imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

El Frente Socialista ante las elecciones
por Frente Socialista de PR Tuesday, Nov. 06, 2012 at 3:52 PM

4 de noviembre de 2012

El Frente Socialista de Puerto Rico reconoce la diversidad de posiciones que puedan existir en su interior y reconoce el hecho de que cada sector puede implementar las opciones que considere más convenientes en las elecciones del 2012. Incluso, este año, a las tres opciones tradicionales se le suman el PPT, MUS, PPR, y variantes municipales. Dentro de esta diversidad muchos compañeros y compañeras de gran valía para nuestras luchas por los derechos de las clases trabajadoras y la independencia han optado por variados niveles de apoyo organizativo, proselitista, de voto y de otros modos, creando un gran abanico de posiciones encontradas al seno de nuestra gente en lucha.

Reconocer esta diversidad no im- plica otorgar el mismo mérito a cada instancia, pero nos obliga a exigir y presentar una discusión fraternal y seria entre compañeros, compañeras y organizaciones y tendencias que te- nemos en común unos denominadores mínimos como para ser reconocidos como compañeros/as de lucha.

Entendemos que más importante que la postura electoral en este abanico de las elecciones del 2012, existe una obligación de insistir en la continuidad de una lucha social, política, clasista y que queremos sea revolucionaria, que no se puede calibrar por los procesos electorales coloniales de cada cuatrienio.

Entendemos que en la medida que insistamos en que las aportaciones necesarias para el cambio social que pretendemos requieren de todo tipo de esfuerzo (insistimos: de todo tipo), nuestro deber es el de continuar con una agenda de organización, divulgación y movilización de fuerzas que no se limiten al proceso electoral y a la vez que no permitan que las diferencias frente a las elecciones agranden zanjas ideológicas y de posible coordinación de esfuerzos, mostrando respeto en la diferencia con quienes pretendan utilizar el proceso eleccionario como herramienta para propulsar los intereses de las clases trabajadoras y la independencia que rompa el lazo imperialista sobre Puerto Rico.

Entendemos que para lograr esto toda discusión debe partir del respeto a las diferencias y enmarcarse en de- bates políticos sobre ideas y acciones y nunca personalistas.

En el Frente también entendemos que una forma de insertarse en el debate político del año eleccionario es denunciando el carácter anti-democratico de las eleccionescoloniales y sus graves deficiencias y limitaciones. El no votar es una forma de participar de la política válida y reconocida histórica e internacionalmente. En Puerto Rico particularmente destaca el marco colonial de país invadido militarmente en el que se efectúan unas elecciones que no cuestionan esa hegemonía militar, lo que las invalida de arrancada. Y aunque en política también dentro de lo no válido, hay que ser juicioso en el maniobrar, encima de las limitaciones de derecho y de utilidad de qué poder se elige con votos en Puerto Rico, existe el monopolio de los paridos coloniales, la desigualdad en el financiamiento y el que las mismas leyes electorales estén diseñadas para limitar y obstaculizar el surgimiento y crecimiento de partidos que representen los mejores intereses de los y las trabajadoras. El principio de que una persona debe tener un voto tampoco es cumplido con el modelo actual, donde un partido con sólo 40% de los votos puede escoger sobre el 70% de los funcionarios electos en la colonia (y, tenemos que insistir, donde NO se elige ni a uno de los agentes imperiales que controlan más aspectos de nuestras vidas que los coloniales).

Muchos y muchas compañeras que se han insertado en los procesos electorales reconocen estas limitaciones, pero aun así optan por trabajar dentro del marco electoral. Algunos y algunas de tradición socialista han optado por intentar canalizar el malestar social a corto plazo organizando partidos que esconden el lastre que significa la colonia además del origen clasista de las injusticias sociales y financiados por millones de $$ del sistema entonces propulsan que la solución está en elegir gente buena, aprobar par de leyes que distribuyan mejor unas pocas migajas, y ser distintos a los otros partidos. Cuidado, ése es el mismo derrotero que los yankis le abrieron a Muñoz Marín tarde en los 1930’s. Lamentamos el desvío, recordamos que la historia no ofrece atajos (y cuando aparecen no son electorales), y advertimos que partidos compuestos por núcleos de pocas decenas de personas, manejando millones de dólares en efectivo directo y plazas de empleo, presentan un gran potencial de burocratismo o, peor, corrupción institucional.

De todos modos, recalcamos que hay muchísimos frentes de lucha además del electoral, procuremos que las diferencias en un escenario no impidan colaboración en otros.En el Frente sostenemos que en Puerto Rico en el 2012 sigue siendo más práctico luchar contra la colonia y el capitalismo desde una postura de denuncia al sistema que con una participación mediante sus esquemas electorales, mucho menos organizando más partidos de corte capitalista. Marcamos nuestras diferencias con otros compañeros y compañeras que han tomado rumbos distintos, pero sin intercambios de insultos, ni cuestionamos su buena fe o compromiso. Insistimos: diferimos de ellos, no los insultamos.

Además de hacer un llamado a un debate serio y respetuoso, el Frente Socialista llama a todo el pueblo trabajador a romper definitivamente con los dos partidos coloniales y patronales de Puerto Rico que por décadas han sido y son pilares y sustento del régimen colonial y de explotación y que desde el gobierno han demostrado su incapacidad para siquiera aliviar los principales problemas de nuestro pueblo. Ambos son partidos neoliberales y privatizadores. Votar por el menos malo de ellos dos jamás puede ser una opción de una o un socialista. Dicho, esto, el Frente Socialista no toma una posición de respaldo institucional a ningún partido o candidato. El Frente plantea que todo aquel o aquella que aún así determine participar en el proceso debe hacerlo por un partido que defienda la independencia de Puerto Rico en las urnas y los derechos de los y las trabajadoras de forma transformadora y no siendo los administradores/as del capital.

El Frente Socialista llama a trabajadoras y trabajadores y a los sectores progresistas de nuestra sociedad, comprometidos con opciones de justicia social y de cambio radical, independientemente de cómo decidan actuar ante las elecciones del 2012 a mantenerse activos más allá de los resultados electorales, en las diversas luchas sociales y políticas de nuestro país. El Frente exhorta a que en el presente y en el futuro procuremos siempre destacar el trabajo en conjunto para impulsar los mejores intereses de la clase obrera en busca de su liberación, sin que eso limite los señalamientos de las diferencias donde las hubiera.El Frente se reafirma en su compromiso con la creación de un movimiento político independiente de la clase obrera y los explotados/as y oprimidos/as capaz de atraer a sus filas a las grandes mayorías que militan en partidos coloniales o no militan en ningún partido. Ese es el trabajo histórico que no puede ser sustituido por buenos deseos a corto plazo.Finalmente el Frente Socialista exhorta al pueblo trabajador a intensificar las luchas contra el capital depredador y el gobierno abusador, a organizar la lucha contra las privatizaciones, a no dar un paso atrás en la lucha contra el gaseoducto de la muerte, a defender nuestra educación, nuestra cultura y a arreciar la lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

¡¡Las elecciones pasan, la lucha sigue!!

Una forma de insertarse en el debate político del año eleccionario es denunciando el carácter anti-democratico de las elecciones coloniales y sus graves deficiencias y limitaciones. El no votar es una forma de participar de la política válida y reconocida.
En el 2012 el Frente Socialista no toma una posición de respaldo institucional a ningún partido o candidato.
El Frente plantea que todo aquel o aquella que aún así determine participar enel proceso lo haga por un partido que defienda la independencia de Puerto Rico y los derechos de los y las trabajadoras de forma transformadora y no siendo los administradores/as del capital.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad