imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
About Us Contact Us Subscribe Calendar Publish
white themeblack themered themetheme help

Features

thematic categories
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

local collectives
Puerto Rico
Internacional

project categories
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Golpe de Estado al proceso de permiso para la aprobación del Gasoducto del Norte
por Casa Pueblo Monday, May. 09, 2011 at 8:20 PM

Casa Pueblo de Adjuntas, Clínica Ambiental de la UPR, Sierra Club y Grupos Comunitarios Contra el Gasoducto: Ordenan el secuestro del expediente y su traslado fuera de Puerto Rico

Golpe de Estado al p...
1.jpg, image/jpeg, 640x426

San Juan – En un movimiento sin precedente de la agencia federal en Puerto Rico, el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los EEUU (COE) relevó a la oficina local de sus responsabilidades e inició en el día de hoy el secuestro del expediente del Gasoducto del Norte --‐ ‘Vía Verde’. El licenciado en temas ambientales, Pedro Saadé, sentenció que “la decisión deja sin jurisdicción a la Oficina de San Juan quienes conocen del proyecto luego de seis meses en el trámite de evaluación. Esta decisión es una extraordinaria, nunca antes vista colocando el proceso alejado del país”.

En conferencia de prensa frente al COE en Puerta de Tierra, el ingeniero Alexis Massol González de la organización comunitaria Casa Pueblo presentó un memo confidencial que enviara uno de los asistente de la oficina del COE, en la que se notifica dos semanas tarde la decisión de traslado del expediente de Vía Verde hacia Jacksonville.

La acción dictatorial sin justificación alguna fue ordenada a espaldas del país por el coronel Alfred Pantano quien dirige la oficina regional del USCOE en Jacksonville. El traslado del expediente tiene como antecedente las expresiones que hiciera en una visita a Puerto Rico el coronel Pantano, en el sentido de que el proyecto del gasoducto no representa un peligro mayor del que representaríala construcción de un edificio, por lo que el COE se aprestaría a otorgar el permiso de construcción del gasoducto en los próximos meses.

"Todo eso tiene que ser considerado y pensando en términos de cual será el impacto en las especies con la construcción del asoducto. Ahora, ten en mente que los gasoductos son un poco diferente a otro tipo de construcciones. El impacto a muchas de las áreas y de las especies es por corto tiempo. Es destructivo sólo por el tiempo que se construye pero una vez el trabajo se termina no es como si tuvieras humanos ocupando el área. Estamos hablando de excavar, poner la tubería y tapar el hueco de nuevo. No es como si tuvieras edificios altos, condominios o esas cosas donde hay impacto permanente al ambiente", expresó Pantano en exclusiva a Noticel (27 de abril de 2011).

Para el portavoz de la Comisión Técnica Científica de Casa Pueblo, el Dr. Arturo Massol Deyá, las declaraciones de Pantano “denotan prejuicios, cargados de análisis político y de falta de argumentos científicos y técnicos, típicos de alguien bajo la influencia de consultores privados y alejado del consejo de su personal de campo”.

Es preocupante la falta de rigor científico de las expresiones de Pantano cuando el efecto de un edificio es local, puntual y puede mitigarse. Los edificios no explotan, ni dañan el cause de los
ríos. El impacto del gasoducto es a lo largo y ancho de una vía de 92 millas, a través de 235 cuerpos de agua, millas de humedales, sobre el gran acuífero del norte, arrasando miles de acres de bosques y hábitats de por klo menos 34 especies protegidas or leyes federales. ¿Cómo es posible que un jefe de división, ingeniero, pueda llegar a esta conclusión minimizando todo lo anterior? ¿Cuál es la justificación de coronel Pantano para este cambio arbitrario del proceso de evaluación?


Consecuencias para Puerto Rico

Las recientes expresiones del coronel Pantano intentan minimizar y eliminar las demandas públicas exigiendo vistas públicas así como la necesidad de un declaración de impacto ambiental federal.

Esta decisión elimina el acceso directo de la comunidad y sus preocupaciones respecto a los que van a decidir sobre el caso, el cual ahora recae exclusivamente en el Coronel Pantano o personas de la Oficina de Jacksonville todo en idioma inglés. Esta decisión menosprecia las violaciones de reglamentos federales presentadas por tres distinguidas clínicas legales de universidades en Puerto Rico y Estados Unidos. “Se trata, por último, de un acto de violencia institucional que acentúa la naturaleza militar de esa Agencia en perjuicio del medioambiente y el bienestar de todos los puertorriqueños”, añadió el Lcdo. Saadé.

Con esto se acelera el proceso de evaluación mientras se aprestan a aprobar el permiso de ‘Vía Verde’ dictatorialmente y no por los méritos técnicos, científicos o el sentir del pueblo afectado.


Cabilderos del Gobierno de Puerto Rico BC Peabody (ex directores del COE -¬ Jacksonville)

Vía Verde ha quedado desenmascarado y derrotado en el plano de la ingeniería, incompatible ambientalmente, severos riesgos a la salud, por la ausencia de beneficio económico y contundentemente por la incompetencia de los contratistas con claros conflictos de intereses. Además de lo anterior, en encuestas periodísticas el 80% no favorece el mismo mientras el pasado 1 de mayo sobre 30,000 personas rechazaron el proyecto. Sin embargo, las recientes expresiones de coronel Pantano confirman la presión de BC Peabody que incluyen a personal que trabajó, dirigió y ahora son consultores privados dando instrucciones a la gente del COE en Jacksonville referente a ‘Vía Verde’.

“Los cambios de giro en agencias federales están vinculados a consultores muy poderosos que están detrás de todo esto. Así nos consta con las reuniones que ha tenido el gobierno local; con la EPA en Nueva York y con los consultores de WilmerHale. Ahora vemos a Larry Evans influyendo e impartiendo instrucciones a la gente del Cuerpo de Ingenieros sobre’ Vía Verde’, como si éste aún fuera el jefe de esa oficina en Jacksonville”, afirmó Massol padre.

Los consultores de la AEE para asuntos de permisos son BC Peabody (http://bcpeabody.com/). Entre otros afiliados, por ejemplo, están jefes retirados de esta oficina (ver ‘our staff’). No hay contratos registrados en la Oficina del Contralor a BC Peabody.

Ejemplos del personal de BC Peabody:

Colonel (Ret.) Bob Carpenter: Company Founder and Chief Executive Officer. Colonel Carpenter was Commander and Chief Executive Officer of the Jacksonville District, U.S.Army Corps of Engineers.

Mr. Larry Evans: Mr Evans joins BCPeabody after 30 years of service n the Corps of Engineers. In 1996, he was appointed to the committee to draft the Federal Regulations for Corps Administrative Appeals Program.


Exigencias de las comunidades

Las comunidades y muchos otros demandan la realización de vistas públicas y una Evaluación de Impacto Ambiental Federal.

“Miles de personas sometieron comentarios reclamando vistas públicas y una declaración de impacto ambiental. No hemos tenido contestación alguna a nuestra solicitud. Otra vez la participación ciudadana y la evaluación ambiental caen víctimas de intereses ajenos al país,” dijo Orlando Negrón, presidente de Sierra Club.

La celebración de vistas públicas donde participen los diferentes sectores es un asunto de justicia ambiental aún en el estado colonial de Puerto Rico. Obviar este reclamo masivo del pueblo colocaría el proceso de espaldas al pueblo de Puerto Rico.

La evaluación ambiental federal fue peticionado por agencias federales previamente y un requisito mínimo para evaluar las consecuencias de este proyecto sobre los recursos naturales del país. Eliminar este requisito sería un insulto al proceso y una ofensa al pueblo.


Conclusión

Estas expresiones y movimiento del expediente fuera de la jurisdicción local representa un golpe de estado al proceso de evaluación. Este acto de abuso administrativo priva a las comunidades afectadas de acceso directo al proceso de evaluación de lo que ha sido descrito por agencias federales como la propuesta de infraestructura ambientalmente más impactante de la última década. Por su parte, el ingeniero Massol González expresó “llegó el momento de un abrazo del pueblo puertorriqueño para la autodefensa de las aguas, los bosques y nuestra gente”.

“Todos tenemos que estar alertas y comenzar a prepararnos por si tenemos que invocar las gestas de Gandhi y Martin Luther King, es decir, la desobediencia civil pacífica, en caso de que esa sea la única vía para detener el gasoducto” finalizó Massol González.


*Fotos de la Marcha No al Gasoducto el 1ero de mayo de 2011 en Adjuntas.

agrega tus comentarios


Radio Casa Pueblo
por CMI-Puerto Rico Monday, May. 09, 2011 at 8:20 PM

Radio Casa Pueblo...
2.jpg, image/jpeg, 864x576

Arturo y Alexis Massol transmitiendo en vivo durante la mañana del 30 de abril en la actividad de antesala a la marcha del día siguiente.

agrega tus comentarios


Papel Machete
por CMI-Puerto Rico Monday, May. 09, 2011 at 8:20 PM

Papel Machete...
3.jpg, image/jpeg, 864x576

El Gigante Proletario se dio la vuelta por el casco de Adjuntas invitando a los vecinos a la marcha del día siguiente.

agrega tus comentarios


La gran marcha
por Ricardo Alcaraz / Diálogo Monday, May. 09, 2011 at 8:20 PM

La gran marcha...
4.jpg, image/jpeg, 882x567

agrega tus comentarios


NY presente
por CMI-Puerto Rico Monday, May. 09, 2011 at 8:20 PM

NY presente...
5.jpg, image/jpeg, 683x1024

agrega tus comentarios


Cantastoria del 1ero de mayo
por CMI-Puerto Rico Monday, May. 09, 2011 at 8:20 PM

Cantastoria del 1ero...
6.jpg, image/jpeg, 1166x778

Papel Machete presentó su pieza sobre el Día Internacional de los Trabajadores en el punto de salida de la marcha

agrega tus comentarios


Historia del 1ero de mayo
por CMI-Puerto Rico Monday, May. 09, 2011 at 8:20 PM

Historia del 1ero de...
7.jpg, image/jpeg, 1166x778

agrega tus comentarios


Pancarta
por CMI-Puerto Rico Monday, May. 09, 2011 at 8:20 PM

Pancarta...
8.jpg, image/jpeg, 1024x683

agrega tus comentarios


No al Gasoducto
por CMI-Puerto Rico Monday, May. 09, 2011 at 8:20 PM

No al Gasoducto...
9.jpg, image/jpeg, 1024x683

agrega tus comentarios


Panorama
por FotoJam Monday, May. 09, 2011 at 8:20 PM

Panorama...
10.jpg, image/jpeg, 640x426

agrega tus comentarios


Marcha multitudinaria
por FotoJam Monday, May. 09, 2011 at 8:20 PM

Marcha multitudinari...
11.jpg, image/jpeg, 640x426

agrega tus comentarios


El pueblo decidió
por FotoJam Monday, May. 09, 2011 at 8:20 PM

El pueblo decidió...
12.jpg, image/jpeg, 640x426

agrega tus comentarios


Frente de la marcha
por Julissa Zoé Corporán Monday, May. 09, 2011 at 8:20 PM

Frente de la marcha...
13.jpg, image/jpeg, 2048x1536

agrega tus comentarios


No pongan el tubo
por CMI-Puerto Rico Monday, May. 09, 2011 at 8:20 PM

No pongan el tubo...
14.jpg, image/jpeg, 1024x683

agrega tus comentarios


Calle 13 tenía razón
por FotoJam Monday, May. 09, 2011 at 8:20 PM

Calle 13 tenía razón...
15.jpg, image/jpeg, 640x426

agrega tus comentarios


Mar de gente
por Julissa Zoé Corporán Monday, May. 09, 2011 at 8:20 PM

Mar de gente...
16.jpg, image/jpeg, 1871x2048

agrega tus comentarios


Congresista Luis Gutiérrez
por Julissa Zoé Corporán Monday, May. 09, 2011 at 8:20 PM

Congresista Luis Gut...
17.jpg, image/jpeg, 2048x1526

agrega tus comentarios


Paraguas
por Ricardo Alcaraz / Diálogo Monday, May. 09, 2011 at 8:20 PM

Paraguas...
18.jpg, image/jpeg, 929x622

Las miles de personas marcharon a pesar de un fuerte aguacero

agrega tus comentarios


Decimos No al Gasoducto
por Ricardo Alcaraz / Diálogo Monday, May. 09, 2011 at 8:20 PM

Decimos No al Gasodu...
19.jpg, image/jpeg, 578x864

agrega tus comentarios


ÚLTIMOS COMENTARIOS SOBRE EL ARTÍCULO
Listed below are the 10 latest comments of 2 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TÍTULO AUTOR FECHA
Boricuas marchan contra el gasoducto en Cuba sc Wednesday, May. 11, 2011 at 8:32 AM
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad