantener a sus familias. Los yanquis controlan nuestras leyes comerciales y han desmantelado la economía puertorriqueña, al igual que la agricultura. Y ¿cuántos de esos 3.7 millones de residentes en Puerto Rico son puertorriqueños? En Puerto Rico hay un gran número de estadounidenses con derecho al voto, tanto así que los anuncios electorales se publican en español e inglés. Y hay otros miles de extranjeros que residen en Puerto Rico, pero que han jurado lealtad a la bandera estadounidense, no a la puertorriqueña. ¿Cómo creen que votará la mayoría ellos? No olvidemos que en Hawai fueron los extranjeros los que constituyeron la mayoría en un supuesto plebiscito que llevó la estadidad a esa otrora nación.

El gobierno estadounidense ha forzado a cientos de miles de puertorriqueños a vivir en un estado de dependencia, y para otros miles su supervivencia depende de los empleos que les provee el gobierno colonial. Además, el gobierno yanqui controla todos los medios de comunicación masiva. A nuestros niños desde temprana edad se les deforma su identidad nacional, así como sus lealtades.

Tampoco olvidemos la represión de la que han sido víctima los luchadores por la independencia. Hace un tiempo se descubrió que la policía de Puerto Rico había levantado expedientes a 135,000 puertorriqueños por el solo hecho de ser independentistas o por afirmar su puertorriqueñidad de alguna forma. En más de una ocasión, bajo órdenes yanquis, los luchadores puertorriqueños han sido masacrados y sus hogares y negocios incendiados. El pueblo puertorriqueño ha combatido; muchos han sido perseguidos y encarcelados y otros han sido víctimas del terrorismo de estado, incluso por parte del FBI, agencia represiva estadounidense. El 23 de septiembre de 2005, más de 200 de estos agentes llegaron a Puerto Rico para emboscar y asesinar al líder independentista Filiberto Ojeda Ríos.

Algunos años atrás se fundó una organización de jóvenes llamada La Nueva Escuela cuyo propósito era orientar a las comunidades acerca de la necesidad de la independencia para Puerto Rico. No bien pasó un tiempo cuando la agencia represiva del FBI comenzó a presentarse en sus casas de madrugada, a detenerlos cuando iban camino al trabajo y a amenazar con llevarlos ante un gran jurado federal. Recientemente un grupo de jóvenes regresaban a Puerto Rico luego de asistir a una conferencia internacional de la juventud latinoamericana en Caracas, Venezuela. Al llegar a Puerto Rico, los agentes federales los detuvieron por varias horas, les confiscaron sus teléfonos móviles y sus cámaras, así como literatura de la conferencia. Sí, yo también he sido amenazado y he sido objeto de intentos de asesinato.

Podría seguir enumerando otros actos de persecución contra los luchadores por la independencia de nuestra patria, pero creo que lo anterior basta para demostrar que no puede haber elecciones libres en Puerto Rico. Somos un país secuestrado por el poder imperialista estadounidense. Para votar libremente, primero hay que ser libre. Cuando lo seamos, votaré.

5 de noviembre de 2012

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad