imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Lanzan campaña por la crisis alimentaria y por los arrestados de Santa Isabel
por Frente de Rescate Agrícola Tuesday, Nov. 06, 2012 at 3:47 PM

Comunicado de prensa

El Frente de Rescate Agrícola estrena esta semana una campaña educativa sobre la crisis alimentaria en Puerto Rico y sobre el proceso judicial de los seis arrestados de Santa Isabel. El pasado 15 de diciembre de 2011 los hoy denominados “seis” fueron arrestados mientras se manifestaban pacíficamente en defensa de la preservación del Corredor Agrícola del Sur. Estos terrenos fueron declarados como reserva agrícola por la Ley 242 del 2008 pero son utilizados ahora para la implantación de un proyecto de energía eólica. Al día de hoy, estos seis defensores de nuestra agricultura enfrentan un juicio por el Artículo 208A del Código Penal, la hoy llamada “Ley Chuchín”, el cual convierte en delito grave de cuarto grado el ejercicio a la libertad de expresión.

“La intención de este proyecto es dar a conocer la parte humana de los arrestados en Santa Isabel; que el pueblo entienda que estos compañeros son personas muy serias y profesionales con un gran compromiso con el país. Estos compañeros, al igual que muchos puertorriqueños, son personas con empleos, con responsabilidades universitarias, con familias, con hijos; que ante las malas decisiones de los gobernantes del país decidieron llevar la voz de alerta por la defensa de las ya escasas tierras agrícolas de Puerto Rico”, apuntó el agrónomo Ian Pagan, portavoz del Frente de Rescate Agrícola. Entre los arrestados de Santa Isabel se encuentra un profesor de la Universidad de Puerto Rico, un agrónomo, una graduada de sicología, un estudiante de agronomía, un estudiante de economía y un ex-estudiante del RUM.

Estos cortometrajes recogen la identidad de los arrestados y las motivaciones a participar de la defensa de las tierras agrícolas y la agricultura. Los videos reflejan como acudir a las calles a manifestarse se ha convertido en la única herramienta de participación ciudadana. “Luego de múltiples intentos por ejercer su derecho a ser oídos, las comunidades en Santa Isabel y la ciudadanía en general fueron totalmente excluidas del proceso de adopción y aprobación de este proyecto de producción industrial de energía ” expresó la Lcda. Amaris Torres Rivera.


El proceso judicial contra los arrestados en Santa Isabel ha sido uno muy atropellado y cuestionable donde a casi un año de los arrestos no se ha realizado todavía la selección del jurado. El juicio está supuesto a reanudarse en diciembre.

Las manifestaciones en oposición a la ubicación de este proyecto industrial de energía eólica sobre una reserva agrícola marca un gran precedente en Puerto Rico. Santa Isabel marca el inicio de una lucha de pueblo en defensa de las tierras y la agricultura para salvaguardar la seguridad alimentaria y el derecho a un plato de comida para todos. Por esta razón, todo proyecto no planificado y que atente contra la agricultura presentará una dura oposición por parte del pueblo.


El gobierno de Luis Fortuño tiene la intención de entregar los terrenos de mayor producción agrícola que constan en el inventario de la Autoridad de Tierras a compañías extranjeras dándole así un golpe mortal a la agricultura, sumiendo al país en una situación extrema de crisis alimentaria. Al día de hoy ya se han firmado cerca de 41 proyectos de energía renovable similares al proyecto eólico de Santa Isabel.

“Hemos llegado al punto en el cual se justifica la defensa de todos los terrenos que aún son parte de nuestra base agrícola. La importancia de la agricultura no admite discusión porque es la fuente de origen del bien económico más importante para los seres humanos: los alimentos. El recurso tierra es requisito sin el cual no puede haber agricultura. Todos debemos solidarizarnos con lucha pacífica por la defensa de los terrenos y por la agricultura.”, expresó la Dra.Gladys Gonzalez, profesora de economía agrícola del RUM.


El Frente de Recate Agrícola se ha pronunciado repetidamente reconociendo la urgencia del desarrollo de energía renovable en Puerto Rico pero solo como parte de un plan sustentable de país que represente y atienda los verdaderos intereses del pueblo.

Adjunto los enlaces para los videos:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cAFKo0QW6Sk

http://www.youtube.com/watch?v=HTyPRfal1z0

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad