imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Comunicado de la UTIER al pueblo puertorriqueño
por UTIER Saturday, Oct. 27, 2012 at 1:36 PM

COMUNICADO DE PRENSA DE LA UTIER EN ESTADO DE HUELGA AL PUEBLO PUERTORRIQUEÑO 27 DE OCTUBRE DE 2012


Durante el día de ayer el Secretario de la Gobernación, el Secretario de Justicia, el Presidente de la Junta de Gobierno de la AEE y su Director Ejecutivo hicieron público al país la radicación de acusaciones contra miembros de nuestra matrícula en el área Sur del país. Así, montaron su Dream Tea
m contra nuestro sindicato y sus afiliados en un montaje mediático dirigido a confundir a nuestro pueblo pretendiendo mejorar su pobre opinión pública ante nuestro pueblo. Lo cierto es que las acusaciones contra nuestros afiliados no se produjeron hasta casi la media noche de ayer, cuando las citaciones se habían expedido un día antes.

Desde muy temprano en la tarde, nuestros abogados y los compañeros citados se presentaron a la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de Ponce. Luego de aguardar por espacio de más de cinco hora, y luego de varias llamadas a la Fiscalía de Ponce para saber si se iban o no a someter las acusaciones, se coordinó con el Juez Luis Vélez Vélez, recién nombrado y confirmado por la Administración de Luis Fortuño el 30 de marzo de 2012, para que los compañeros citados y sus abogados pudieran retirarse a sus casas comprometiéndose a comparecer al Tribunal cuando finalmente se fueran a someter sus casos. La Fiscalía de Ponce también estaba en conocimiento de esto. Se registró toda la información requerida para tales casos en el Registro disponible en la Sala de Investigaciones, luego de lo cual citados y sus abogados se retiraron.

Aprovechando la ausencia de los abogados y los compañeros citados, una vez éstos se retiraron, en clara violación a lo dispuesto en la Regla 6 (a) de Procedimiento Criminal que establece como excepción a someter los casos en ausencia cuando se cumple con las formalidades que cumplieron los abogados y los compañeros citados, se sometió en ausencia los casos y el mismo juez, con conocimiento de las gestiones hechas por los abogados y sus clientes, procedió a determinar causa y fijar fianzas excesivas contra los compañeros acusados.
Este sainete del gobierno de Luis Fortuño pone una vez más en entredicho su palabra y la palabra de los funcionarios de la Autoridad, como también la manipulación de los procesos judiciales por el Departamento de Justicia y algunos jueces de la Rama Judicial a su servicio. Se nos ha dicho que en éstos momentos la presente Administración se propone activar la unidad de arrestos especiales para lanzarla como perros de presa contra nuestros afiliados. Nuestra matrícula la constituyen hombres y mujeres dedicadas a la prestación de sus servicios al pueblo, no somos delincuentes ni criminales. Los verdaderos delincuentes y criminales son precisamente aquéllos que pretenden robarse la Autoridad para entregarla a sus amigos y privatizadores. Nuestro pueblo no va a permitir el saqueo de nuestra principal industria.

La UTIER es un sindicato que nunca ha faltado a su palabra empeñada con nuestro pueblo. Por eso gozamos de credibilidad, más allá de las filas de los partidos políticos o gobiernos de turno. La UTIER se mantendrá firme en sus justos reclamos a la Autoridad de Energía Eléctrica y expresa a sus afiliados que no les abandonará frente a las injusticias, abusos, chanchullos y agresiones de las cuales puedan ser objeto por parte de un gobierno y una administración insensible. Hoy más que nunca, ser UTIER es un honor.

Sobre la Negociación

Es necesario aclarar dos puntos sobre el proceso de negociación:
• En primer lugar, contrario a lo que señala el Gobernador y el Secretario de la Gobernación, el Comité Especial NO está mediando en el proceso de negociación.

La última persona que en cierta medida actuó de facilitador o mediador fue el Secretario de la Gobernación, Miguel Romero, quien abandonó su gestión el pasado sábado, 20 de octubre, cuando nos informó que se comunicaría con nosotros el lunes, 22 y hasta el día de hoy no lo ha hecho. Sin embargo, quien se ha negado a reunirse con nosotros es la misma persona que ayer, junto al Secretario de Justicia, José Ortiz y Josué Colón ofrece una Conferencia de Prensa haciendo planteamientos totalmente distorsionados contra nuestro sindicato.
• En segundo lugar, contrario a lo que señala el Gobernador y el Secretario de la Gobernación, el Comité PatronalNO ha presentado ninguna oferta sobre Salud y Seguridad y ni Salarios. La Autoridad mantiene dos cláusulas donde pretenden quitarles derechos fundamentales a la matrícula. Estos son: Plan Médico y Licencia de Accidente del Trabajo.

En el día de ayer, nuestro Comité Negociador se mantuvo en espera de una contestación a nuestra demanda de Salud y Seguridad y documentación relacionada con el plan médico.

El Comité Patronal informó que trabajaban en una propuesta la cual NO sometieron y se retiraron de la mesa sin informarlo dejando sus oficinas abiertas con las luces encendidas.En la mañana de hoy nos comunicamos con el portavoz patronal y éste nos informó que no tiene autorización para ofrecer NADA en ninguna de las cláusulas que estén en discusión.

Le informamos a nuestro pueblo que contrario a lo que señala el gobierno, es el patrono quien politiquea con nuestra negociación. ¿Por qué no contestan nuestras demandas de negociación? ¿Por qué el gobierno no propicia el diálogo para resolver la negociación en lugar de criminalizar nuestra huelga y perseguir a los trabajadores?

Reiteramos, esta Huelga se pudo evitar y hoy se puede resolver si el gobierno se dispone a negociar de buena fe y desiste de quitarnos los derechos, nos garantice la vida de los trabajadores y nos otorgue un aumento justo y razonable que no afecte las tarifas en la luz.

UTIER: ¡Haciendo que brille la verdad!


ÁNGEL R. FIGUEROA JARAMILLO
Presidente, UTIER

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad