imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Pendiente la UPAGRA a pugna entre El Nuevo Día y El Vocero
por UPAGRA Friday, Oct. 19, 2012 at 7:45 PM

Comunicado de prensa - 19 de octubre de 2012 - Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas

La pugna entre los periódicos EI Nuevo Día y EI Vocero tiene que ver más con razones de negocios que con la defensa de la libertad de prensa o de los derechos de los trabajadores, afirmó hoy el Secretario Ejecutivo de la UPAGRA, Néstor Soto.

«La UPAGRA no pretende adjudicar la controversia entre esas dos empresas, montada sobre hechos ya previamente denunciados, en múltiples ocasiones y en distintos foros, por la Unión. Eso sí, estaremos muy atentos a que esta situación no se vuelque contra los compañeros unionados que aún trabajan en EI Vocero, ni perjudique más a los que lIevan más de tres años en espera de ser restituídos en sus empleos, como fuese ordenado por la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo», subrayó.

«Nosotros denunciamos, desde julio del 2009, que el Gobierno y los municipios de Guaynabo y San Juan estaban utilizando fondos públicos para beneficiar a varias empresas que estableció EI Vocero meses antes de despedir abusivamente a los trabajadores unionados del Departamento de Circulación. Ni EI Nuevo Día, ni ningún otro medio publicaron una coma de nuestras denuncias, ni cubrieron las muchas conferencias de prensa y manifestaciones que celebramos relacionadas a estos asuntos», recordó el dirigente sindical.

Durante más de un año y medio los trabajadores despedidos realizaron, prácticamente a diario, manifestaciones y piquetes para denunciar los abusos del ex-presidente de EI Vocero, Miguel Roca, la falta de paga de los salarios, la apropiación ilegal de los descuentos que hacia la empresa cuando pagaba a los trabajadores, etc. Nunca estas manifestaciones hallaron eco ni espacio en las páginas de EI Nuevo Día.

Las diferentes protestas y gestiones que realizó UPAGRA provocaron que municipios y/ó consorcios como Carolina y Caguas cancelaran contratos emitidos a favor de algunas de estas empresas establecidas por EI Vocero. Diferente sucedió con el Consorcio Guaynabo/Toa Baja, quienes contrataron para investigar nuestras denuncias al Ex-Secretario del Trabajo, Víctor Rivera, quien recibió de nuestra parte, en una vista administrativa celebrada en la Alcaldía de Guaynabo, toda la evidencia que demostraba violaciones a diferentes leyes, incluyendo la Ley WIA, sin embargo éste decidió que no había ninguna violación a la ley.

Curiosamente, la evidencia que evaluó el Lcdo. Rivera fue la misma que evaluó la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo y encontró culpable a EI Vocero y su alterego "News Distributors" en todas las acusaciones sometidas por la Unión.

En varias ocasiones, expresó Soto, tratamos de reunirnos con el entonces Secretario del Trabajo, Miguel Romero, hoy Secretario de la Gobernación, ni siquiera contestó nuestras cartas, ni accedió a reunirse con el liderato de la UPAGRA para tratar este asunto y la situación laboral que prevaleda en EI Vocero, por el contrario, continuó extendiéndole contratos y fondos a estas compañías.

Lo más triste fue que el dinero que recibieron estas corporaciones lo utilizaron para pagarle a subcontratistas que realizaban y continúan realizando el mismo trabajo que los más de cien empleados, padres de familia, que fueron tirados a la calle por EI Vocero en el 2009.

«Desde que comenzó la nueva administración de EI Vocero ha habido una apertura al diálogo con la Unión y esperamos que el éxito de EI Vocero en su circulación y ventas, del que ha hablado el licenciado Peter Miller en estos días en los medios noticiosos, se demuestre en la mesa de negociación y finalmente se Ie haga justicia a los trabajadores actuales de EI Vocero, incluyendo a los más de 100 otros empleados que fueron injustamente despedidos», terminó Soto.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad