imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Votar en la colonia es otra esclavitud
por José A. Torres Tuesday, Oct. 23, 2012 at 5:00 AM
carlibirimbao2050@hotmail.com

Manifiesto Antielectoral

Nuestro territorio y nuestra geografía patria, Puerto Rico, es una pertenencia absoluta del gobierno de Estados Unidos, desde el 1898 cuando la cobarde invasión perpetuada por su Marina de Guerra, la mejor armada del mundo, en un ataque sorpresa con los más modernos armamentos de la época y en contra de una población que vivía en paz, sin tiempo siquiera para organizar el contraataque y la defensa masiva de sus costas, como ya se había hecho antes contra ingleses y holandeses. Hoy más que nunca, luego de 114 años de abusos a nuestra gente y de nuestros recursos materiales renovables o no, por parte del gobierno imperialista de Estados Unidos continúan las agresiones, las humillaciones, el discrimen y largos e injustos encarcelamientos a nuestros más valiosos hombres y mujeres, acompañados de premeditados y alevosos asesinatos, como el de Ángel Rodríguez Cristóbal y más reciente el de Filiberto Ojeda Ríos. Inmisericordes masacres a los que, respaldados por la razón y la justicia, lucharon con dignidad y valentía por la independencia. Culpables son también de romper y dividir nuestra nación puertorriqueña. Lo vemos en su política de migración forzosa y en la creación de los partidos electorales organizados bajo la tendencia reformista con el propósito de mermar la resistencia, la que es organizada por la tendencia revolucionaria (la que le permitió a Estados Unidos obtener su independencia). Retardando así la llegada sana y justa de la independencia como han hecho todos los países libres del mundo.

Una ley del Congreso de EU decreta que los puertorriqueños voten en elecciones coloniales cada cuatro años como ciudadanos americanos y no como puertorriqueños. Este gobierno electo “democráticamente”:

… es un gobierno sin poderes de gobernar y cuya capacidad administrativa solamente cubre apenas un treinta por ciento del área gobernable de Puerto Rico. El setenta por ciento de lo gobernable en Puerto Rico queda bajo la administración directa del gobierno de los Estados Unidos. Y eso incluye todo lo importante en la necesidad de gobierno que tiene Puerto Rico. Es un triste, escuálido, pobrecito, indigente gobiernito colonial de al treinta por ciento, a lo que a gritos, a insultos, llaman los partidos electorales a sus seguidores a votar. (Juan Antonio Corretjer, Tomado de El Nuevo Día del martes 28 de octubre de 1980.)

La función realmente de este grupo de funcionarios electos es defender los intereses de EU en Puerto Rico. Hoy nuestra realidad es el reflejo desgarrador de más de un siglo de coloniaje por la absoluta falta de poderes soberanos. Los que administran (representados en el gobierno colonial) enfrentan hoy su cinismo, su despilfarro de recursos y su organizada corrupción: al desempleo, el alto costo de vida, la criminalidad, la ineficacia para controlarla, a la crisis de la educación, al sufrimiento y la desesperación del pueblo trabajador.

Sin la independencia absoluta no podremos resolver la criminalidad puesto que la misma es debido a la injusta repartición de la riqueza y la falta de poderes reales para solucionar nuestros problemas. La historia nos demuestra que en Puerto Rico las elecciones sólo han servido para engañar al pueblo, por lo tanto, las elecciones en la colonia no son el medio para organizarnos y rescatar el control de nuestro destino como nación. Las elecciones en Puerto Rico han demostrado ser el mecanismo principal del gobierno imperialista de Estados Unidos para ejercer su control y tratar de anular la resistencia que siempre está presente en nuestra historia y en nuestro quehacer cultural, donde manifestamos que queremos ser puertorriqueños.

La falta de poderes es nuestro gran problema nacional y debe ser resuelto cuanto antes para garantizar nuestra existencia. La no participación en las elecciones como forma de boicot a éstas, y la no formación de nuevos partidos electorales, es la manera de comenzar a asumir ese tan necesario control de nuestro destino en unidad nacional. “Al aceptar la concurrencia a las elecciones los puertorriqueños aceptamos la dominación de los Estados Unidos sobre nuestra patria” advirtió Corretjer. Al Igual que Betances advirtió que “El sufragio es una mentira” y que Albizu rechazó como medio de liberación: “Las urnas son el ataúd de la nación puertorriqueña”.

Sin darnos cuenta, al votar, colaboramos con los enemigos del pueblo, es decir, los intereses financieros (BANCOS) y el gobierno que solo sirve para legitimarlos. Los más afectados al concurrir a las elecciones son los pobres, puesto que toda la plataforma de los partidos existentes los obliga a proteger los intereses de los ricos, manteniendo el status quo.

Oponerse a las elecciones no es solamente asunto de principios, responde más bien a las experiencias históricas que nos llevaron al fracaso que vivimos como sociedad. Las elecciones fracturan y decapitan los esfuerzos de lucha por la independencia como medio al verdadero desarrollo. Preguntémonos con toda la seriedad y la responsabilidad que este crítico momento histórico nos impone, ¿Para qué y cómo sirve o ha servido el proceso eleccionario en Puerto Rico como medio para resolver los grandes problemas que nos acosan? entre ellos la básica y limitada capacidad alimentaria, la criminalidad, el desempleo, la inflación, la crisis sicológica, la de salud, la ausencia de un modelo económico consistente y la educación entre tantos otros. ¿Cómo sirven para librarnos del coloniaje?

Las elecciones nos esclavizan y el negarnos a colaborar con quien nos oprime nos conducirá a paso firme por el camino de la libertad. Las elecciones plebiscitarias o referendos tienen la misma consecuencia, atrasan la solución de nuestros problemas, nos dividen y entretienen mientras ellos siempre tienen la sartén por el mango y la sartén también. La supuesta democracia representativa es en Puerto Rico una incapacitante y múltiple mentira. No puede haber democracia en un gobierno colonial puesto que otro gobierno manda sobre él.

En vez de ir a las urnas salgamos a la calle. Unámonos en marchas masivas de protestas consistentemente, en huelgas generales, boicots, reclamos de justicia y libertad y la proclama de la Constituyente como Carta Magna de un Puerto Rico libre, soberano y regido por una verdadera democracia directa y participativa. Lanzamos nuevamente el grito.

¡VOTAR EN LA COLONIA ES OTRA ESCLAVITUD!
¡No Votes!

ENDOSAN ESTE DOCUMENTO LAS SIGUIENTES PERSONAS

JOSÉ A.TORRES OTERO (CHEO)
DIONISIO PÉREZ MONTES
CARLOS JUSTINIANO
LINDA JUSTINIANO
MARÍA E. RUIZ
BRUNILDA GARCÍA
HANNAH TORO GARCÍA
SAMUEL MORALES (BAJISTA)
ALEXIS MASSOL
CARLOS NIEVES SÁNCHEZ
TERE DE HOSTOS
WILLY MALDONADO
JORGE MEDINA
JUANA FCA. CABELLO
ANTONIO R.CAMACHO NEGRON
ARIEL CUEVAS
JUAN CARLOS CACHO MONTALVO
JOSÉ A. RIVERA (MAPEYÉ)
MANUEL LÓPEZ GAY
NORBERTO CINTRÓN FIALLO
LILIANA LABOY
EDWIN CORTÉS
JOSÉ PÉREZ GONZÁLEZ
JORGE A. GARCÍA MUÑIZ
Enviar tus firmas a Maria Ruiz (mialuz2001@yahoo.com). Muchas Gracias.

agrega tus comentarios


ÚLTIMOS COMENTARIOS SOBRE EL ARTÍCULO
Listed below are the 10 latest comments of 6 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TÍTULO AUTOR FECHA
Descolonizacion de Puerto Rico Jose M Lopez Sierra Sunday, Aug. 31, 2014 at 5:28 PM
BOICOT ELECTORAL Kique Cubero Sunday, Nov. 04, 2012 at 11:55 PM
No Votar es Exclavitud Hostosiano Friday, Oct. 26, 2012 at 6:09 AM
Votemos este 6 de Noviembre Despierta Boricua Friday, Oct. 26, 2012 at 5:44 AM
LOS INDEPENDENTISTAS VOTAN POR LA INDEPENDENCIA Sierra Adentro Friday, Oct. 26, 2012 at 5:34 AM
Salgamos a votar Sierra Adentro Friday, Oct. 26, 2012 at 5:28 AM
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad