imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
About Us Contact Us Subscribe Calendar Publish
white themeblack themered themetheme help

Features

thematic categories
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

local collectives
Puerto Rico
Internacional

project categories
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

ENLACE: Junta Asesora reclama fondos para viabilizar el dragado del Caño Martín Peña
por Proyecto ENLACE Saturday, Feb. 18, 2012 at 4:23 PM

Junta Asesora solicita $100 millones anuales por seis años para dragar el Caño Martín Peña - Urge tomar acción por salud de residentes y salud del estuario - La Junta Asesora respalda el reclamo de la comunidad

La Junta Asesora del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña solicita la asignación urgente y crítica de $100 millones por seis años para lograr el pronto dragado de ese cuerpo de agua como medida de salud pública y ambiental.

“El país no puede continuar de espaldas al deterioro ambiental en que se encuentra el Caño Martín Peña y los ciudadanos que sufren a diario dicha condición”, expresa la Junta en una carta dirigida al gobernador, presidentes de ambos cuerpos legislativos y el alcalde de San Juan. La Junta se hizo eco de un manifiesto firmado por 1,112 residentes que fue entregado en la Legislatura en enero. La Junta se compone de voluntarios profesionales de diversas disciplinas de todo Puerto Rico, entre ellos desarrolladores, educadores, empresarios, abogados y líderes cívicos, entre otros.

Más allá de los residentes afectados, que suman a aproximadamente 26,000, la misiva indica que la situación del Caño también afecta la “integridad del estuario de la Bahía de San Juan y aumenta el riesgo a inundaciones en otros sectores del área metropolitana”. La rehabilitación del Caño también incluirá mejoras a infraestructura regional, como es la línea de 115KV que es esencial para la continuidad y confiablidad del servicio de energía eléctrica a la Milla de Oro de Hato Rey. Esa línea cruza el área afectada próxima al Caño en postes inclinados que se afectan por los suelos sujetos a continuas inundaciones.

En la carta, la Junta indica que: ”La alternativa que puede atender y solucionar de manera más efectiva la continua amenaza a la salud pública de miles de ciudadanos y ciudadanas del área metropolitana de San Juan es asegurar que se asignen $100 millones anuales por los próximos seis años para que el dragado del Caño Martín Peña se pueda efectuar a través del Proyecto Enlace y los mecanismos diseñados para la participación democrática de las ocho comunidades en el proceso”.


Discrimen hacia residentes

La situación de los residentes dado el deterioro del Caño es seria e “inaceptable”. “El no atender con urgencia la carencia de servicios básicos y las peligrosas e insalubres inundaciones continuas con aguas contaminadas que discurren por calles y casas, constituye un acto violento de discrimen que les condena a seguir expuestos a enfermedades y riesgos”.


Uso de fondos

La inversión de $600 millones en seis años permite finalizar el realojo de 500 familias en la comunidad, construir el alcantarillado sanitario que ayudaría a mejorar la salud del estuario y del caño; hacer mejoras al a infraestructura regional, incluyendo la eléctrica y accesos al área, además de realizar el dragado.

En los pasados ocho años, el gobierno de Puerto Rico ha emitido en bonos $2,800 millones para el Fondo de Mejoras Públicas. De esa cantidad, se le ha asignado sólo $25.4 millones para un proyecto que ha sido catalogado como prioritario por las pasadas tres administraciones. Sin embargo, en términos de inversión en el proyecto se ha invertido menos de un por ciento en ocho años.

El Proyecto Enlace ha sido galardonado por numerosas entidades profesionales en Estados Unidos y Puerto Rico. Además, recibió el premio de Justicia Ambiental de 2011 de la Administración Federal de Protección Ambiental (EPA).


Sobre el Proyecto ENLACE

El Proyecto ENLACE une esfuerzos de la comunidad, el sector privado y el gobierno para mejorar la calidad de vida de 27,000 habitantes de las comunidades aledañas al Caño, y rehabilitar este cuerpo de agua. El Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña colinda con la avenida Ponce de León, al oeste; Borinquen, al norte; Quisqueya, al sur; y la avenida Barbosa y la quebrada Juan Méndez, al este. Incluye las comunidades de Israel-Bitumul, Parada 27, Las Monjas, Barrio Obrero, Barrio Obrero Marina, Buena Vista Santurce y Buena Vista Hato Rey. ENLACE coordina sus trabajos con el Proyecto Península de Cantera. ENLACE ganó en 2008 el importante premio Paul Davidoff para Cambios Sociales y Diversidad, que otorga la Asociación Americana de Planificación, por su Plan de Uso de Terrenos y su Plan de Desarrollo Integral para el Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña.


Sobre el G-8, Inc

El G-8, Inc. es una organización sin fines de lucro que reúne al liderato de las doce organizaciones de base comunitaria que representan a los residentes de las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña. Estas son Israel-Bitumul, Parada 27, Las Monjas, Barrio Obrero San Ciprián y Oeste, Barrio Obrero Marina, Península de Cantera, Buena Vista Santurce y Buena Vista Hato Rey.


Sobre el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña

El Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña se creó como parte de la Ley 489 de 24 de septiembre de 2004, aprobada unánimemente por la Legislatura de Puerto Rico. Fue constituido con las tierras de tenencia pública que había en el Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña, gran parte de las cuales han sido el hogar de miles de ciudadanos por generaciones. Unas 200 cuerdas de terreno son propiedad de la comunidad mediante el Fideicomiso, que opera de forma similar a un condominio. Su reglamento fue producto de un amplio proceso de participación ciudadana. Sus objetivos son: (1)evitar el desplazamiento de la comunidad y resolver el histórico problema de tenencia de la tierra mediante un derecho de superficie que puede hipotecarse, heredarse y venderse; (2) superar la pobreza (recoge los beneficios del aumento en valor de las tierras que será producto de la inversión pública en el sector incluyendo la rehabilitación del Caño Martín Peña, para reinvertirlos en la comunidad), (3) garantizar la disponibilidad de vivienda asequible, y (4) hacer viable la implantación del Plan de Desarrollo Integral, contribuyendo a una mejor ciudad.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad