imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Paz con justicia para Colombia
por Roberto Torres Collazo Saturday, Sep. 22, 2012 at 4:18 PM

Hay que darle una vez más la oportunidad a la paz con justicia, porque la guerra ha tenido demasiadas oportunidades.

¡Nos alegramos y apoyamos los próximos diálogos de paz entre la guerrilla la FARC y el gobierno colombiano, que comenzarán formalmente a mediados de Octubre!. Los pesimistas dicen que ya se ha intentado en décadas pasadas y las conversaciones han fracasado. Los escépticos comentan que hay que ir con cautela, prudencia... Los ultraderechistas como el ex-presidente de Colombia Alvaro Uribe y la jefa de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes en EEUU, Ileana Ros, han condenado las conversaciones, mientras el Presidente Barack Obama, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, la mayoría de las naciones Latinoamericanas y del Caribe, la Iglesia Católica y Protestante han recibido con beneplácito el anuncio oficial el pasado 27 de Agosto.

Hace dos años se venían reuniendo en Cuba representantes del gobierno colombiano y de la FARC, con 65 encuentros exploratorios. De estos encuentros sabían los colombianos, según informes de los medios locales la Semana, El Tiempo y El Espectador. Sin falsos optimismos, creemos que ha diferencia de otras pasadas negociaciones, la paz a corto plazo y la justicia a largo plazo actualmente están más cerca que antes.

A diferencia de otras negociaciones, las conversaciones se realizarán fuera de Colombia, hay cuatro naciones garantes del proceso: Chile, Cuba , Venezuela y Noruega. Birmania, Chipre, Filipinas, Indonesia, Sudán, Haití y Sri Lanka, son lugares donde Noruega se ha implicado exitosamente para detener la violencia o propiciar procesos políticos. Los tiempos han cambiado, por ejemplo la presencia actual de gobiernos izquierdistas elegidos democraticamente mediante elecciones libres en la región, como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay y los de centro-izquierda Brasil y Argentina pueden contribuir a refortalecer el mensaje para la guerrilla de que las elecciones hoy son viables para llegar al poder. Se tocará por primera vez el tema de la tierra, no hay despejes de territorios, no hay cese de operaciones militares, el gobierno se ha dado cuenta que no puede atraves de las armas derrotar la FARC, el pueblo, los policías y soldados estan más convencidos de que esta guerra que lleva medio siglo, sólo ha traido más muertes, más destrucción, luto, lágrimas, sufrimientos, desplazados y más pobreza. El pueblo colombiano está hastiado y cansado de tanta violencia social, estatal, ecocidios, paramilitarismo y guerrillera.

La paz no se pueden dar a cualquier precio. Porque el origen de esta guerra obedeció a que no había paz ni justicia económica y política para los pobres. Estos diálogos tienen que conducir a mediano o largo plazo a que haya una democracia participativa de los pobres en las esferas de poder sin intervención del imperialismo. La oligarquía empresarial tendrá que ceder a sus privilegios, los paramilitares deberán ceder completamente a la violencia y la guerrilla abandonar la autofinanciación del narcotráfico. Nada fácil, pero no imposible. Tiene que ser una paz con justicia. De lo contrario será una paz frágil y aparente. La guerra es el camino de la autodestrucción entre los mismos hijos de Colombia y la paz con justicia por el contrario es el camino de la reconciliación. Sabemos que la paz con justicia no se dará de la noche a la mañana, aunque los resultados de los diálogos sean objetivamente positivos. En este proceso se requiere la participación de todos los colombianos. Dice el dicho popular que lo último que muere es la fe, añadimos, la esperanza es lo último que muere también.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad