imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Reseña del documental “Compañeros de Lucha”
por Kique Curbero* Sunday, Nov. 06, 2011 at 2:02 PM

“Si la curiosidad mató al gato a mí me hizo hacer un documental”, así de sincero comienza exponiendo sus motivos el joven cineasta Juan Carlos Dávila en su documental “Compañeros de Lucha”, que se estará presentado en el Ateneo Puertorriqueño, en el Viejo San Juan, este fin de semana. Pero lo que empezó por curiosidad no tardó en transformarse en necesidad.

Reseña del documenta...
compasdelucha.jpgjjx1kj.jpg, image/jpeg, 723x470

Juan C. Dávila, para grabar el documental y contar la historia desde adentro, se instaló en una caseta en el campamento Playas P’al Pueblo en Isla Verde, que pronto cumplirá 7 años de dignidad y salud frente a las pretensiones arrolladoras del Hotel Marriot. El documental expone la historia del campamento desde que se creó en el año 2005 y esa historia es contada por los mismos protagonistas de esa gesta. Una y otra vez Dávila nos hace ver la meticulosa organización sobre bases de solidaridad de l@s que desafían el orden legal y sus ordenanzas que ponen el lucro y el interés privado por encima de lo común.

En este podrido sistema social llamado Capitalismo el lucro y su insaciabilidad es el valor supremo y eso en la colonia se expresa con mayor violencia aún. No importa que en esa área en disputa, que forma parte del balneario de Isla Verde, aniden tinglares, careyes y pejes blancos. Todo se vale en nombre del Turismo, del Desarrollo, de la Economía. Para los defensores y defensoras del desorden capitalista nuestro mayor activo son las playas. Activo para ellos y ellas es cualquier cosa que puede especularse en el mercado que tiene un valor monetario, desde las playas como es este caso, hasta el agua como ocurrió en Bolivia hace unos años atrás. Y para ejemplificar esto vemos en el documental al mismo José Alfredo Hernández Mayoral, presidente de la Secretaría (¿de secretos?) de Asuntos Federales del Partido Popular, hablando en nombre de los intereses del Marriot, a quienes defiende como abogado en el pleito por los terrenos públicos donde se encuentran en vigilia Playas P’al Pueblo. Dice Hernández Mayoral que es el mismo Gobierno quien pide al desarrollador, en este caso al Hotel Marriot, para que use sus terrenos según sus criterios económicos de ganancias. Ya lo dice el dicho: el que hizo la ley hizo la trampa. No olvidemos que este hijo de papá fue uno de los que el convicto De Castro Font en su declaración mencionó que recibió dinero junto a su hermano menor, el aún senador popular Juan Eugenio, del “desarrollador” Ramón Mac-Crohon. Estos defensores y defensoras del Estado lo que realmente defienden es el estado actual de las cosas, de que vale más el que más capital tenga. Pero el sentido común de nuestro pueblo les pregunta en un stencil en una de las vallas que puso el Marriot: Si destruimos nuestras tierras, ¿dónde pondremos nuestros pies?

Este documental de una gesta tan necesaria y que ningún medio corporativo le dedicaría más de unas horas, muestra sobre todo una cosa: que el campamento Playas P’al Pueblo, que incluso sirvió de escuela y alimento para la resistencia y organización de l@s estudiantes en las pasadas huelgas universitarias, se ha mantenido firme y sólido, tan sólido como la ceiba Tony Croato que ha crecido en el área, gracias al ejemplo de su solidaridad resistente y organizada. La solidaridad aquí se ha cosechado y se sigue cosechando. Es el valor que está por encima del lucro pero al lado de la vida común. Esa misma solidez de la solidaridad que ha mantenido el campamento en pie y a su gente es la que movió al cineasta Juan C. Dávila a realizar un compromiso, el compromiso de un o una documentalista: entregarse a la historia que cuenta y a quienes la cuentan. Pero la entrega no es sólo por y para la película (hay cosas mucho más importantes que una película), la entrega es para ser testigo y dejar testimonio y regalar a las generaciones del porvenir esa imagen de Alfredo “Erizo” Nieves, uno de los residentes de Playas P’al Pueblo, diciendo lleno de contentura su orgullo de que esa lucha ha hecho posible que el verdor le reviente en la cara.

Sábado, 5 de noviembre de 2011

Caserio Films

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad