imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

APPU demanda a UPR y exige el pago de exceso de días de enfermedad de sus miembros
por APPU Tuesday, Nov. 06, 2012 at 2:58 PM

APPU demanda a la Universidad de Puerto Rico y exige el pago del exceso de días de enfermedad dejado de recibir por todos los miembros de la organización

Lunes, 29 de octubre de 2012 ▪ San Juan, Puerto Rico



Ante la inacción y el atropello de la actual administración universitaria contra el sector docente y luego de numerosos reclamos, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) ha entablado una demanda de sentencia declaratoria e “injunction” contra la Universidad de Puerto Rico para que se restituya el derecho de los docentes miembros de la APPU de acumular sobre 90 días de licencia por enfermedad, así como el derecho al pago anual de dicho exceso.

Desde el 2009 nuestra organización ha denunciado el impacto en el sector docente de las políticas de esta administración universitaria dirigidas a reducir y eliminar beneficios de los empleados. Mientras los trabajadores no docentes de la UPR han logrado restituir muchos de los beneficios que habían sido eliminados por la actual administración a través de la negociación colectiva, el sector docente enfrenta una creciente precarización en sus condiciones de trabajo y sus beneficios porque es el único sector universitario al que se la ha negado la negociación colectiva.

Esta administración universitaria se ha caracterizado por actuar con gran impunidad y en desprecio del respeto a sus propias leyes y reglamentaciones, han utilizado la llamada crisis fiscal para reducir y limitar beneficios a sus empleados, mientras favorecen a unos pocos. Una de estas medidas que ha impactado al sector docente, ha sido la cancelación de la acumulación de licencia por enfermedad así como su liquidación monetaria en exceso de los noventa (90) días laborables al finalizar cada año natural.

Ante este escenario y luego de haber agotado los espacios de diálogo y peticiones para que se atiendan nuestros reclamos, durante la mañana de hoy incoamos una demanda contra la Universidad de Puerto Rico y su Junta de Síndicos para que declaren nulas las Certificaciones 153 (2009-2010) y la 147 (2010-2011) aprobadas por la Junta de Síndicos de la UPR. Estas certificaciones tuvieron el efecto de eliminar el derecho otorgado por la Legislatura de Puerto Rico de recibir una liquidación monetaria por el exceso de noventa días laborales de licencia de enfermedad. Según la demanda presentada, estas dos certificaciones son nulas por ser éstas contrarias a las disposiciones legales contenidas en la Ley 156 de 1996 y en la Ley 237 del 2000. Ante esta situación, la APPU reclama del Tribunal que declare nulas las certificaciones de la Junta de Síndicos y le reconozca a sus afiliados los derechos que le otorgan las leyes.

Esta demanda solicita además un “injuction” para que se le ordene a la Junta de Síndicos a tomar las medidas necesarias para que se corrijan los expedientes de los docentes miembros de la APPU a los fines que se refleje correctamente para cada uno todo balance de licencia por enfermedad en exceso de los noventa (90) días laborales al finalizar cada año natural para los años 2010 y 2011. Una vez corregidos se proceda a la liquidación monetaria de toda licencia por enfermedad acumulada y no utilizada en exceso de noventa (90) días laborales a todos los docentes universitarios demandantes. Dicho pago deberá corresponder a los pagos que debieron hacerse para el 31 de marzo de 2011 y el 31 de marzo de 2012. Se ha estimado que el impacto económico de esta acción legal asciende a más de dos millones de dólares en salarios dejados de recibir por parte de los docentes afiliados a la APPU.

Hemos solicitado además que de igual forma se corrijan los expedientes de aquellos miembros APPU que se jubilaron durante los años 2010, 2011 y 2012 y se refiera dicho cómputo a la Junta de Retiro de la UPR a los fines de que se recomputen las cantidades mensuales que se le pagan a los jubilados y jubiladas por concepto de pensión.

La administración universitaria no puede continuar ignorando los justos reclamos que la APPU hace en beneficio de sus afiliados y del sector docente en general. Como organización responsable valoramos el diálogo y la negociación siempre que sea con respeto y efectividad, pero ante los estilos de diálogo estéril, unilaterales e irrespetuosos frente a las necesidades de un sector docente comprometido y que sirve bien a esta institución continuaremos elevando nuestros reclamos ante todos los foros necesarios. Exhortamos a los docentes miembros de la APPU ha mantenerse informados del avance de esta acción legal y a estar prestos a movilizarse en defensa de nuestros derechos.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad