imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Demostración en apoyo a Norberto González Claudio
por Organizaciones Firmantes Saturday, May. 14, 2011 at 11:09 AM

Comunicado de Prensa - Apoyo a Norberto González Claudio - 13 de mayo de 2011 - Demostración Frente a Edificio Federal

Demostración en apoy...
piqnorberto.jpg, image/jpeg, 600x450

13 de mayo de 2011

San Juan, Puerto Rico


El Comité de Amigos y Familiares de Avelino González Claudio, la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico, Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Ejército Popular Boricua-Macheteros, Frente Socialista, La Nueva Escuela, Movimiento al Socialismo, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Movimiento Socialista de Trabajadores, Partido Comunista de Puerto Rico, Partido Independentista de Puerto Rico, Partido Nacionalista de Puerto Rico, Partido Revolucionario de los Trabajadores-Macheteros, Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños-Macheteros, Pro-Libertad, convocaron a una manifestación frente al Edificio Federal en la Calle Chardón en Hato Rey. La manifestación se llevó a cabo en apoyo al compañero Norberto González Claudio, en repudio a la criminalización del independentismo en Puerto Rico, en repudio a las acciones carcelarias recientes contra Avelino González Claudio, en repudio a la decisión en el caso del prisionero político Oscar López a quien le negaron la libertad condicional.

Las organizaciones convocantes denuncian la escalada represiva que está llevando a cabo el FBI que utiliza como uno de sus portavoces a su agente en la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha. Figueroa Sancha había comentado, previo al arresto del compañero González Claudio, que ellos sabían quiénes eran los Macheteros y dónde estaban. También algunos compañeros y compañeras independentistas y socialistas, han observado a policías vigilando sus residencias y en ocasiones, siguiendo sus vehículos. Sabemos que esto es un intento de intimidación y de criminalización de la lucha por la independencia.

A su vez, el jefe del FBI en Puerto Rico, mantiene vigilancia electrónica, intercepta teléfonos y hace declaraciones sobre organizaciones terroristas equiparando así a la lucha por la independencia, que es un derecho, con actos terroristas. Es un intento de cambiar la percepción del pueblo hacia los que luchan por la libertad de nuestra patria que es de respeto y solidaridad como ha sido demostrado cada vez que ocurre un acto represivo como es el reciente arresto del patriota Norberto González Claudio.

Norberto González Claudio dedicó su vida a la lucha por la independencia de Puerto Rico. Es un patriota, no un terrorista. Mantener a una nación bajo el yugo colonial, es crimen contra la humanidad según la Organización de las Naciones Unidas. Por eso, la lucha por salir de la opresión y el coloniaje es patriotismo como ha se ha demostrado en las luchas de liberación que han librado todos los países libres del mundo. Condenamos el arresto del patriota y nos solidarizamos con él y su familia.

Hoy condenamos también el cambio en el tratamiento que se le da al prisionero político Avelino González Claudio, hermano de Norberto y quien cumple una sentencia en una cárcel federal luego de un acuerdo mediante el cual debe cumplir .Ahora lo reclasifican como un caso de prisionero con monitoreo centralizado (Central Inmate Monitoring). Lo mantendrán alejado de la población general y cualquier actividad deberá ser aprobada por la oficina Regional o central. La razón: su supuesta relación con un grupo de terrorismo interno (domestic) y la publicidad recibida por su caso. Condenamos esta acción que pone en peligro el tratamiento médico que Avelino necesita para su condición de Parkinson. Este tratamiento le fue negado por un año lo que le causó daño irreversible. Consideramos que el cambio de clasificación viola el acuerdo pre sentencia que aprobó el juez que entendió en el caso. Pero además, el aislamiento es una especie de tortura sobre todo, en una persona con una condición neurológica delicada. Responsabilizamos al Buró Federal de Prisiones, a las autoridades carcelarias y al FBI por cualquier daño que pueda sufrir nuestro compatriota a causa de esta decisión discriminatoria e injusta.

Condenamos también con indignación, la negación de la libertad condicional a Oscar López Rivera quien lleva 30 años encarcelado por su lucha por la libertad de Puerto Rico. Oscar nunca ha cometido ni ha sido acusado de cometer crímenes violentos. Sin embargo, fue sentenciado y ha cumplido más años en prisión que asesinos y violadores.

No podemos permanecer callados ante estos atropellos que consideramos que están vinculados entre sí y con los comentarios hechos por Figueroa Sancha y Fraticelli sobre los Macheteros. Ambos funcionarios pretenden levantar una cortina de humo ante el aumento en la criminalidad, corrupción gubernamental y violación constante de los derechos humanos y civiles del pueblo puertorriqueño, levantando el fantasma del terrorismo que nunca ha existido en Puerto Rico.

Nos parece además, que todo esto está vinculado también con el intento de levantar la imagen maltrecha del Presidente Obama que enfrenta una campaña de reelección el próximo año. Ante los ataques de los republicanos en el Congreso, el Presidente quiere mostrar una cara más parecida a la del ex presidente Bush. Mano dura contra la disidencia que se califica de terrorismo interno.

Hacemos un llamado al pueblo a no dejarse engañar. Un llamado alto y fuerte a combatir el terrorismo de estado encarnado por Rodríguez Ema, Fortuño, Rivera Schatz, Fraticelli y Figueroa Sancha. Ellos son los que están aterrorizando a nuestro pueblo con declaraciones inflamatorias contra la gente que protesta contra los desmanes del gobierno, con medidas represivas, con el uso de la fuerza bruta contra el pueblo y finalmente con la amenaza del FBI de persecuciones y arrestos. Despierta boricua, defiende lo tuyo.

agrega tus comentarios


ÚLTIMOS COMENTARIOS SOBRE EL ARTÍCULO
Listed below are the 10 latest comments of 1 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TÍTULO AUTOR FECHA
Mientras tanto... yo Saturday, May. 14, 2011 at 11:16 PM
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad