imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
About Us Contact Us Subscribe Calendar Publish
white themeblack themered themetheme help

Features

thematic categories
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

local collectives
Puerto Rico
Internacional

project categories
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

EDUCAMOS exige soluciones para la escuela superior vocacional de Guayama
por EDUCAMOS Saturday, Dec. 03, 2011 at 9:44 AM

Maestros de la Escuela Superior Vocacional María Socorro Lacot, de Guayama, denuncian la falta de materiales y equipos, así como el acoso y maltrato a que son sometidos por parte del director de dicho plantel. En esta escuela hay cerca de una docena de talleres y ninguno de estos cuenta con la infraestructura eléctrica necesaria para el equipo requerido. A esto se suman las continuas faltas de respeto hacia los maestros como el incidente ocurrido el pasado 11 de noviembre donde el principal escolar se presentó sin previo aviso a uno de los salones a carear a los estudiantes y a culpar a la maestra por la falta de materiales pretendiendo que la profesora se fuera a pedir por los negocios para suplir el material necesario. La escuela cuenta con mas de 100 salones entre académicos y talleres y solo hay 7 conserjes para el mantenimiento. El director también pretende que los conserjes prioricen en el patio que tiene una extensión de cerca de 21 cuerdas mientras en muchos casos los propios maestros tienen que darle mantenimiento a los salones. Para colmo durante la mañana de ayer jueves el director provocó un incidente con los conserjes de la escuela asumiendo una actitud de hostilidad que deja mucho que desear de su parte.

Al abrirse esta nueva escuela hace tres años atrás, hubo numerosas promesas, que han quedado en el aire, ya que las facilidades del plantel no están aptas para cumplir con los objetivos de la escuela ni para satisfacer las necesidades de estudiantes y maestros. Muchos de los materiales se quedaron en la vieja escuela y los nuevos equipos no aparecen. Muchos compañeros, además de acosados, se sienten engañados, ya que cuando estaban en el Instituto Tecnológico les prometieron materiales y equipos nuevos en una nueva escuela con las facilidades adecuadas, pero todavía es la hora que esta promesa no se ha cumplido.

Entre los talleres con que cuenta la escuela están los de tapicería, enfermería, soldadura industrial, colisiones, ebanistería, plomería, refrigeración, mecánica de autos, electricidad, barbería, cosmetología, corte y confección, comercio y mercadeo. Para noviembre de 2010 el entonces Secretario Jesús Rivera Sánchez visitó la escuela, fue taller por taller tomándose fotos con los estudiantes, hizo numerosas promesas, pero tampoco cumplió.

Es inaudito que un plantel cuyo costo se estima en 45 millones de dólares, que se abrió hace cerca de tres años (en el 2009) y que se alega es uno de los más grandes del Caribe en su tipo, haya sido abandonado a su suerte por el Departamento de Educación y que se pretenda que los maestros se vayan a pedir para resolver un problema creado por la misma agencia donde los fondos necesarios no llegan a la sala de clases. Es fundamental fortalecer este tipo de escuela pues nuestro país necesita de estas vocaciones y oficios tanto para satisfacer nuestras necesidades como para proveer empleos. Insistimos con el Secretario de Educación, Dr. Edward Moreno para que, además de atender estas necesidades, imparta directrices a una serie de directores y supervisores que, como en este caso, se dedican a acosar al magisterio y demás personal menospreciando su labor, para que se desista de inmediato de esa actitud.

Una escuela no puede ser dirigida a gritos, humillando a compañeros/as con actitudes prepotentes y faltas de respeto o agresiones de parte del personal de supervisión ya que eso atenta contra la paz institucional necesaria para el desarrollo adecuado del proceso educativo. Nuestro magisterio es un personal preparado, altamente cualificado, dedicado y sacrificado y por lo tanto merece el respeto y reconocimiento del propio Departamento y sus funcionarios administrativos. Por otro lado, es necesario que se nombre el personal de mantenimiento necesario y que también se les trate con respeto. Solicitamos a las autoridades, muy en especial al Secretario Edward Moreno que realice una investigación sobre lo que ocurre con esta importante escuela vocacional y que se apliquen las medidas disciplinarias necesarias a este director. Como magisterio y como trabajadores/as tenemos que hacernos respetar.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad