imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

El Asalto Final a la AEE
por Alianza empleados activos y jubilados - AEE Wednesday, Apr. 11, 2012 at 5:25 PM

Declaración y Comunicado de prensa

(Santurce, PR, 11 de abril de 2012) En el día de hoy, en una alianza sin precedentes entre todas las organizaciones que día a día mantienen el sistema eléctrico de Puerto Rico, los integrantes de la "Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE " denunciamos ante los medios de comunicación y el pueblo puertorriqueño lo que consideramos el asalto final de la empresa privada para apropiarse de la Autoridad de Energía Eléctrica y llenar sus arcas personales.

Los empresarios-inversionistas, disfrazados de servidores públicos, que controlan la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), actuando una vez más a espaldas del pueblo, han aprobado una resolución en la que autorizan la realización de cambios conducentes a una total reestructuración administrativa, donde se priva de poderes reales al director Ejecutivo, y se establece el mecanismo por el cual se apropiarán de la totalidad de los activos de la corporación pública.

En la Resolución Número 3888 del 23 de enero de 2012 se autoriza, en primer término, al Ingeniero José Pérez Canabal, ex contratista de la AEE y quien funge como Vicepresidente de la Junta de Gobierno, a implantar una nuevaestructura organizacional de la Autoridad donde el poder decisional del principal ejecutivo de la AEE sea absolutamente ninguno.

En segundo término, y más importante aun, la resolución también propone el desarrollo de un plan estratégico hacia la promoción de iniciativas Público Privadas para mejorar la infraestructura con financiamiento privado", lo que a nuestro entender es un disparate y una medida desesperada a 7 meses de las elecciones generaies en Puerto Rico.

Con estas dos medidas se completaría el total traspaso de las operaciones de la AEE a la empresa privada, pues vendrán a sumarse a las que ya hoy han sido puestas en manos del Banco Popular y la banca privada, junto a las otras áreas que ya controlan los empresarios que integran la Junta de Gobierno, posición que han utilizado para el desarrollo de sus negocios y los de sus relacionados.

La figura decorativa que se pretende hacer del director ejecutivo cumple el único objetivo de guardar las apariencias frente al pueblo y engañar a los bonistas al continuar dando una fachada de corporación pública, mientras se convierte la AEE en un gran negocio privado que llenará los bolsillos de la minoría privilegiada que hoy ampara el gobierno de Luis Fortuño.

Las consecuencias de esta nueva medida, que definitivamente cuentan con el respaldo del ingeniero José Ortiz, promotor principal del desmantelamiento y privatización de la AEE, serán desastrosas para el país. Bajo la estructura propuesta, la responsabilidad por el pago de la deuda a los bonistas seguirá siendo del pueblo puertorriqueño. Esta realidad dará lugar a incrementos en la factura, la imposición de nuevos impuestos que garanticen la solvencia gubernamental y lo que resulta peor, la pérdida para
el país de su principal y primera industria.

Todo lo anterior sumado al hecho comprobable de la absoluta incapacidad de la empresa privada para desarrollar en nuestro país proyectos de generación eléctrica que satisfagan los objetivos de capacidad, costo eficiencia, continuidad y bajas tarifas que se requieren de la AEE.

Si a todo este desastre le sumamos que un tercer componente de la Resolución Número 3888 es la selección del gas natural como eje estratégico central del futuro desarrollo de la AEE, no tenemos la menor duda de que el repudiado gasoducto será construido, a pesar del daño ambiental y el riesgo a la vida que tal hecho implica, sumado al alto costo que estaremos pagando todos los puertorriqueños al final de la construcción de este proyecto. Después de todo a este gobierno sólo parece importarle llenar los bolsillos de los que financian sus campañas políticas.

La aprobación acelerada e improvisada de medidas de esta naturaleza nos permite también comprender el por qué de tantas maquinaciones para impedir que personas comprometidas con los verdaderos intereses de los abonados y el desarroilo sustentable del país puedan ocupar posiciones en esa Junta de Gobierno que, con cada día que pasa y cada acción que tornan, parece ser mas bien una Cueva de Ladrones.

Estos son los mismos señores a las cuales denunciamos hace apenas tres meses por pretender robarse los embalses, las centrales generatrices y el Sistema de Riego pertenecientes a la AEE, para también ponerlos en manos de la empresa privada, a la misma vez que le permiten al incompetente director Ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Aîcantariliados - Ingeniero José Ortiz-cubrir en parte ei déficit millonario de su agencia y su incapacidad manifiesta para evitar la pérdida del 54 por ciento del agua que produce.

Definitivamente, las actuaciones de estos señores no dejan margen para dudar de su objetivo de tomar absoluto control de las corporaciones públicas para convertirlas en sus negocios privados.

Una vez más estamos expresando nuestro más enérgico repudio a este robo descarado de la propiedad pública, realizado al amparo y con el consentimiento del Gobernador Luis Fortuño.

Hacemos un llamamiento a nuestro pueblo para que se sume a nuestra oposición y reclame a los funcionarios públicos de este país, llamados a proteger los bienes del pueblo, a que rompan con su silencio cómplice y se dispongan a dar la lucha para que no se materialice ni uno sólo de los abusivos y detrimentales proyectos concebidos por estos señores y para el beneficio de unos pocos.

Luis Jiménez Pagán, Presidente AEG

Evans Castro Aponte, Presidente, UEPI

Oscar Araya Brenes, Presidente, UPAEE

Angel R. Figueroa Jaramillo, Presidente, UTIER

Ernesto Santiago Pérez, Presidente, Asociación de Jubilados

Alianza de Empleados Activos y Jubilados dela AEE

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad