imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Realizan acto de homenaje y solidaridad con el gobierno y el pueblo de Ecuador
por Pedro Nolasco Présiga. Sunday, Apr. 17, 2011 at 12:26 PM
agrariomundial@gmail.com

En 1989 cae el muro de Berlín, el bloque socialista se derrumba, entonces para muchos era el fin de la historia, había quienes creían que de ahí en adelante habría solamente un modelo de desarrollo, una voluntad dominante y una sola forma de pensar y actuar. En esos años yo prestaba funciones en la embajada del Ecuador en la Unión Soviética, y muchos diplomáticos, intelectuales, académicos, y amigos de siempre pensábamos que no era el fin de la historia, pensábamos que mientras haya injusticia, mientras haya explotación, mientras haya pobreza, las ideas de izquierda tendrían vigencia .

Realizan acto de hom...
foto_3.png, image/png, 1009x768

ARLAC-INTAL-
REALIZAN ACTO DE HOMENAJE Y SOLIDARIDAD CON EL GOBIERNO Y EL PUEBLO DEL ECUADOR EN BRUSELAS –BELGICA.

Por: Pedro Nolasco Présiga. Corresponsal del semanario VOZ en Bruselas-Bélgica.
Colaborador de la Agencia Bolivariana de Prensa-ABP-(Texto y fotos Présiga)



Convocado por la Asociación de Refugiados Latinoamericanos y del Caribe-ARLAC- e INTAL-Se realizó el domingo 20 de marzo de 2011 en el auditorio del teatro Pianofabriek en Bruselas-Bélgica, un importante acto político-cultural de homenaje y solidaridad con el pueblo y el gobierno del Ecuador. El acto que comenzó a las 14 h 30 y se prolongó hasta altas horas de la noche, incluyó una conferencia titulada Ecuador: Democracia, Integración y Socialismo del Siglo XXI, en la cual participaron el Embajador de La república del Ecuador en Bélgica, doctor Fernando Yépez, Paul-Emile Dupret, asesor de la Izquierda Unida-GUE- en el Parlamento Europeo, Pablo Sánchez, del Colectivo de los Amigos del Banco Del Sur, Pol De Vos Investigador, y la dirigente de ARLAC Ophélie Ingarao, quien actuó como moderadora. El acto incluyó talleres infantiles, de Música salsa, y la actuación del grupo de danzas folclóricas de América latina, Centro América y el Caribe, TE TINKA TINKU.

Intervención de Fernando Yépez, Embajador del Ecuador en Bélgica.

Quiero en primer lugar expresar mi reconocimiento a los organizadores de este evento de apoyo al Ecuador, así como dejar constancia de trabajo dedicado de los compañeros de la embajada del ecuador. Han transcurrido cuatro años desde el inicio de la revolución ciudadana, cuatro años que deben ser estudiados y analizados desde una perspectiva histórica del Ecuador y de la América Latina, la historia del Ecuador hasta hace cuatro años era la misma que la de todos aquellos países del tercer mundo, una historia caracterizada por la injusticia, la explotación, la barbaridad de la desigualdad y la inequidad.

¿COMO ERA AMERICA LATINA AL INICIO DE LA VIDA INDEPENDIENTE?

Quizás la mejor explicación radica en un libro que muchos de ustedes deben conocer, las venas abiertas de America Latina de Eduardo Galeano, en ese libro queda claramente explicado como nuestro continente pasó de explotador en explotador. De la colonización Española a la explotación del mercantilismo Británico, del mercantilismo Británico al imperialismo Norte Americano…. ¿Como a sido entonces el devenir histórico nuestro?.... Ha sido un devenir de lucha permanente contra esa injusticia, contra esa explotación. En la historia del Ecuador hay varios hitos en ese proceso, quizás el más importante de ellos sea la revolución Alfarista liderada por el presidente Eloy Alfaro Delgado. Justamente la Revolución liberal tuvo el merito de romper las ataduras de un estado conservador y eclesiástico para incorporar al Ecuador al entonces naciente liberalismo del siglo XX. Por eso decimos que como un antecedente directo del pensamiento del presidente Rafael Correa está el pensamiento de Simon Bolívar y el pensamiento del presidente Eloy Alfaro, para comprender en su justa medida la evolución del Ecuador, es necesario hacer una reflexión sobre los acontecimientos internacionales en el siglo XX.

FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SURGIMIENTO DEL BLOQUE SOCIALISTA.

Después de la segunda guerra mundial, el mundo se divide en dos bloques, el bloque capitalista liderado por Estados Unidos, y el bloque socialista liderado por la Unión Soviética. En ese mundo bipolar, de guerra fría,- ¿dónde está ubicada América Latina, el Ecuador y los países del tercer mundo?,- justamente nosotros los países del tercer mundo fuimos el escenario de enfrentamiento de esas potencias, poco importaba en ese escenario las verdaderas prioridades y la realidad política, económica y social de nuestros países, importaba solamente detener el avance de la tendencia contraria. Así, en los países de Asia y África, como nunca antes se avanza en el proceso de descolonización y nacimiento a la vida independiente del mayor número de estados, muchos de ellos afrontaron felizmente gobiernos de carácter progresista, pero en America Latina, situada tan cerca de los Estado Unidos, justamente ocurrió lo contrario, todos los movimientos progresistas, de una u otra manera, fueron boicoteados, fueron agredidos hasta lograr su derrocamiento en los países de América Latina. Solamente el ejemplo de la Cuba heroica es aquel que ha guiado durante esos años la suerte de la América Latina, el Ecuador igualmente fue víctima del intervencionismo de las potencias hegemónicas, de la potencia imperial, para evitar avances de carácter progresista, es muy importante sub-rayar que la acción de las potencias imperialistas cuenta siempre con los aliados de las oligarquías locales, sin esa alianza difícilmente los pueblos de América Latina hubieran podido ser sojuzgados. Luego de la larga noche de las dictaduras militares, el Ecuador es el primer país Latino Americano que retoma la democracia, en 1979 gana la presidencia del Ecuador un presidente progresista, Jaime Roldós Aguilera.

Y se inicia una nueva etapa democrática en Ecuador, etapa democrática con los vaivenes propios de la democracia formal occidental, la democracia verdadera no es aquella en la que únicamente hay elecciones regulares, si no aquella en la que la voluntad popular y el gobierno que la ejecuta reflejan justamente los intereses del pueblo, el desafió del Ecuador era dar contenido real a la democracia, a los derechos humanos y a la justicia social.

LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN NO ERA EL FIN DE LA HISTORIA.

En 1989 cae el muro de Berlín, el bloque socialista se derrumba, entonces para muchos era el fin de la historia, había quienes creían que de ahí en adelante habría solamente un modelo de desarrollo, una voluntad dominante y una sola forma de pensar y actuar. En esos años yo prestaba funciones en la embajada del Ecuador en la Unión Soviética, y muchos diplomáticos, intelectuales, académicos, y amigos de siempre pensábamos que no era el fin de la historia, pensábamos que mientras haya injusticia, mientras haya explotación, mientras haya pobreza, las ideas de izquierda tendrían vigencia . En los años 90 es cuando mayor fortaleza adquiere la tendencia neoliberal através del consenso de Washington, el cual implicaba seguir un modelo de desarrollo para todos los países de América latina y en general del mundo entero, consenso de Washington en el que no participamos los latino-americanos. Esos años de neoliberalismo extremo se reflejan desde luego en todos los países de America Latina, así en Ecuador su democracia formal empieza a colapsar, teniendo el punto más bajo en la crisis financiera de 1999 que obliga a millones de ecuatorianos a abandonar el país en medio de la desazón y la desorientación. En otros países Latino Americanos habían iniciado ya una reflexión y un modelo de hacer política diferente. En Venezuela el presidente Chávez pone en clara evidencia que hay otra forma de hacer política que considere en primer lugar los intereses propios de cada país latinoamericanos, esto junto con la heroica permanencia y resistencia de Cuba frente a la agresión ignominiosa del bloqueo. Así en Ecuador en el año 2006 empieza a gestarse el primer movimiento de apoyo y de creación de la revolución ciudadana. Un proyecto político que justamente busca y consigue la reivindicación popular, que busca cambiar las estructuras de injusticias que imperaron en el Ecuador durante siglos, un proyecto político que por primera vez tuvo como prioridad autentica al ciudadano ecuatoriano, un proyecto político que cree en la democracia participativa, un proyecto político que es la voz del pueblo, ese proyecto político es encarnado por el presidente Rafael Correa, quien asume el poder en Enero del 2007, Luego de una victoria abrumadora en las elecciones y desde entonces el Ecuador transita en el rumbo de la democracia participativa, de Justicia e inclusión social, de política exterior soberana que se traduce en su mejor expresión en la nueva constitución del Ecuador por la cual el presidente Rafael Correa optó, aprobó, promovió y puso en vigencia. Constitución que inspira justamente y dirige al Ecuador a su buen vivir, el buen vivir es un concepto profundo, no identificado con el vivir mejor, sino con el vivir con dignidad en armonía con la naturaleza y con el derecho en una sociedad de justicia y dignidad.

Respondiendo a una larga ronda de preguntas e inquietudes de los asistentes sobre paramilitarismo, temas ecológicos, la explotación de los recursos naturales por parte de multinacionales, la invasión imperialista a Libia, el señor embajador del Ecuador dijo lo siguiente

El gobierno del presidente Rafael Correa viene dedicando especial atención al cuidado del medio ambiente y la protección de los sistemas ecológicos. En el tema de la defensa de los manglares, de la minería, hay normas complementarias específicas, que justamente el gobierno nacional busca impulsar para proteger de la mejor manera los sistemas ecológicos tan valiosos del Ecuador. No es un camino fácil, pero tengan la certeza que el gobierno del Ecuador tiene un compromiso profundo en esta materia.

En la forma más enfática quiero subrayar que en el Ecuador no existen grupos paramilitares, ni grupo irregular ninguno. El gobierno del Ecuador es un gobierno de derecho, que defiende y protege los derechos humanos de todos los ciudadanos

Ecuatorianos. Las actividades de las empresas multinacionales están sujetas y reguladas por la ley. Por primera vez, en el Ecuador, se ha hecho que las multinacionales respeten la ley, por primera vez el Ecuador es dueño verdadero de sus recursos naturales, como lo prueba la renegociación de los contratos petroleros, por primera vez el beneficio del autentico dueño del petróleo, el pueblo del Ecuador. Lo mismo ocurre en banano, en palma Africana y en cualquier producto, nadie está exento de cumplir la ley, si hay alguien que viola la ley está sujeto a un proceso judicial, y serán los jueces quienes deciden si es culpable o inocente. En el Ecuador se vive en democracia, se vive en un marco de pleno derecho y plena justicia social.

SOBRE LA CRISIS INTERNACIONAL Y LA INVASION A LIBIA.

Sobre la crisis internacional actual. Quiero indicar que uno de los temas en los que mayor énfasis pone el gobierno del Ecuador, es en su política exterior, una política exterior digna y soberana, que justamente va acorde con la realidad en nuestro país y con la realidad latino americana, esa política exterior soberana se manifiesta en el apoyo a la integración, la salida de la base militar de Manta que en el Ecuador tenían los Estados Unidos, así como los temas de integración regional y deuda externa. En el caso de Libia, esta mañana el gobierno del Ecuador emitió un comunicado en el cual considera inadmisible el ataque de las potencias aliadas a Libia. El gobierno del Ecuador defiende los derechos humanos en cualquier parte del mundo y tenemos una larga tradición jurídica al respecto, sin embargo las acciones emprendidas por las potencias aliadas generaran mayor violencia y justamente mayores victimas.

El Ecuador busca la paz y una solución pacifica, el Ecuador apoyó decididamente la propuesta del presidente Chávez y del ALBA para actuar y buscar una mediación al respecto. Igualmente lo que estamos viendo en Libia pone en evidencia uno de los postulados que el Ecuador impulsa, una reforma sustantiva de las Naciones Unidas.

No existe contradicción alguna en la política Ecuatoriana, el presidente Rafael Correa de acuerdo con la constitución, ha convocado una consulta popular, será el pueblo Ecuatoriano, libre y democráticamente consultado, el que se pronuncie de la forma en que se integrará la función judicial. La consulta está perfectamente en marcada en la constitución, así lo han calificado la corte constitucional, la asamblea nacional y el consejo nacional electoral. La función judicial es una de las funciones más importantes, nada en la consulta cuestiona esa función esencial, queremos al igual que todos los países latino-americanos, avanzar en el mejoramiento, depuración y eficiencia de la justicia. Sin una función judicial sólida, profesional, eficiente, nacida justamente de una consulta popular, difícilmente habrá una justicia. Aquí no se trata de una disolución de las cortes y de una imposición de nombres, aquí no se rodea con tanques de guerra la función judicial. Aquí se convoca al pueblo para que exprese su voluntad. El gobierno del Ecuador quiere hacer realidad aquella frase de que: “después de inaugurado el palacio de justicia, hay que inaugurar algún día la justicia”.

Esta tarde hemos examinado la revolución ciudadana en el Ecuador, yo quiero subrayar que la revolución ciudadana tiene enemigos, porque estamos tocando intereses creados que nunca antes fueron examinados, porque la creación de una sociedad más justa, demanda destruir aquellas estructuras que la hacían injusta. El intento de golpe de estado el 30 de Septiembre es la forma más clara al respecto, éste fue derrotado por que el pueblo Ecuatoriano apoya a su revolución, la comunidad internacional reaccionó inmediatamente, y gracias a ustedes que estuvieron junto a nosotros, algunos inclusive en la manifestación que hicimos en la embajada del Ecuador.

Para concluir solamente me resta reafirmar que el Ecuador será siempre el dueño de su destino histórico, destino histórico que estamos construyendo con democracia y justicia social.

Intervención de Paul –Emile Dupret, asesor de la Izquierda-GUE- En el Parlamento Europeo.

Muchas gracias, a INTAL Y ARLAC por haberme invitado. Efectivamente yo trabajo con la izquierda en el Parlamento Europeo, y como grupo de la izquierda tenemos una interlocución privilegiada con el nuevo gobierno del ecuador y con el movimiento social de este país. Como decía el señor embajador; el proceso en el ecuador está inscrito en el debate y en la búsqueda de cambios políticos, económicos y sociales en América Latina, es una rebelión y una alternativa al nuevo liberalismo, al capitalismo, que se traduce en los años 80 en la crisis de la deuda externa, y después, gracias a la crisis, y cuando las multinacionales llegaron a imponer el consenso de Washington que les permitió la apertura de fronteras, la privatización de sólidas y rentables empresas estatales en América Latina y la privatización de los servicios públicos. Es frente a toda esta imposición que el movimiento social, algunos partidos y movimientos políticos han comenzado a reaccionar, sobre todo entre 1980-2000, hasta llegar a conformar un movimiento muy fuerte de presión y movilización contra el ALCA.Y algunos de estos movimientos sociales y políticos llegaron a la presidencia en países de América Latina por la vía electoral e instauraron gobiernos democráticos y progresistas, contradiciendo la tesis general de varias décadas de que solamente por la vía armada se podía cambiar el destino de esos países.

Dentro de ese proceso llega Rafael Correa al gobierno en Ecuador, un economista que ya venía criticando la banca mundial, la economía “aperturista” y las políticas económicas neoliberales y de “libre comercio”. De su discurso de posesión me llamó mucho la atención su compromiso de lucha contra la corrupción, porque ese compromiso estaba basado en un nuevo concepto de lucha contra la corrupción, que implicaba una nueva manera de hacer política e involucraba a todo el pueblo.

Hay una serie de resultados muy positivos en el proceso del Ecuador. Hay una nueva constitución, moderna, original, que reglamenta el cuidado y la explotación de la naturaleza protegiendo el medio ambiente, que normatiza y reglamenta los acuerdos comerciales, colocando en primer plano la soberanía nacional, la dignidad y los derechos de los ecuatorianos dentro de un nuevo concepto de relaciones internacionales. En el Terreno educativo, el gobierno del presidente Rafael Correa ha llevado a cero el analfabetismo, en un esfuerzo reconocido por la ONU. Resumiendo, este es un gobierno que tiene un programa social y económico que favorece a la mayoría de la población, que asumió una actitud digna y patriótica con la deuda externa y el control a la explotación de los recursos naturales, que rescató la soberanía nacional al sacar la base militar norteamericana Manta del territorio ecuatoriano, terminó diciendo Paul Emile Dupret.

Intervención de Pablo Sánchez, del Colectivo Amigos del Banco del Sur.

En este proceso uno ve diferentes posiciones, diferentes alternativas, y esto se explica por el proceso de cambios, por el debate que existe en todos los países de América Latina sobre el socialismo del siglo 21. En el plano económico esto supone algunos problemas e interrogantes; por ejemplo, cómo van estos países a buscar y a realizar sus intercambios comerciales en el ALBA y a la vez realizar acuerdos comerciales con los Estados Unidos y Europa, como pueden coexistir los acuerdos comerciales con monedas diferentes como el dólar o el sucre, por ejemplo, en una economía dolarizada como la ecuatoriana. En el Ecuador, la moneda corriente es el dólar, como se refleja el flujo de esa moneda en el comercio, esto crea interrogantes, para el gobierno del ecuador, para el banco central del país, no puede haber así una política económica normal, no se puede determinar un tipo de cambio real, no puede haber un intercambio comercial que no se vea fuertemente influido por una moneda extranjera, en este caso la de Estados Unidos. Todos estos son interrogantes que se deben ir resolviendo al lado de los éxitos en proyectos como el de Tele sur, la Banca del Sur, los proyectos regionales en salud, educación y la integración regional de estos países.

Intervención de Pol De Vos. Investigador.

Trataré de explicar un poco en detalle como la alianza contra el ALCA, CONTRA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO que los Estados Unidos quisieron imponer en América Latina y como se implementó la respuesta alternativa del ALBA. Por eso yo quiero revenir a mi propia experiencia como mensaje, puesto que yo trabajé en los años 80 en Nicaragua, en la época de la revolución sandinista, y uno veía un tipo de sociedad alternativa que estaba en marcha pero que fue destruida por las armas financiadas por los Estados Unidos, fue el fin de una etapa en el proceso revolucionario de Nicaragua que se produce más o menos al mismo tiempo que la caída del muro de Berlín. Y hemos entrado en los años 90 en una era neoliberal en toda América Latina. Durante ese periodo yo trabajé como médico en diferentes países de América Latina, en la investigación sobre la estructura de los servicios de

La salud y lo que yo vi fue, no solamente una crisis de trabajo, una crisis de alimentación, si no también una crisis en el servicio de la Salud a causa de la privatización. Era el avance neoliberal en pleno desarrollo con muchos problemas, con muchas personas en otros países, entre ellos Ecuador. Durante este periodo y poco a poco el movimiento popular ha podido restablecerse en varios países, y a través de elecciones que fueron ganadas por presidentes progresistas, entre ellos el presidente Hugo Chávez en Venezuela, y es en 2004 que el presidente Chávez y Fidel Castro anunciaron en La Habana la firma de un acuerdo comercial, que implicaba también intercambios en la salud, la educación y el deporte ampliamente ventajosos para ambos países. Dos hechos se veían allí; uno, se hablaba de un acuerdo económico, pero este era un acuerdo económico que tenía una serie de elementos de profundo contenido social, por ejemplo, el envío de 20.000 médicos Cubanos a Venezuela para reforzar y desarrollar allí el sistema de la salud. El otro hecho sobresaliente es que esto demostró que había a nivel regional un modelo político, económico y social alternativo, opuesto y totalmente diferente al modelo neoliberal que se desarrollaba en la mayoría de los países de América Latina. Allí ya se hablaba del ALBA, y hoy este mecanismo de integración está constituido por ocho países, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbudas. Entre estos países hay una serie de elementos de cooperación verdaderamente desarrollados. Lo esencial es que hay una colaboración entre estados, no es una colaboración entre empresas privadas, son acuerdos de los estados para desarrollar unas economías coordinadas, pero respetando cada uno sus propio puntos fuertes y sus propios puntos débiles, por ejemplo entre Cuba y Venezuela; es evidente que Venezuela tiene mucho petróleo y Cuba tiene muchos médicos, una experiencia y visión muy amplia sobre la salud, entonces el intercambio le permite a Cuba enviar sus médicos a Venezuela, y este país le envía el petróleo a cuba a un precio mucho más barato que los precios en los mercados internacionales .Cada país respeta el nivel de desarrollo económico, social y cultural en la integración del ALBA, esta es una diferencia muy grande con la concepción y la proposición del “Libre mercado de Estados Unidos y Europa” Que no hacen nada más que abrir toda la América del sur para las multinacionales con el fin de obtener multimillonarios beneficios en contra del desarrollo local.

Aquí se habló de Tele Sur, pero es necesario hablar también de Petro sur y Petrocaribe que es la colaboración de diferentes empresas nacionales de petróleo en América Latina y el Caribe, la construcción de una refinería, la proposición de construcción de una empresa de energía…

Muchos de estos proyectos están todavía comenzando, pero es el propósito de construir una alternativa a la visión de una economía neoliberal de mercado. Una gran parte de América Latina no participa todavía de esta interpretación y este es un punto débil. En mi opinión personal uno de los grandes problemas que existen en muchos de estos países por ejemplo en Venezuela, que es el caso que mejor conozco, es que hay todo un desarrollo de una economía social con una amplia participación de la población en grandes empresas cooperativas, estatales y sociales, pero este desarrollo se da al lado y paralelo al desarrollo de algunas multinacionales, y aunque el presidente Hugo Chávez ha nacionalizado algunas empresas que no respetan el plan, ni las normas y reglamentos de la contratación y de las leyes internas, en realidad se puede decir que en Venezuela y otros países, hay un doble poder, de un lado el poder popular, y de otro lado un poder ligado a las elites y a los Estados Unidos.

El gran desafío es resolver el problema de tener un desarrollo local y regional que pueda de una u otra manera desprenderse de la presión frecuente de las multinacionales……

agrega tus comentarios


Asistencia al acto.
por Pedro Nolasco Présiga. Sunday, Apr. 17, 2011 at 12:26 PM
agrariomundial@gmail.com

Asistencia al acto....
foto_4.png, image/png, 1022x768

agrega tus comentarios


Asistencia al acto.
por Pedro Nolasco Présiga. Sunday, Apr. 17, 2011 at 12:26 PM
agrariomundial@gmail.com

Asistencia al acto....
foto_5.png, image/png, 1017x767

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad