imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
About Us Contact Us Subscribe Calendar Publish
white themeblack themered themetheme help

Features

thematic categories
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

local collectives
Puerto Rico
Internacional

project categories
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

La Libertad y el derecho después de una guerra interna
por Juan Esteban Yupanqui Villalobos Thursday, Feb. 02, 2012 at 7:08 AM
tupacisaac2@hotmail.com

Si es un verdadero sistema democrático, para hacer consensos se tiene que recibir las opiniones hasta de quienes están en contra del mismo sistema, pues así se tiene que demostrar que es superior a los cuestionamientos de quienes no quieren convivir en el sistema.

La Libertad y el der...
minoria_mayoria.jpg, image/jpeg, 604x310

Para muchos, que no han leído o analizado la profundidad que señala la Comisión de la verdad y Reconciliación Nacional, sobre las causas que hicieron surgir la guerra interna que vivió nuestro país y en la cual parece que como somos la minoría que se identifica con los que siempre gobiernan, no queremos comprender.

Esto viene a surgir a raíz de un artículo de la Periodista muy reconocida del diario La Republica, en la persona de Patricia Del Rio. Y ella pone como slogan a su articulo el problema de la indiferencia y es contradictorio que siga juzgando con epítetos peyorativos y sin contundencia de doctrina legal lo que pasó en los años de la violencia política. Pues las motivaciones que la hicieron surgir no se han borrado y ni siquiera disminuido, mucho peor se han acentuado y clarificado que creo que en pocos años volverá con mucho mas radicalidad. Pues esa minoría sigue gobernando a espalda de los intereses de quienes somos la mayoría y lo que es peor, engañando que vivimos el mejor de los mundos, que hemos avanzando, que solo es cuestión de resolver pequeñas cosas y siguiendo lo peor que ha ingresado a gobernar un hombre que prometió cambios de rumbos del sistema, pero que sin embargo esta haciendo todo lo contrario y esta gobernando con los mismos que lo hicieron desde que llegaron los hispanos a nuestros pueblos.

Pero cuál es el problema? Si en un verdadero sistema democrático, para hacer consensos se tiene que recibir las opiniones hasta de quienes están en contra del mismo sistema, pues así se tiene que demostrar que es superior a los cuestionamientos de quienes no quieren convivir en el sistema. Pero si se tiene miedo y sobre todo que no se tienen argumentos para contradecir o demostrar la falsedad de lo que el otro afirma, entonces tomamos la actitud de negarle el dialogo e incluso la participación al otro contrincante.



Allí optamos por la actitud fascista de desconocer y repudiar al rival, pues nuestros argumentos que podríamos exponer ni siquiera puede convencernos a nosotros; lo cual nos hace afirmar que el miedo es nuestro argumento, para disfrazarlo le adjuntamos adjetivos calificativos que denostan al enemigo y demuestran cuan grande es nuestra flaqueza de posición y convencimiento de que tenemos la verdad. Por ello creemos que la actitud que toman muchos de los periodistas están basados en adjetivos sin analizar la verdad y esto tiene que ver con la adjetivación del derecho para poder consentir el avasallamiento y la crítica a los sistemas que se han convertido en sostenedores de prácticas de exclusión y explotación. Esto tiene que ver mucho más allá de la visión cercana que podamos tener a los sucesos que vive la historia de la humanidad. Nuestra mirada, mucha de las veces la tenemos a un espacio muy reducido y no vemos la amplitud de todo el paisaje que nos circunda o quizás nos es más cómodo ver lo limitado de nuestra visión, que es miope y cercana, que no se proyecta y no tiene más que un horizonte de pocos alcances.

Nuestro territorio en que nos encontramos, como dije y lo vuelvo a repetir se han entronizado sistemas que condicen el desarrollo histórico que vivió las organizaciones sociales. Que la invasión europea destruyo y consolido un sistema que condice la misma condición humana. La burguesía local vive una falsa ilusión de que es su territorio y de que todos deben obedecerle sin ningún atisbo de discrepancia. Ellos no reconocen, que primeramente están usurpando un territorio, que no les pertenece, y en el cual se sostienen a la fuerza de un ejército que defiende sus intereses. Por ello es el miedo que tienen ante los argumentos de Guzmán, a pesar de que el pensamiento de Guzmán es demasiado idealista, no se ha comprobado ninguna parte que sea la verdad contrastada con la realidad.

Sería largo la discusión con Guzmán, sobre todo sus errores metodológicos en que ha caído por su incapacidad de ver la totalidad de nuestra realidad y de analizar lo que pasa con la historia de nuestro territorio.

En segundo lugar, lo que se vive en estos territorios, que algunos quieren maquillar como democracia liberal, que no es tal, si no es mas que la dictadura de la burguesía con un retroceso a la feudalidad a nivel mundial. La democracia no es el gobierno de una clase poderosa sobre la otra, si no es el consenso, ni siquiera el gobierno de la mayoría sobre la minoría, que es un viejo concepto del lógico aristotélico en que siempre creemos que no es mejor y como el banco de salvación para nuestras aposturas ideológicas.

Parece que Patricia del Rio, no comprende las cosas y piensa con la lógica de los avisos televisivos que han creado una visión equivocada de los problemas reales que vivimos. Lo primero que tenemos que desmitificar es que no existe ninguna nación Perú, ni siquiera Ecuador, Bolivia, o Chile. Esta equivocada ilusión es que hacen que piensen como originarios de una nación que no existe; que se han impuesto como fantasmas a héroes, como es el caso de Andrés Avelino Cáceres que fue un Gran Hacendado, venido como pacificador de una invasión de la inexistente nación chilena. Que merecerá una investigación exhaustiva para poner en tapete la realidad de este Señor, cual fue su actitud en una guerra.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad