imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

El DE despilfarra dinero en proyecto educación especial. Pone en riegos fondos federales
por Rosin Carrasquillo Thursday, Nov. 01, 2012 at 2:03 PM
r-carrasq@hotmail.com

El Departamento de Educación (DE) luego de invertir en seis años sobre $10 millones en la adquisición de un sistema de recolección de datos para niños de educación especial decide sustituir el mismo por un nuevo sistema que no ha sido validado ni informado al Gobierno Federal a un costo más alto.

.

El Departamento de Educación (DE) luego de invertir en seis años sobre $10 millones en la adquisición de un sistema de recolección de datos para niños de educación especial decide sustituir el mismo por un nuevo sistema que no ha sido validado ni informado al Gobierno Federal a un costo más alto.

Este cambio súbito de sistema de programación pone en riesgo sobre $120 millones en fondos federales para el programa de educación especial. La recolección de datos validados de los niños de educación especial por un sistema reconocido por el Gobierno Federal es fundamental para la otorgación de fondos federales.

Desde el 2006, el DE invirtió sobre $10 millones en la adquisición, entrenamiento y modificaciones locales de un sistema automatizado, aprobado por el Gobierno Federal, para esta tarea. La recolección de información es parte de los acuerdos del litigio de Rosa Lydia Vélez Vs. Awilda Aponte Roque/ Departamento de Educación de Puerto Rico.

Luego de seis años de inversión en modificar y adaptar un sistema validado de acuerdo a las necesidades del DE para este cumplimiento deciden arbitrariamente y sin previo aviso cambiar el sistema a uno nuevo que no se ha usado anteriormente para este propósito y fue creado este año. El costo del mismo sobrepasa el $1.5 millones al ya establecido anteriormente, que está comprobado y utilizado en más de 36 estados de Estados Unidos.

“Como padres de niños con necesidades especiales, expresamos nuestra extrema preocupación por las acciones que el Departamento de Educación de Puerto Rico (PRDE) ha tomado y que las mismas signifiquen reembolsar favores políticos a expensas del bienestar de nuestro niños.” expresó Rosin Carrasquillo, miembro del Comité Timón de Padres de Niños de Educación Especial. “Nos enteramos en octubre, sin consultar a los padres, a los monitores federales o al Departamento de Educación de Estados Unidos, que el DE eliminó el programa anterior que cumplía con nuestras necesidades. Además, que transfiere el contrato a una empresa con fuertes vínculos al partido político en el poder”, añadió Carrasquillo.

El nuevo contrato sin subasta ha sido otorgado a Intelutions, una empresa de procesamiento de datos con contratos millonarios en Fortaleza, la Universidad de Puerto Rico y otras dependencias del gobierno. Esta firma ha sido mencionada anteriormente por la otorgación de contratos sin seguir los debidos procesos de subasta. Existen comentarios que la otorgación de los contratos con el gobierno se deben a que los directivos de esta firma Angel Mena y Julio Fuentes son donantes fuertes de campaña del Comisionado Residente, Pedro Pierluisi.

En octubre comenzaron las funciones de registro de estudiantes en el sistema de Intelutions, llamado MIPE. Esto ha ocasionado una crisis en los registros debido a que no ofrece las garantías procesales de el cumplimiento entre padres y el DE.

“Comencé a recibir llamadas de padres y facilitadores con la preocupación de que no podían registrar a niños con necesidades especiales, o en las escuelas o en el centro de servicio porque no tenían acceso al sistema o este se paralizaba en su proceso.” dijo Carrasquillo. No entendemos el cambio de sistema y poner en riesgo los fondos federales. Lo sensato era continuar con el sistema de SEASWeb, sistema de data anterior, el cual estaba a la par con nuestras necesidades. De ellos estar inconforme con SEASWeb, debieron abrir una nueva subasta, informar a los federales y mantener ambos sistema corriendo paralelamente para no perjudicar la data y los fondos federales.” concluyo Carrasquillo.

Si para el 31 de diciembre la data de los participantes activos de educación especial, conocido como el “Child Count” no está válido en todos sus renglones tales como terapias, evaluaciones y acomodo razonable, entre otros, la otorgación de los fondos federales se verá seriamente afectada, representando pérdidas millonarias para el programa de educación especial.

Entre otras alegaciones de la incapacidad del sistema sale a relucir la inexperiencia de la empresa Intelutions en educación especial de K-12 y la falta de notificación de cambio de sistema al Gobierno Federal. Lo cual puede redundar en multas, sanciones y pérdida de fondos federales.

En las pasadas semanas también, el Comité Timón de Madres y Padres de Niños con Impedimentos del Pleito de Clase de Educación Especial declaró un estado de emergencia ante la falta de diligencia del Departamento de Educación y de la administración gubernamental en respetar los derechos. A tres semanas de las elecciones, el grupo quiso dejar saber que el estudiantado de Educación Especial atraviesa una crisis nacional. Y ahora se suma esta nueva polémica que pone en peligro el futuro de los niños con impedimentos.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad