imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Ante el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
por Taller Salud Thursday, May. 26, 2011 at 12:16 AM
tsalud@gmail.com 787.876.3440

El Tenderete Fotográfico surge como propuesta para conmemorar la campaña del 28 de mayo Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Esta convocatoria es una iniciativa de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RMSLAC).

Ante el 28 de mayo, ...
hellp_sindrome_press.jpg, image/jpeg, 2800x2200

El Tenderete Fotográfico surge como propuesta para conmemorar la campaña del 28 de mayo Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Esta convocatoria es una iniciativa de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RMSLAC). Taller Salud escogió que fuese a través de imágenes actuales que el público, al someter sus fotos, presentara sus propias perspectivas sobre lo que supone que implica la salud de las mujeres. Las respuestas fueron diversas. Se presentó la imagen de la mujer en las distintas facetas que protagoniza en la actualidad: como mujer trabajadora, como joven militante, como infante, como mujer mendiga tal vez sin techo, como madre lactante, como mujer parturienta, como paciente, como mujer valiente, libre y plena. Así mediante estas imágenes propuestas por quienes participaron fue posible ilustrar los reclamos que este año la RMSLAC propone ante esta fecha, los cuales están expresos en la página del Tenderete, además de una muestra digital de las fotos finalistas del concurso.

Las 20 fotos con mayor puntuación son nuestra muestra de exhibición. La foto con mayor puntuación fue la foto ganadora, titulada “Hellp síndrome” de Dora Irizarry. Mediante el ensayo fotográfico de Dora supimos sobre el síndrome HELLP, enfermedad que descompone los glóbulos rojos en la sangre de la mujer embarazada, produce un bajo conteo de plaquetas y del cual se desconocen las causas. Este síndrome se presenta en aproximadamente 1 a 2 de cada 1,000 embarazos y en el 10-20% de las mujeres embarazadas con preclampsia o eclampsia severa. Los problemas con el hígado y otras complicaciones del síndrome HELLP pueden empeorar rápidamente y ser dañinos tanto para la madre como para el bebé.

Casi siempre, el síndrome se presenta antes de que el embarazo esté cerca de las 37 semanas. Algunas veces, se puede manifestar en la semana posterior al nacimiento del bebé. El tratamiento principal es dar a luz al bebé lo más pronto posible, incluso si éste es prematuro o a través de una cesárea, como ocurrió en el caso de Lucila, la hermana de Dora y sujeto en la foto ganadora del Tenderete.

La participante nos relata como la cámara fotográfica le sirvió como terapia para manejar tan difícil situación. Dora nos explica: “Mi hermana acababa de cumplir 28 semanas de embarazo. Comenzó a sentirse mal y tuvieron que llevarla al hospital. Allí le hicieron una cesárea de urgencia, luego tuvo un paro hepático, un paro renal y sufrió un arresto cardiovascular. Estuvo en intensivo más de un mes y le hicieron muchos tratamientos que le salvaron la vida: diálisis, centrifugado, medicamentos y plasmaferesis. Este último tratamiento cuesta aproximadamente mil dólares diarios.” La joven añade que esta experiencia la reafirma en la necesidad del acceso gratuito y accesible a los servicios de salud para todas las personas, especialmente las mujeres.

En la foto ganadora podemos ver como la joven madre, que estuvo más de un mes en intensivo en un hospital distinto al de su bebé, estimula sus pechos para producir leche materna, aún cuando los medicamentos y su condición física no le permitían alimentar a su cría. Este gesto hermoso de amor y compromiso fue captado por su hermana Dora, quien compartió la imagen que posteriormente se convirtiera en ganadora del Tenderete Fotográfico. “La recuerdo cantando las nanas que grabó para su bebé. Sus ojitos estaban cerrados y ella se veía totalmente entregada al ejercicio. Me sentía muy orgullosa de ella porque a pesar de todo lo doloroso del proceso que estaba viviendo, estaba viva y seguía echando hacia delante enviándole todo su amor a su bebé, mi otra guerrillera favorita. Pues todavía sigue luchando por su vida” nos explica Dora.

La experiencia de la maternidad de Lucila también ha expuesto a esta joven y a su familia ante otras problemáticas como el derecho y la necesidad del amamantamiento a los recién nacidos y el difícil camino que continúa siendo en los hospitales del país. Dora nos relata como en el hospital donde se encuentra la bebé, no se le permitía en un principio que se llevara leche donada por otra mamá que estuviera lactando a su bebé. Le comenzaron a dar leche de fórmula a la bebé y siendo esta prematura, se le afectó el estómago con bacterias, infecciones y sangrados. Tras esta experiencia el padre de la infante continuó en su intento por que se le suministrara leche materna donada hasta lograrlo. Al momento a la bebé, quien aún se encuentra en intensivo, se le suministra a diario leche de una madre donante quien comparte la de su hija en un gesto solidario.

El proyecto del Tenderete de Taller Salud ha culminado logrando sus objetivos. Ha traído a discusión lo que implica la salud de las mujeres de manera integral y actual, incluyendo variadas perspectivas y experiencias que invitan a posicionarnos en alguna parte del camino por los derechos de las mujeres, principalmente en los reproductivos.

(http://www.tenderetefotografico.blogspot.com/)

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad