imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Travesía admirable frente a la militarización de la frontera del Caribe
por Jesús Dávila / NCM Friday, Jun. 22, 2012 at 12:08 PM

(NCM admirable)

Travesía admirable f...
titovene.jpg, image/jpeg, 720x536

SAN JUAN, Puerto Rico, 21 de junio de 2012 (NCM) – Venezuela y Estados Unidos han vuelto a protagonizar dos caras de la situación de Puerto Rico, al coincidir las vistas en Washington para la militarización de la llamada frontera caribeña con el inicio en la histórica población de Macuro de la “Travesía Admirable” en reclamo de la excarcelación del preso puertorriqueño Oscar López Rivera.

La jornada comenzó a las 3:00 a.m (hora local) de este solsticio de verano cuando el activista Alberto de Jesús, conocido como “Tito Kayak”, escoltado por el buque ARBV Colimbo de la armada de Venezuela, zarpó de ese poblado de la península de Paria -único punto de América del Sur en el que desembarcó la expedición de Cristóbal Colón en 1498- en la primera parte de un viaje de 50 días remando en kayak hasta llegar a Puerto Rico a través de las islas del Caribe oriental.

Un equipo de periodistas de la cadena continental Telesur fue transportado a Macuro mientras en Caracas se realizaban entrevistas al patriota puertorriqueño y conocido bolivariano Salvador Tió para promover la causa a favor de López Rivera, preso desde hace más de treinta años por vinculación con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), a quien el gobierno del presidente Barack Obama se niega a excarcelar a pesar de reclamos de diversos sectores puertorriqueños. Líderes de distintas organizaciones, periodistas, comunicadores y otros recursos en varios puntos de la ruta se encargaban de la logística y la difusión de la nueva hazaña de Tito Kayak, quien a la hora de la verdad y a pesar de las escoltas deberá de enfrentar solo las aguas bravías en la pequeña embarcación tipo cetáceo, de fibra de vidrio, diseñada y construida en Venezuela.

Luego de bordear el litoral sur de la península de Paria, cercana al delta del Orinoco y cruzar de sur a norte el paso de la Boca del Dragón, entre Venezuela y Trinidad, tenía previsto descansar en la plataforma petrolera Hibiscus, de PDVSA. El boletín de las 7:00 p.m. indicaba que De Jesús ya se encontraba a menos de cinco kilómetros de la plataforma.

Al día siguiente reanudaría su viaje rumbo a la isla de Granada para lo cual podría tener que recorrer cerca de 200 kilómetros en aguas del Atlántico para sortear vientos y corrientes.
En la segunda etapa, tocará navegar de isla en isla por las Antillas Menores hasta llegar al campamento de Amigos del M.A.R., en el norte de Puerto Rico, donde ese grupo al que pertenece ha logrado detener el desarrollo de hoteles que amenazan zonas de alto interés ecológico. Todavía se desconoce si se obtendrá escolta naval para esa parte de la travesía.

Se ha indicado que una vez desembarque en Puerto Rico se decidirá si continuará la peregrinación marina hacia la desembocadura del Río Potomac en América del Norte, para llevar directamente a la capital de EEUU el reclamo por la excarcelación de López Rivera.

Ya avanzaba Tito Kayak por las aguas del Golfo de Paria, cuando en Washington comenzaba la audiencia de un comité del Congreso sobre el plan para que la Casa Blanca se haga cargo de desarrollar en Puerto Rico un programa de militarización fronteriza similar al que ha conllevado la construcción del muro entre EEUU y México. Versiones del plan han recibido respaldo del jefe de la oposición autonomista Alejandro García Padilla y del actual gobernador anexionista Luis Fortuño, quien ha ido tan lejos como explicar que debe tratarse de una operación que llegue hasta la costa norte de América del Sur.

El gobernador Fortuño y el comisionado Pedro Pierluisi han estado cabildeando en Washington por la idea como parte de las estrategias de defensa contra el contrabando y el terrorismo. De hecho, luego de una visita guiada al puerto de Miami de Fortuño con la Guardia Costanera de EEUU, fue trasladado a Puerto Rico como jefe de policía el encargado de seguridad de esa instalación portuaria, Héctor Pesquera, quien ha tenido vínculos conocidos con el ex presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana Joe García, miembro del comité de trabajo sobre Puerto Rico de la Casa Blanca.

Luego de la audiencia de hoy, el comisionado Pierluisi se mostró entusiasmado con las declaraciones de congresistas de las bancadas demócrata y republicana a favor del plan, en el que tendría también función destacada el Departamento de Seguridad de la Patria (Homeland Security). “Estoy convencido de que vamos a lograr nuestro objetivo”, dijo Pierluisi.

Los dos eventos ocurren días después de que una resolución por la autodeterminación e independencia de esta nación isleña del noreste del Caribe, colonia de EEUU desde 1898, fuese aprobada de forma unánime en el comité de descolonización de la Organización de Naciones Unidas. La resolución presentada por Cuba tuvo el coauspicio de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua en el continente latinoamericano y de las naciones antillanas de Granada, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, además del respaldo expreso de los 120 miembros del Movimiento de Países No Alineados.

El pequeño aunque influyente Partido Independentista Puertorriqueño, el único que defenderá la independencia en los comicios generales de noviembre, afirmó esta semana que la resolución en la ONU está abriendo el camino para que el año próximo la Comunidad de Países Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) sea “portaestandarte” de la lucha internacional por la independencia puertorriqueña. El PIP se basa en parte en la expectativa de que Puerto Rico niegue su consentimiento a la condición colonial en el plebiscito pautado para el mismo día de las elecciones.

El comunicado oficial de la “Travesía Admirable” –nombre seleccionado en recuerdo de la campaña de Simón Bolivar- consigna su vínculo con la resolución sobre Puerto Rico en la ONU y que “este histórico trayecto comienza justo cuando líderes mundiales se reúnen en la Cumbre de la Tierra en la ciudad brasileña de Río de Janeiro para atender los urgentes problemas ambientales del planeta”. La declaración agrega que “ambas causas, la protección ambiental y la autodeterminación de la nación puertorriqueña, son de la más alta importancia para De Jesús y su organización Amigos del M.A.R.”

NCM-SJ-21-06-12-09

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad