imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Carta Abierta a Juan Dalmau, Arturo Hndz. y Rafael Bernabe, candidatos a gobernación
por Jesús Delgado Burgos Monday, Nov. 05, 2012 at 4:17 PM
jdelgadoburgos@yahoo.com N/A N/A

Después de las elecciones Qué?: Un llamado a la unidad y convergencia por un proyecto de país.

CARTA ABIERTA A JUAN DALMAU, ARTURO HERNÁNDEZ Y RAFAEL BERNABE, CANDIDATOS A LA GOBERNACIÓN DE PUERTO RICO


Lunes 5 de noviembre de 2012
Un día antes de las elecciones




Estimados compañeros


Juan Dalmau, Arturo Hernéndez y Rafael Bernabe,

Saludos.

Mañana culmina el proceso electoral en el que ustedes y los candidatos a la gobernación de los otros partidos políticos han estado inmersos en los pasados meses. Un proceso en que el pueblo puertorriqueño de todas las visiones ideologías tiene puesta sus esperanzas. Unos, para que se incrementen las políticas neoliberales y el proceso de anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos; otros, para que prevalezca el estado de situación colonial que caracteriza a nuestro país; y otros, para que se fortalezca el ideal de independencia y se instaure un gobierno de sana administración con medidas de justicia social para los trabajadores y la sociedad puertorriqueña en general. Esa es en gran medida la percepción de esperanza que reina entre los puertorriqueño y que está definida según el proyecto de país que cada uno tiene.

Mañana culmina otro proceso electoral. En ese aspecto estamos obligados a reconocer que de los seis candidatos y organizaciones que participan de estos comicios, con sus respectivos programas y candidaturas, ustedes tres han representado lo mejor de las campañas, lo mejor de nuestras esperanzas. Ustedes tres, con escasos recursos a su alcance y enfrentando todo el andamiaje ideológico de un saber-poder que trata de evitar el ascenso de nuevas ideas y grupos, han logrado realizar una campaña excelente y calar en amplios sectores de la sociedad.

Cada uno de ustedes, desde diferentes visiones ideológicas y organizaciones políticas, tiene su proyecto de país. Tal vez esté equivocado, pero estoy convencido de que entre ustedes existen más similitudes que diferencias. Desde esa persepctiva me pregunto: porqué no pensar en la posibilidad de ampliar vuestros espacios y construir un proyecto de convergencia para las futuras luchas sociales que se avecinan y convierta, tanto al independentismo puertorriqueño como a las hoy denominadas organizaciones emergentes, en una alternativa real de transformación y cambio. Que la empatía entre sectores del pueblo y ustedes no sea por que “hablan bien” y “representan otra forma de hacer política”, sino porque han logrado convencerlo de que el cambio no sólo es posible sino necesario. Es decir, transformar la posibilidad en necesidad y ésta en acción de masas en un presente. No podemos seguir con la añoranza de un futuro que no llega, de permanecer en el tres o cinco porciento de un apoyo electoral. Estamos obligados a convertir la utopía de que un Puerto Rico mejor es posible en un Puerto Rico viable y palpable. Mientras cada cual siga atrincherado en sus estructuras y nociones sin permitir espacios de convergencia, la utopía seguira siendo utopía y como tal permanecera en ese mundo imaginado. Las grandes luchas, las transformaciones sociales y las revoluciones triunfantes sólo han sido posible en experiencias históricas de convergencia aún entre los sectóres más disímiles.

Mañana culmina el proceso electoral. Uno celebrarán la victoria. Otros buscarán excusas y lamentaciones con tal de neutralizar los efectos de la derrota. Sé que ese no es vuestro caso. Independientemente de los resultados, hay que reconocer que Juan Dalmau ha logrado, enttre otras cosas, proyectar una imagen refrescante y rejuvenecedora del ideal independentista y del Partido Independentista Puertorriqueño; Arturo Hernández, no empece a incorporarse a la campaña del MUS algo asi como un bateador emergente y cuando ésta tenía parte de la ruta encaminada, logró desarrollar una campaña de altura y credibilidad en la que el discurso de convergencia fue fundamental y amplió las simpatías hacia el Movimiento Unión Soberanista; Rafaél Bernabe, quien expresó lo que otros callaban o evitaban comentar, demostró que el contacto con las luchas sociales del pueblo trabajador y el saber escuchar los reclamos de ese pueblo y de la sociedad civil son claves para un proyecto de país. Obviamente, el logro obtenido por los tres no hubiese sido posible sin el trabajo certero de sus respectivos equipos de trabajo compuesto por los hombres y mujeres que le acompañaron en esta jornada y estarán con ustedes en las luchas venideras.

Juan Dalmau, Arturo Hernández y Rafael Bernabe, la pregunta obligada es: ¿Después de maña qué? Me imagino que ya ustedes se la hicieron y posiblemente cada uno tiene sus respectivas respuestas. Ahora bien, cualquier contestación a esa pregunta debe tomar en consideración la necesidad de no regresar a sus cuarteles generales para mantenerse cada uno en su propia trinchera en espera de los comicios de 2016 con iguales o nuevos candidatos. Hacer eso representaría lo contrario a lo que cada una de sus organizaciones obtuvo, más allá de los votos contabilizados o reconocidos, esto es: que el pueblo está abriendo puertas a otras voces a otros mensajes, a otras alternativas. De mi parte estoy convencido que esas puertas se habrirían de par en par si en vez de verlos en barricadas diferentes los viesen construyendo un proyecto de convergencia y unidad para un proyecto de país. De igual modo pienso que cualquier proyecto de país con posibilidad de convertirse en alternativa viable para el propio pueblo tiene que asumir como uno de sus puntos cardinales la liberación nacional porque mientras Puerto Rico y los puertorriqueños continúen bajo un régimen colonial y el modelo socioeconómico basado en la dependencia y el capital extranjero, los comicios electorales de cada cuatro años seguirán siendo lo que hasta ahora han sido: buenas y malas campañas, borrón y cuenta nueva y un quítate tu para ponerme yo. Parafraseando al compañero Juan Dalmau, es hora ya de acabar con la costumbre de seguir con la costumbre. Es por eso que después del 6-11, si de verás se desea transformar la forma de hacer política, rejuvenecer el independentismo, fortalecer las respectivas organizaciones que ustedes representan, convertirse en la alternativa para el cambio y hacer de la utopía una realidad, están obligados a buscar formas y maneras para alcanzar la unidad y convergencia entre sus organizaciones y aquellas que luchan de manera constante por la transformación de la realidad económica, política y social de la nación puertorriqueña. Se que no es facíl el camino de la unidad. Pero es urgente y necesaria. Ustedes tienen la palabra.

Cordialmente,

Jesús Delgado Burgos.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad